Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 7 de junio 2016, 09:19
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a Neymar, sus padres, al expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell, al club catalán, al expresidente del Santos Odilio Rodrigues y al conjunto brasileño por el fichaje del delantero.
En un escrito remitido al Juzgado ... Central de Instrucción número cinco, el fiscal José Perals acusa a Neymar y s su padre de un delito de corrupción en los negocios, penado con cárcel. Mientras que por este delito y otro de supuesta estafa impropia, el acusador acusa a Rosell, al F.C. Barcelona y al Santos F. C. como personas jurídica y al exdirigente Odilio Rodrigues.
El fiscal ha pedido al juez José de la Mata que concluya la instrucción y continúe las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado (fase intermedia procesal). Asimismo, considera partícipes a título lucrativo de los hechos a Nadine Gonçalves y a la sociedad N&N, que gestionaba los derechos de imagen de Neymar.
Esta causa comenzó tras admitirse a trámite una querella de la entidad brasileña DIS, que en marzo de 2009 adquirió el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del futbolista tras pagar cinco millones de reales (1,26 millones de euros). DIS acusó a los protagonistas del fichaje por el perjuicio ocasionado tras aceptar la oferta planteada por el Barça. Para ello la entidad culé adelantó la contratación de Neymar a 2013 sin contar con la autorización de la Junta Directiva, según relata el fiscal.
Perjuicio de 3,2 millones
Como consecuencia de la dinámica desplegada, el fondo DIS recibió el 40% de los 17,1 millones de euros establecidos como precio de la transferencia de derechos federativos del jugador, es decir, 6,8 millones. Sin embargo, la cantidad real del traspaso de esos derechos ascendió a 25,1 millones, siendo por lo tanto el porcentaje que le correspondería a los querellantes de poco más de 10 millones. En consecuencia, el fondo DIS debe ser indemnizado con 3,2 millones.
Por su parte, el fiscal reclama el sobreseimiento provisional de la causa contra el actual presidente del Barça Josep María Bartomeu al no quedar acreditada su participación en los hechos, pues fue nombrado en enero de 2014 y no lideró ni fue parte activa en las negociaciones del fichaje, concluye el fiscal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.