Secciones
Servicios
Destacamos
Sin tiempo para digerir aún por completo el error garrafal de Remiro que le costó dos puntos en el derbi vasco del pasado domingo, la Real Sociedad espera cambiar el chip para sumar su segunda victoria en la Europa League ante el Sturm Graz austríaco ... y aguardar un tropiezo del Mónaco frente al PSV Eindhoven para auparse a lo más alto del grupo B de la segunda competición continental.
El conjunto de Imanol Alguacil, que marca el paso en la Liga española con sus 25 puntos, persigue el liderato que le falta ante el colista de su grupo, que aún no ha logrado estrenar su casillero al contar por derrotas los duelos que disputó en las tres primeras jornadas, el último de ellos precisamente ante la Real Sociedad, que se impuso en el Merkur Arena con un solitario tanto de Alexander Isak.
El delantero sueco dio el susto al ausentarse en la sesión preparatoria de este miércoles por una gastroenteritis. Finalmente entró en la lista, pero su estado concederá una oportunidad de inicio a Sorloth. El noruego, que ha demostrado que es un ariete de plenas garantías, deberá hacer olvidar la baja de Oyarzabal, que sigue sin entrenar con el grupo a causa de la lesión en el bíceps femoral derecho que arrastra desde mediados de octubre.
El cuadro donostiarra, que acumula catorce partidos consecutivos sin hincar la rodilla desde que alzase el telón del curso sucumbiendo ante el Barça en el Camp Nou, tiene una ocasión propicia para extender su formidable racha frente al segundo clasificado de la Bundesliga austríaca, que necesita de forma imperiosa el triunfo para exprimir las remotísimas opciones que tiene de mantenerse vivo en la Europa League tras haber anotado solo un gol en la primera vuelta y haber demostrado que está un peldaño por debajo de sus contrincantes, pese a que fue capaz de complicarles la vida a los 'txuri urdin' un par de semanas atrás.
Tropiezo europeo de la Real en el Reale Arena. El conjunto blanquiazul no pasó del empate ante el Sturm Graz y perdió la opción de ser primera de grupo y afrontar con ventaja las dos últimas jornadas del grupo en las que se enfrentará al Mónaco en el Luis II y el PSV en Donostia. El conjunto txuri-urdin llegaba al envite surfeando una ola -como la definió Imanol Alguacil- de catorce partidos sin perder y líder de la Liga. En frente, un rival que había perdido los últimos cuatro partidos -incluido el que enfrentó a ambos equipos hace dos semanas en Austria- y sin varios de sus jugadores titulares. A priori, una oportunidad para los realistas de dar un golpe encima de la mesa y afianzar sus opciones de avanzar en la Europa League. Pero en la alta competición además de la calidad, la precisión marca las diferencias y los realistas no estuvieron acertados donde se resuelven los partidos: en las áreas. Hasta treinta veces dispararon a puerta y solo en una lograron batir a Siebenhandl.
El partido siguió el guion previsto, con una Real dominadora y un Sturm Graz valiente que saltó al Reale Arena a presionar y dificultar el inicio del juego del equipo txuri-urdin. Así las cosas, en apenas cinco minutos los de Imanol ya habían creado dos ocasiones de gol, ambas por la banda izquierda. La primera cuando Aihen puso un balón desde la izquierda que Silva desde el punto de penalti, completamente solo, no supo enviar el balón al fondo de la red cuando tenía todo a favor para hacerlo. La segunda fruto de una delicatessen técnica de Januzaj, que tras dejar atrás a su par, puso un centro raso que se paseó por el área pequeña de Siebenhandl hasta que la defensa austriaca desvió el balón antes de que Sorloth o Silva pudieran rematarlo.
Que el primer tanto de la tarde llegara parecía cuestión de tiempo. Lo que nadie esperaba es que fuera del Sturm Graz. Justo después de que Sorloth, Silva y Portu firmasen una nueva ocasión y que finalizó con un remate del murciano que sacó Affengruber debajo del larguero cuando el Reale Arena ya cantaba el gol. Por precipitación o por recrearse en exceso el gol realista no llegaba. Sin embargo, fueron los austriacos los que golpearon primero. Fue en el minuto 38 tras una jugada rápida en la que Sarkaria ganó la línea de fondo y sirvió un balón al segundo palo que Jantcher, él sí, supo enviar a la red. Y el roto pudo ser mayor si en el minuto 43 Sarkaria no se deja el balón atrás cuando se plantaba solo ante Remiro.
Real Sociedad
Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Muñoz (Rico, min. 82), Zubimendi, Mikel Merino, Silva, Sorloth (Isak, min. 82), Portu (Barrenetxea, min. 64) y Januzaj.
1
-
1
Sturm Graz
Siebenhandl, Jager, Geyhofer, Wuthrich, Dante, Affengruber, Prass, Ljubic, Niangbo (Wels, min. 83), Sarkaria y Jantscher (Kuen, min. 71).
Goles: 0-1: min. 38, Jantscher. 1-1: min. 52, Sorloth.
Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Tarjetas amarillas a Zubimendi, Wuthrich, Siebenhandl y Kuen.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Europa, disputado en el Reale Arena. 25.010 espectadores.
Acoso realista
La segunda parte fue un monólogo blanquiazul. Los realistas salieron de vestuarios decididos a darle la vuelta al marcador adverso. El acoso a la portería austriaca fue continuo. Y el premio del gol no tardó en llegar. Lo logró Sorloth a la salida de un córner. Era el primer gol del noruego en el Reale Arena y el que daba esperanzas a los de Imanol Alguacil de lograr tres puntos ante un rival que contaba por derrotas sus partidos en la Europa League.
Y no es que los txuri-urdin no generasen ocasiones. Es que las tuvieron de todos los colores. En balones al área, por arriba y por abajo, con balones filtrados, al espacio y en jugadas a balón parado, pero su falta de puntería en unas ocasiones, por querer rizar el rizo en otras y las actuaciones milagrosas de los defensas o del portero austriaco evitaron el tanto de la victoria de los blanquiazulesl.
Este empate deja a la Real segunda de grupo con seis puntos, a dos del Mónaco -al que visita el 25 de noviembre- y con uno más que el PSV -al que recibe el 9 de diciembre-. Ante monegascos y holandeses la Real Sociedad se jugará sus opciones de seguir en la Europa League. Bueno sería calibrar el punto de mira para entonces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.