Secciones
Servicios
Destacamos
M. Rodríguez y L. Martí
Miércoles, 9 de octubre 2024, 18:38
Javier y Mireia, la pareja retenida en Singapur por exhibir una pancarta y fijar una pegatina en la puerta de la casa de Peter Lim se enfrentan a un proceso «que puede durar días». Por ello, la familia reclama «tranquilidad y discreción» mientras dure una ... situación compleja y para la que ya tienen el respaldo de la embajada española en el país asiático. De momento, al cierre de esta edición habían declarado ya en dos ocasiones ante las autoridades del país asiático, la última ayer mismo.
Instituciones como el Ayuntaiento de Valencia, la Delegación del Gobierno en la Comunitat, el propio club de Mestalla o LaLiga se pusieron en contacto con la embajada para interesarse por la situación de la pareja. Por el momento, su caso lo está siguiendo de cerca el cónsul, Juan Payà, que es valenciano, sin que por el momento haya trascendido si se ha tipificado el delito por el que les acusan.
«Desde el primer momento las dos personas han tenido apoyo consular en Singapur, están en permanente contacto y acompañados por miembros de la embajada. A partir de ahora tal como me ha transmitido la familia están centrados en solucionar su situación procesal, que se dilucidará en los próximos días, y en eso les vamos a dar apoyo en todo momento», comentó la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
Los dos aficionados se encontraban de luna de miel. Javier ha publicado varias fotografías mostrando la pancarta de 'Lim go home' con fondo amarillo: la que distribuyó LibertadVCF para exhibirla en el minuto 19 de los partidos y que también ha teñido las manifestaciones contra el máximo accionista. Una de esas imágenes fue en la puerta de la casa del magnate, donde fijó una pegatina con el lema 'Lim out'. Días después, cuando iban a embarcar para proseguir con su viaje, fueron retenidos en el mismo aeropuerto y se les retiró el pasaporte. Ahora pueden salir del hotel donde se encuentran alojados, pero no abandonar Singapur. «Me han pedido y así por supuesto lo traslado, que quieren sobre todo preservar la tranquilidad, sobre todo a ellos para que puedan afrontar el proceso con la tranquilidad y la discreción que necesitan en este momento», reclama Bernabé: «Están tranquilos dentro de las circunstancias, vamos a esperar que se resuelva la situación procesal dentro del marco legal del país en el que se encuentran».
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también se interesó por la situación de Javier y Mireia y subrayó que aún no se ha tipificado por qué posible delito se les retiene. «He hablado con Mercedes Alonso, que es la embajadora en Singapur. Me he interesado por estas dos personas. Me confirma que se les ha retirado los pasaportes por una investigación policial que está en curso. En este momento ni siquiera se ha tipificado el delito, porque no hay ni una acusación formalizada sino una investigación policial», señaló.
La alcaldesa de Valencia envió un mensaje de tranquilidad, al tiempo que muestra su confianza en la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores: «Han sido asistidos por oficiales de la embajada, y aconsejados por el cónsul, que es valenciano. Confío en las gestiones del Gobierno de España, para hacer una labor diplomática».
El Valencia emitió por la mañana un comunicado asegurando haberse puesto en contacto, de la mano de LaLiga, también con la embajada española: «El club desea mostrar su deseo para que este hecho tenga el mejor y más rápido desenlace. El Valencia CF y la Oficina de LaLiga están en contacto con la Embajada de España en Singapur, que ha asegurado que ambos están siendo asesorados y asistidos en todo aquello que pudiera ser necesario con el objetivo de que estos hechos se solucionen a la mayor brevedad posible».
La Asociación de Futbolistas reposteó esta publicación en X (antes Twitter) y Fede Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas declaró: «Esperemos que se solucione todo lo antes posible y que al final quede en nada. A ese país hay que darle de comer aparte. Es lamentable que haya países que por esas cosas se llegue a eso, es alucinante. En España somos de una manera de ser diferente».
El exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío exigió a María José Catalá «paralizar el pelotazo urbanístico» en referencia al asunto del Nuevo Mestalla. Subraya que no se puede beneficiar a un «dictador», como califica a Peter Lim, aludiendo a los dos aficionados retenidos. La agrupación Espíritu del 86 también emitió un comunicando mostrando su apoyo a la pareja, pidiendo la implicación de todas las instituciones y lanzó un órdago al 'local management' del club: «Para que, en contraposición a tímidos manifiestos, se convierta en la más importante de las diplomacias, gestionando la liberación de dos de sus seguidores víctimas de la intolerancia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.