Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 16 de agosto 2018
El Sevilla afronta este jueves en Vilna un partido en el que no tiene margen de error ni para la relajación, después de la victoria por la mínima (1-0) ante Zalgiris en la ida de la tercera ronda previa a la fase de grupos ... de la Liga Europa, si quiere seguir vivo en el torneo del que es pentacampeón.
Hace una semana en el Sánchez-Pizjuán se vio que el Sevilla es superior al rival lituano, pero la falta de puntería hizo que el partido siempre estuviera ajustado en el marcador y que, incluso, el Zalgiris se envalentonara con el paso de los minutos y gozara de más de una ocasión de marcar, algo que impidió el nuevo meta del conjunto hispalense, el checo Tomas Vaclik.
Con la lección aprendida, la formación que entrena Pablo Machín viaja a la capital lituana también con el dato a favor de que no encajó en la ida, lo que puede ser importante, sobre todo si el equipo es capaz de marcar. El preparador soriano tiene ahora que gestionar bien la distribución de minutos en un calendario oficial ya muy saturado de partidos oficiales, pues en Vilna será quinto en este inicio de temporada.
Después de comenzar el camino y superar al Ujpest de Bucarest con mucha suficiencia (7-1), la segunda eliminatoria, de las tres que debe pasar para estar en la fase de grupos, no se encarriló el pasado jueves, aunque el equipo no tuvo mucho tiempo para lamentarse.
Machín y sus futbolistas se centraron al momento en la Supercopa de España que disputaron el domingo en Tánger (Marruecos) ante el Barcelona, un partido, como se preveía, muy exigente que el Sevilla perdió (2-1) pero en el que dio la cara. Con esas sensaciones viaja ahora y en esta ocasión sin poder especular demasiado con el once titular pese a que el próximo domingo ya tiene el primer compromiso de Liga, en el campo del Rayo Vallecano.
A todas estas complicaciones se añade el que el que el terreno de juego del Estadio de la Federación Lituana de Fútbol (LFF), sede del partido, es de césped artificial, superficie a la que están poco acostumbrados en el fútbol profesional español y sí mucho más en los países bálticos.
El 1-0 con el que el equipo que entrena Valdas Urbonas acabó hace una semana en el Sánchez-Pizjuán fue considerado por el propio técnico como un logro y festejado por los jugadores a la conclusión del choque como si hubiera sido un triunfo. La ilusión de que como locales, y ante unos cinco mil espectadores que llenarán el estadio, puedan sorprender al pentacampeón de este torneo ha subido muchos enteros en todos los estamentos del Zalgiris. Los lituanos superaron con anterioridad en esta fase al Klaksvík de Isla Feroe y al Vaduz de Liechtenstein, por lo eliminar al Sevilla sería un hecho que entraría en la historia de este club.
En cualquier caso, el Sevilla debe superar la ronda por potencial y, de hacerlo, esperar al tercer y último rival, que saldría de la ronda que disputan el Kairat Almaty de Kazajistán y el Sigma Olomuc de la República Checa, ahora a favor del conjunto checo tras el 2-0 que logró como local en la ida.
Machín se ha llevado a Vilna, después de ensayar el martes en uno de los campos de césped artificial de la ciudad deportiva, a dieciocho jugadores, entre los que no están dos centrales a los que ha querido dar descanso -el argentino Gabriel Mercado y el danés Simon Kjaer-. Sigue fuera de la lista otro central, el argentino Nico Pareja, recién salido de una lesión, y tampoco viaja el último refuerzo del equipo, el delantero portugués André Silva.
Así, la formación inicial no debe variar mucho de la que utilizó hace una semana en la ida, lo mismo que la de su rival, que tiene un once titular tipo que no suele variar salvo por la obligación de lesiones o sanciones.
