Secciones
Servicios
Destacamos
r.c.
Viernes, 14 de agosto 2015, 17:59
El caso De Gea ha entrado en una nueva dimensión. Louis Van Gaal ha pasado al ataque. Tras insistir ante los medios que no iba a convocarle, decisión que ya anunció después del triunfo ante el Tottenham cuando el portero español estuvo en la grada ... junto a Víctor Valdés, ahora ha sorprendido explicando, a un grupo reducido de periodistas, que no le convocó porque De Gea se lo pidió a su ayudante. Algo que niega el entorno del jugador y personas que conviven a diario con el primer equipo. No estoy solo en este asunto. Tengo un entrenador de porteros, Frans Hoek. Él se reunió con De Gea para hablar de este asunto. Le preguntó: ¿Quieres jugar ante el Tottenham?. Y la respuesta de David fue no . Entonces yo tuve que tomar una decisión. Luego volvimos a hablar con él para explicarle que no iba convocado y estuvo de acuerdo, dijo el holandés.
Minutos después, ante el revuelo formado en la sala de prensa por la respuesta de Van Gaal a Tony Barrett, periodista de The Times el club quiso matizar ese supuesto no de De Gea: «El entrenador quiere aclarar que la respuesta directa de David no fue no. David dijo que no tenía muchas ganas de jugar debido a la situación y que no estaba 100% centrado debido a todos los rumores que lo rodean». La realidad es que Van Gaal está buscando justificar su decisión de apostar por dar la titularidad a Sergio Romero, que no había jugado ni un minuto hasta que arrancó la Premier. El argentino es una apuesta exclusiva suya ya que lo conoce del AZ Alkmaar, y es que pese a ser titular con Argentina no ha sido titular fijo ni en la Sampdoria ni en el Mónaco (ha jugado 20 partidos desde 2013).
En el club inglés saben que Van Gaal es el principal responsable de la situación actual. En la plantilla piensan que el técnico busca excusas porque realmente es el culpable de que De Gea no renovase. Su ampliación de contrato era algo que estaba decidido en mayo de 2014 (antes y después de que se fuera Moyes) e incluso se pasó un borrador al agente del futbolista, Jorge Mendes. El anuncio del técnico hizo que determinadas renovaciones se frenasen hasta después del Mundial, y en la pretemporada no se completó la ampliación porque Van Gaal reconoció que no veía claro la necesidad de contar con David. De hecho, quería otro portero más, tampoco le convencía Lindergaard, pese a que el español había ganado el MVP al mejor del año y era titular ya desde la época de Sir Alex Ferguson.
Un frenazo decisivo
En el Mundial se produjo una situación que desveló que De Gea no era del agrado del técnico. En la previa del Holanda-España en San Salvador de Bahía, Van Gaal no contesto a una pregunta en rueda de prensa sobre el que iba a ser su portero pese que si lo había hecho sobre otros jugadores de España como Xavi. Al regreso de Brasil, crecido por su decisión de sustituir a Cillesen por Krul en la tanda de penaltis frente a Costa Rica, frenó la renovación. Comentó a Ed Woodward la opción de fichar a Keylor Navas, que tenía una cláusula de sólo diez millones, pero no lo tuvo porque se adelantó el Real Madrid. Arrancó la Liga con De Gea pero en cuanto pudo firmó a Víctor Valdés, que rechazó una propuesta del Liverpool por ser red devil, con idea de ponerlo en cuanto estuviese recuperado pero las actuaciones de David lo hicieron imposible. Sus paradas hicieron posible que el Manchester United siguiese optando al cuarto puesto y cuando Van Gaal aceptó la insistencia del club que De Gea debía renovar, ya en Navidad, el portero ya sabía del interés del Real Madrid. Después de dudarlo mucho , el portero decidió aceptar el reto de triunfar en su país.
Van Gaal cuando lo supo ha gestionado la situación cómo ha podido. Aunque reconoce que De Gea fue el mejor de su equipo en las dos últimas campañas dice que no le ve centrado. «Lo observamos durante los entrenamientos y no está bien, no es el mismo de antes. Fue mi mejor jugador en las dos últimas temporadas, en esto estoy de acuerdo con nuestros aficionados, pero ahora no le veo centrado». Tres días antes de jugar con el Tottenham consensuó con miembros del club su suplencia y decidió dejar en la grada sin citar a De Gea.
Quiso mandar un mensaje de fortaleza y autoridad del club y el entrenador, aunque realmente también suponga debilitar deportivamente al equipo y abaratar el traspaso del guardameta. «Nosotros hemos pagado mucho dinero por todos los jugadores que queremos y que han venido al equipo, y por ello queremos vender al mismo nivel que hemos comprado», justificó el holandés tras el 1-0 para advertir al Real Madrid de que deberá desembolsar más de los 25 millones de euros que ofrece al club inglés por el internacional español. Después de que la medida tuviese éxito, mandó al portero a ejercitarse con el filial, tal y como desveló la BBC, junto a Víctor Valdés, al que ha dejado incluso sin dorsal por, supuestamente, negarse a entrenar con el reservas, algo que el portero negó usando fotos y noticias del propio club a través de las redes sociales.
Inscrito en Champions
Llama la atención que Van Gaal haya contado a la prensa que De Gea se negó a jugar antes del partido con el Tottenham. De ser así, ¿qué sentido tendría inscribirle en la lista de la Champions? Superar esa eliminatoria de la previa de Champions League ante el Brujas es clave para la entidad, que no puede permitirse quedarse un segundo año sin participar en la máxima competición oficial. Si Romero tuviese un problema, de lesión o sanción, debería usar a De Gea, porque no podría poner la responsabilidad en el joven Sam Johnstone, que ni siquiera ha jugado en Championship.
Fuentes del Real Madrid siguen insistiendo que la operación se hará, que el club inglés tendrá que ceder a sus exigencias de 42 millones por De Gea. El club blanco, en el que José Ángel Sánchez ha tomado las riendas de la negociación, es consciente de que el caso es ya irreversible y el Manchester United deberá que desprenderse de él por una cifra inferior. De hecho, ya le han ofrecido al club británico la opción de que Keylor Navas, al que quiso Van Gaal hace un verano, entre en la operación. La realidad es que lo que suceda en el terreno de juego hará más fácil que la situación se desbloquee. El traspaso depende ahora del rendimiento de Sergio Romero. Y es que a día de hoy, Van Gaal ha decidido que los porteros de su filial sean David de Gea y Víctor Valdés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.