Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Ortiz de Lazcano y Jon Ander Goitia
Enviado especial. Roma
Viernes, 27 de septiembre 2024, 14:12
Anotó el gol Aitor Paredes. Felicidad en el Athletic. Aplausos y euforia en la grada en la que estaban los hinchas bilbaínos. Y, de repente, una bengala surge del fondo en el que están situados los aficionados bilbaínos. Y se dirige a la derecha, zona ... donde están hinchas de la Roma. Empieza a arder en mitad de ellos. Intervienen los bomberos y muchos deciden irse de ese lugar.
©️ De Marcos & I. Williams.
— Athletic Club (@AthleticClub) September 26, 2024
Hau bada gure estiloa. Este sí es nuestro estilo.#RomaAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/TNl9HWP8oj
Fue la tercera vez que los radicales rojiblancos de Herri Norte encendieron bengalas en el Olímpico. A Ernesto Valverde no le gustó nada la actitud de este mínimo grupo de la afición y se lo recriminó de manera airada tras el empate de Paredes. Muy irritado, el entrenador rojiblanco se dirigió hacia la zona en la que estaban los hinchas rojiblancos para indicarles que eso no podía ser.
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
Al concluir el partido, los jugadores rojiblancos hicieron piña en el centro del campo. Era raro. Lo habitual en este tipo de escenarios de inmediato a agradecer a la afición su apoyo. Sin embargo, tras un par de minutos de conversación, los capitanes De Marcos y Williams abandonaron el grupo para dirigirse a la zona de sus hinchas.
¡Qué imagen!@Williaaams45 y Óscar de Marcos pidiendo calma a la afición del Athletic Club al final del encuentro. #LaCasaDelFútbol #UEL pic.twitter.com/oZoCyLugy5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 26, 2024
Allí reprocharon durante unos instantes a los miembros de Herri Norte, situados en primera fila, su actitud durante el partido.
Antes ya habían surgido las bengalas en el Olímpico. Los radicales de Herri Norte las encendieron por primera vez cuando Athletic y Roma saltaron al campo. Pese a las enormes medidas de seguridad, con tres controles antes de acceder al campo, miembros de este grupo introdujeron material pirotécnico que accionaron en las primeras filas que ocupaban entre los aficionados visitantes.
En el minuto 64 se lanzó una nueva bengala, esta vez a la pista de atletismo y con mayor sensación de peligro porque golpeó a una fotógrafa. Dos bomberos intervinieron para retirar el aparato pirotécnico y apagarlo en un cubo con agua.
Alrededor de cincuenta miembros de Herri Norte, la mayoría de ellos vestidos de negro, se presentaron en Roma. Se colocaron en las primeras filas de la grada en la que están los hinchas rojiblancos tras una pancarta con el nombre de su grupo. Esto está prohibido en la Liga porque se les considera una agrupación radical. En la segunda parte fue retirada por la Policía Italiana.
El Athletic se expone a una multa. La Real Sociedad recibió un castigo de la UEFA de 3.000 euros en 2023 por el encendido de bengalas de sus hinchas en el campo del Benfica.
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
Muy serio, el entrenador pidió la palabra a los periodistas en la sala de Prensa antes de recibir ninguna pregunta. Muy rotundo dijo que «lamentamos los incidentes que ha habido al final por una parte de nuestra afición que no representan el grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay».
El entrenador rojiblanco lanzó un mensaje rotundo. «Entendemos el fútbol como una fiesta para todos, para nosotros, para los rivales. De la misma manera que no nos gusta que ocurra en sentido contrario. tampoco nos gusta que nosotros podamos tirar una bengala a donde hay gente viendo un partido, niños. Es una mancha», denunció.
Ander Herrera lo vio desde el campo. El centrocampista se dirigió a Williams en cuando vio la bengala que impactó en la grana visitante. «Cuando las he visto salir he pensado 'pueden matar a una persona'». «Me parece algo imposible lanzar una bengala que sabes que puedes matar».
Herrera relató que tras el gol de Paredes se dirigió a Williams. «Le he dicho 'vete a hablar con ellos' y por favor diles que hay familias, que hay niños ahí».
Williams al inicio no tenía claro ir a la zona de los radicales. «Me ha dicho 'no, que no hay que darles bola'. No sabíamos qué hacer, no sabes como acertar. Hemos hecho un corrillo y hemos decidido que los capitanes vayan allí»
El centrocampista recordó lo sucedido en 1992 en Sarriá cuando una bengala mató a un niño. «Te puedes enfadar o insultar, pero ¿tirar una bengala? No lo puedo entender«.
De Marcos denunció que «ese comportamiento no representa a la afición del Athletic. Estamos orgullosos de los que han venido con nosotros y como se han comportado, pero queríamos hacérselo saber porque consideramos que eso es inadmisible».
No han sido los únicos reproches. La mayor parte de los hinchas rojiblancos les recriminaron su actitud. Les han abuchearon y han gritaron «menos bengalas y más cantar» en varias ocasiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.