Secciones
Servicios
Destacamos
Axel Guerra
Martes, 11 de noviembre 2014, 00:32
La Real Sociedad y David Moyes han alcanzado un principio acuerdo para que el técnico se haga cargo del equipo blanquiazul, según ha anunciado la entidad guipuzcoana. El contrato entre la Real y el técnico escocés tendrá una duración de dos temporadas y medias, es ... decir, hasta junio de 2016. El entendimiento entre las dos partes ha llegado tra una intensa jornada de negociaciones y tan solo falta la firma que rubrique oficialmente el entendimiento alcanzado casi a medianoche entre las dos partes. Está previsto que Moyes se desplace en las próximas horas a Donostia para hacerse cargo del equipo.
Las conversaciones con el prestigioso técnico británico las ha llevado en persona el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que ya a finales de octubre viajó hasta Londres para entrevistarse con Moyes, presentrarle el proyecto txuri urdin, conocer de primera mano las impresiones del exentrenador del Everton y el Manchester United y contrastar pareceres. Desde entonces, el contacto entre las dos partes ha sido continuo y durante todo el lunes se han mantenido intensas conversaciones telefónicas e intercambio de documentación. El acuerdo definitivo ha llegado a última hora del día.
De esta manera la Real Sociedad consigue hacerse con los servicios del entrenador que siempre ha estado el primero en la lista de potenciales candidatos a ocupar el banquillo blanquiazul. Hace tiempo que el acuerdo y el buen entendimiento con David Moyes era total en lo referente a su contrato y la parcela deportiva. El único escollo para que el técnico aceptase la oferta blanquiazul eran sus dudas a la hora de salir de Inglaterra y afrontar por vez primera una experiencia en el extranjero, con lo que ello conlleva a nivel familiar. Una vez resueltas, ha llegado el sí definitivo de Moyes a la oferta de la Real Sociedad.
Técnico de prestigio
Los dirigentes blanquiazules han invertido un tiempo poco frecuente en el mundo del fútbol en buscar un técnico desde que decidiera relevar a Jagoba Arrasate al frente del primer equipo. En la Real Sociedad consideraron que las prisas no son buenas consejeras y desde el inicio de este proceso se marcaron como objetivo contratar a un entrenador que no supusiera un parche temporal y que asumiera desde el primer momento las características y la filosofía de la entidad guipuzcoana. También debía ser alguien con jerarquía, que no necesite carta de presentación cuando entre en el vestuario. Además, se mantuvieron entrevistas personales con los potenciales candidatos a ocupar el banquillo de Anoeta para conocer de primera mano sus impresiones y contrastar pareceres.
David Moyes (Glasgow, 1963) es un entrenador de enorme prestigio en el fútbol británico. Comenzó su carrera como técnico en el modesto Preston North End, en el que vivió sus últimos días como futbolista y al que llevó en cinco años hasta la Championship, la segunda categoría de Inglaterra. Su trayectoria llamó la atención del Everton, que lo reclutó a finales de la temporada 2001/2002 para trata de evitar el descenso de un equipo prácticamente deshauciado. Moyes logró evitar el descenso y permaneció en el conjunto toffee hasta la conclusión de la temporada 2012-2013.
Con el técnico escocés en su banquillo el Evertón logró instalarse en la zona media-alta de la Premier League y clasificarse varias temporadas para jugar en Europa. Además, en 2009 llegó a jugar una final de la FA Cup ante el Chelsea de Drogba o Lampard, entre otros. En las doce temporadas que se sentó en el banquillo de Goodison Park Moyes fue elegido en tres ocasiones como mejor entrenador de Inglaterra, la primera de ellas en 2004-2005 tras conseguir acabar la Premier League en cuarta posición. En aquel equipo destacaban Rooney y el danés Gravesen, que al finalizar la temporada ficharon por el Manchester United y el Real Madrid, respectivamente. Además, bajo sus órdenes estuvieron otros jugadores destacados como el donostiarra Mikel Arteta, Joseph Yobo, Leon Osman o Tim Cahill, entre otros.
El siguiente paso en su carrera le llevó de Liverpool a Manchester. David Moyes fue el técnico elegido por Sir Alex Ferguson para ocupar su lugar al frente de uno de los conjuntos más carismáticos y con mejor palmarés del fútbol europeo: el Manchester United. El periplo de Moyes al frente de los red devils comenzó con buen pie tras ganar la Community Shield al Wigan, pero el resto de la temporada los resultados no acompañaron en la Premier League. Tras perder el Manchester United todas las opciones de clasificarse para jugar la siguiente edición de la Champions League, una competición que disputó de manera ininterrumpida desde 1996, fue destituido el 22 de abril de 2013.
Enfrentamiento con la Real en Champions
Precisamente, la Real Sociedad y el Manchester United quedaron encuadrados en el mismo grupo en la Liga de Campeones de 2013-2014. El equipo de Moyes dominó el grupo con claridad Europa. Acabó líder con 14 puntos tras ganar cuatro partidos y empatar dos, uno de ellos el de Anoeta (0-0). En dieciseisavos de final apeó al Olympiacos de Míchel y en octavos se cruzó con el Bayern Munich. El partido de ida en Old Trafford finalizó con empate a uno. La eliminatoria se decidió en el Allianz Arena. El Manchester a punto estuvo de dar la sorpresa tras adelantarse con un golazo del lateral francés Evra, pero el equipo de Pep Guardiola reaccionó a tiempo y logró el pase a cuartos de final.
Moyes llega a Anoeta con el reto de recuperar la mejor versión de una Real que durante la primera fase del campeonato no ha estado a la altura de las espectativas, tanto en juego como en resultados. Vista la calidad de la plantilla que tiene la Real Sociedad y el diferente rendimiento ofrecido en Anoeta ante tres de los equipos que más fuertes se han mostrado en el comienzo del campeonato (Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid) y el resto de partidos que ha disputado, parece evidente que uno de los principales problemas a resolver es el aspecto psicológico. Oportunidad tendrá de ponerles solución a partir de mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.