Secciones
Servicios
Destacamos
J. rekalde
Jueves, 14 de septiembre 2017, 01:32
En el inicio de otro sueño europeo, el Athletic afronta la que se presume cita más complicada de la fase de grupos de la Liga Europa ya que visita el imponente Estadio Olímpico de Berlín para medirse al Hertha, el otro gran favorito para acceder ... a dieciseisavos de final. No brilla de momento, pero el equipo del ‘Cuco’ Ziganda está invicto en este inicio de campaña ilusionante en el que suma cinco victorias y dos empates en los siete partidos oficiales y se encuentra a sólo 21 minutos de su récord histórico de imbatibilidad.
Hay que remontarse más de medio siglo para encontrar un comienzo similar. Bajo la dirección del técnico checoslovaco Ferdinand Daucik, en la campaña 54-55 los leones se impusieron a Alavés, Espanyol, Atlético y Valencia e igualaron con Celta y UD Las Palmas en las seis primeras citas ligueras. Y se mantuvieron invictos dos más, ante Málaga y Racing, antes de que Daucik encajara ante el Real Madrid (3-1) su primera derrota.
Con el incombustible Aritz Aduriz en racha, puesto que ya suma cinco goles, tres en Europa y dos en Liga, los vascos confián en seguir con su buena racha en Alemania, donde han ganado en sus dos últimas visitas al Schalke y al Augsburgo, ambas con la actual generación de jugadores. Se esperan algunos cambios con respecto al equipo que se impuso el domingo al debutante Girona (2-0) en San Mamés, dado que Ziganda ha concedido descanso al joven Unai Núñez, habitual junto a Laporte en el eje de la zaga, y a Beñat Etxeberria, hasta ahora pieza clave en el centro del campo. En sus lugares entrarían Xabi Etxeita y Mikel Vesga, con mucho protagonismo en el arranque de curso.
Por su parte, el Hertha vuelve a las competiciones europeas después de más de siete años de ausencia y sin generar gran entusiasmo en Berlín, ya que según informa ‘Bild’ este miércoles sólo se habían vendido 15.000 entradas de un aforo de 74.000. El entrenador del conjunto alemán, Pal Dardai, cree que sólo mejorará ese ambiente frío si el Hertha supera la fase de grupos. Su comienzo de temporada, con una victoria, una derrota y un empate en el torneo de la regularidad, es poco ilusionante. Su hombre más destacado es el mediopunta Mathew Leckie, autor de los tres goles del Hertha en la Bundesliga. Otros jugadores notables son los laterales Weisser, que marcó en la final de la Eurocopa sub-21 ante España, y Marvin Plattenhardar, peligroso sobre todo a balón parado.
Sigue este Athletic de Ziganda cosechando mejores resultados que juego. Ya suma nada menos que cinco victorias y tres empates con el nuevo técnico tras las tablas firmadas ante el Hertha en el histórico estadio Olímpico de Berlín, donde el mítico Jesse Owens se colgó cuatro medallas de oro para sonrojo del dictador Adolf Hitler, el Barça conquistó la Champions ante la Juventus y Zinedine Zidane le propinó un cabezazo a Materazzi en la final del Mundial 2006 ganada por Italia en los penaltis.
Hertha
Kraft, Plattehardt, Rekik, Langkamp, Pekarík, Darida, Lustenberger, Kalou (Haraguchi, min. 85), Duda, Weiser e Ibisevic (Leckie, min. 76).
0
-
0
Athletic
Herrerín, Balenziaga, Laporte, Etxeita, Lekue, Vesga, San José, Córdoba (Raúl García, min. 71), Muniain (Aketxe, min. 90), Williams (Susaeta, min. 85) y Aduriz.
Un buen punto para los bilbaínos ante el teórico rival directo para el liderato de un grupo flojo en el que también militan el Ostersund sueco y el Zarya ucraniano. Basta decir que el mejor fue Iago Herrerín, autor de tres intervenciones clave en la segunda mitad, para conocer cómo jugó el Athletic. No brilla y no tiene un juego fluido, pero dice mucho en favor del trabajo del técnico el hecho de que no haya encajado ningún gol en Liga y tampoco en este comienzo de la Liga Europa, sin contar las previas.
Las finales perdidas en 1977 y 2012 hacen que al Athletic le motive especialmente la segunda competición continental. Fue eliminado de forma sorprendente el curso pasado por el Apoel chipriota, equipo goleado el jueves por el Real Madrid en la Champions, y fracasó como visitante ante otros rivales de medio pelo como el Zilina, AZ Alkmaar, Sassuolo, Genk o Rapid de Viena. El ‘Cuco’ dio descanso de inicio a Raúl García y colocó a Herrerín bajo los palos, pero apostó por un once prácticamente titular.
Nada de confianzas ante un Hertha que regresaba a las competiciones europeas y sufría bajas importantes. Además, su técnico, el húngaro Pál Dardái, sorprendió al dejar en el banquillo al australiano Mathew Leckie, su mejor goleador en este comienzo de temporada. Para intimidar a los vascos, lanzó al ataque a dos veteranos curtidos en mil batallas: el costamarfileño Salomon Kalou, campeón continental con Chelsea, y al ariete bosnio Ibisevic, goleador centenario en la Bundesliga al que en Alemania comparan con Aritz Aduriz.
Discurrió el primer tiempo con un juego deslabazado. El Hertha acostumbra a jugar a base de balones largos desde sus centrales y eso dificultaba al Athletic poder controlar el centro del campo, donde San José y Mikel Vesga forman una pareja interesante y más complementaria de lo que parece. La mejor y casi única ocasión de ese período la tuvo Iker Muniain, quien tras recibir una excelente dejada de espuela de Aduriz y hacer una bonita finta, lanzó desviado. Los vizcaínos protestaron ligeramente al árbitro el pisotón que le dio Weiser a Laporte cuando el germano ya tenía una amarilla. El juez eslovaco entendió que fue una acción involuntaria.
Aumentó el ritmo y la intensidad el Hertha tras el descanso e incomodó más a un Athletic que sufría para dar un par de pases de seguridad que permitieran ralentizar el juego y frenar el ímpetu de los berlineses. Llegaron las ocasiones locales, pero por fortuna Iago Herrerín, aparentemente algo pasado de peso, estuvo sobresaliente. Rechazó primero un disparo duro del lateral Plattehardt, clave en este equipo por su profunfidad y golpeo a balón parado, y minutos después abortó el tiro de Ibisevic, un ‘peleas’ de mucho cuidado. A un cuarto de hora del final, se lució de nuevo a lanzamiento de Kalou. De los ‘leones’ no había noticias en ataque, más allá de un balón suelto desaprovechado por el joven Córdoba antes de ser reemplazado por Raúl García. También Vesga rondó el gol en un cabezazo, pero hubiera sido demasiado premio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.