Secciones
Servicios
Destacamos
josé molins
Miércoles, 11 de febrero 2015, 11:05
El Levante se queda definitivamente sin su bomba. La FIFA, después de once largos días haciéndose esperar, no ha autorizado el fichaje de Bryan Ruiz y se ha mostrado inflexible, a pesar de que la documentación llegó sólo un minuto más tarde del límite del ... plazo del cierre del mercado de invierno. En el club había pesimismo sobre la situación, hasta que ayer se confirmó la noticia. La asociación internacional dio parte a la Federación española para que no inscribiera al futbolista. De esta forma, el costarricense deberá reincorporarse al Fulham, tras estar todo este tiempo entrenándose en solitario.
Quico Catalán quiso comparecer ayer para explicar cómo ha sentado en el club esta decisión. El presidente no recurrirá, ya que acata y respeta el fallo, pero mostró su «impotencia» ante el frustrado fichaje. «Me cuesta entender que un minuto provoque todo esto, pero son las reglas del juego. Pusimos todo encima de la mesa y no se ha cerrado», lamentó. Además, el dirigente anunció que hoy la entidad se va a reunir con la Liga para intentar que se le pueda devolver la ficha a Víctor Pérez, a quien se la quitaron para dar de alta a Bryan Ruiz. La reglamentación es clara al respecto y lo impide, ya que está fuera de plazo, pero al tratarse de una situación peculiar, confían en llegar a un acuerdo. No obstante, debe ser la Federación la que apruebe este movimiento, y en caso de que lo consienta, se exponen a que cualquier club quiera denunciarlo. Un proceso complicado pero en el que van a trabajar ahora los granotas.
Catalán aseguró que la FIFA había dado «pocos argumentos o ninguno», más allá de que la documentación llegó con un minuto de retraso. Así lo señaló desde el primer momento el TMS del organismo internacional, en la madrugada del 30 al 31 de enero, pero el Levante recurrió mediante la Federación, unas alegaciones que no han servido de nada. «La FIFA es estricta, tiene esa forma de proceder, hay un juez único del estatuto del jugador que es el que resuelve, son muchas burocracias, y ha resuelto en una semana», indicó el dirigente.
El presidente apuntó que desde ahora deben «aprender de esta situación», aunque dejó claro que la 'culpa' del Levante fue «luchar hasta el último minuto» por el fichaje. «Se desbloquea la operación en la tarde-noche. El Levante con más de media hora de antelación envía los documentos, sólo había que esperar, pero las cosas no llegaron a tiempo. Cuando teníamos que incluir los últimos documentos del Fulham, llegan pero no a tiempo», comentó.
Y es que para Catalán el club inglés «genera las dudas lógicas de que no ha sido consciente de los plazos, la diferencia horaria», expresó. «Lo que trasladamos a la FIFA es lo que ha hecho el Levante, enviamos a la Federación correos justificativos del envío de documentos firmados que acreditaran que ese minuto era ajeno a la responsabilidad del Levante», apuntó el dirigente, quien reconoció que en el primer envío faltaban los documentos del Fulham y que éstos se enviaron después, cuando llegaron.
En el club sostienen que en ningún momento la operación se retrasa por motivos económicos, sino deportivos, ya que el Fulham consideraba a Bryan un jugador importante y era reacio a cederlo. «En otros casos sí, pero en este mercado de invierno no se nos ha escapado ninguna operación por dinero», indicó Catalán.
El día 21 de enero es cuando surge la posibilidad de que el costarricense viniera cedido al Levante, pero no es hasta las últimas horas del día 30 cuando se produce el acuerdo, gracias a la presión que ejerce el jugador. «Ellos no han manejado los tiempos, no han sido conscientes de la celeridad», sostuvo el dirigente azulgrana. «El esfuerzo económico era importantisimo, nos hubiera encantado hacerlo pero no hemos podido. Cuando quieres hacer un perfil de operaciones que mejoran al equipo, tienes muchas limitaciones, no tienes argumentos económicos, es ley de vida en clubes como el Levante», expuso. Ahora el equipo debe demostrar que es capaz de salvarse si su bomba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.