El Sevilla se clasificó este jueves con comodidad para el 'playoff' que da acceso a la Liga Europa al golear 0-5 en Vilna a un Zalgiris que debía remontar el 1-0 de la ida, pero que vio apagadas todas sus esperanzas por sendos goles de Nolito y Pablo Sarabia antes de los diez primeros minutos.
Los dos primeros ataques sevillistas acabaron en gol. El 0-1 llegó a los 6 minutos, cuando el francés Ben Yedder recibió un balón en la esquina derecha del área, habilitó a Sarabia y éste metió un pase de la muerte hacia Manuel Agudo 'Nolito', autor de un doblete, igual que el madrileño, y que en su primera ocasión marcó a placer.
Nada más sacarse de centro, Aleix Vidal puso un balón en el punto de penalti desde la derecha que remató Sarabia algo flojo, pero Bartkus, el portero del Zalgiris que había desesperado con sus paradas a los atacantes del conjunto andaluz en la ida, metió una mano floja que no impidió el segundo tanto.
Sevilla
Bartkus, Baravykas, Tomic, Mbodj, Slijngard, Blagojevic, Manzorro (Simkus, min. 54), Antal, Simkovic, Mikouliunas (Nyuiadzi, min. 46) y Ogana (Malec, min. 65).
0
-
5
Zalgiris
Vaclik, Aleix Vidal, Sergi Gómez, Carriço, Gnagnon, Escudero (Arana, min. 46), Amadou, Banega (Berrocal, min. 55), Sarabia (Muriel, min. 46), Ben Yedder y Nolito.
Goles: 0 - 1, min. 6: Nolito. 0 - 2, min. 7: Sarabia. 0 - 3, min. 44: Sarabia. 0 - 4, min. 80: Arana. 0 - 5, min. 83: Nolito.
Árbitro: Enea Jorgji (Albania). Mostró tarjeta amarilla a Arana.
Incidencias: Partido de vuelta de la segunda y penúltima ronda previa de la Europa League, disputado en el LFF Stadionas de Vilna.
Consciente de que el pase estaba encarrilado, el Sevilla se relajó hasta permitir una clara ocasión lituana al confiarse el galo Joris Gnagnon en una subida de Slijngard, a quien el fichaje sevillista dejó que metiera un centro que Baravykas remató con fuerza pero contra el cuerpo de Vaclik, que se sacó el balón de encima en una acción de reflejos.
Al filo del descanso marcó Sarabia su sexto tanto en cinco partidos oficiales que lleva este verano gracias a un derechazo muy ajustado al poste tras una magnífica maniobra de Ben Yedder, que le sirvió con un pase entre líneas y le abrió espacios con su carrera.
El técnico Pablo Machín retiró a los elementos más indiscutibles de su once, Escudero, Banega y Sarabia, en los inicios de un segundo tiempo que los sevillistas parecieron tomarse a título de inventario y que el Zalgiris aprovechó para buscar el gol, como demostró Baravykas al estrellar un balón en el larguero.
Tomas Vaclik, el nuevo portero sevillista, volvió a mostrar dar muestras de la seguridad que está mostrando en sus primeras comparecencias al detener sendos disparos lejanos de Simkovic y Simkuus, el segundo de ellos con gran mérito, ya que el césped artificial sobre el que se jugaba propició un bote irregular.
Igual que al principio, en el tramo final llegaron dos nuevos goles visitantes de forma casi consecutiva, gracias a la sociedad que formaron en el costado izquierdo Guilherme Arana y Nolito, que acertaron con la portería lituana con un tiro de empeine a la escuadra del brasileño y con un disparo raso del gaditano.
El Sevilla, que ya eliminó en la primera de sus previas al Ujpest húngaro, se medirá en la ronda que da acceso a la fase de grupos con el Sigma Olomuc checo, que superó este jueves al Kairat Almaty kazako por un global de 4-1, en un emparejamiento que se dirimirá los dos próximos jueves, con la vuelta en el Sánchez Pizjuán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.