Secciones
Servicios
Destacamos
Estaba el Real Madrid amenazado por un fiasco sin precedentes en la Liga de Campeones y Zinedine Zidane, de nuevo cuestionado, al borde del abismo, pero el técnico francés volvió a reivindicarse y a salir reforzado en la última jornada de la fase de grupos ... con la exhibición del equipo blanco frente al Borussia Mönchengladbach. Lo consiguió con el mismo once que se impuso al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, con la única novedad del regreso de Sergio Ramos para volver a capitanear a un equipo que se ha abierto el camino para cuartos de final, aunque este Real Madrid sea capaz de lo mejor y lo peor.
Zidane ha encontrado por fin su equipo A, el que le suele responderle en los momentos críticos y ofrece su versión más aplaudida cuando se asoma al precipicio, y en el que ya no cuentan ni Isco ni Marcelo, mientras un secundario como Lucas Vázquez comienza a hacerse imprescindible para el entrenador marsellés, bien como lateral derecho o como extremo, cuando el jugador gallego aún no ha renovado, como tampoco lo han hecho, ni Sergio Ramos, ni Luka Modric, que dio un recital contra el Mönchengladbach. La frase de Zidane tras la trascendental victoria en San Siro ante el Inter -«Estos jugadores, cuando se ponen, se ponen»-, volvió a evidenciarse el miércoles en un duelo en el que el Madrid dio un salto desde la tercera a la primera posición de su grupo, tras el cual el técnico francés insistió: «Cuando las dificultades son grandes y tenemos que ganar sí o sí, se ponen. Es lo que tenemos».
También se demostró una vez más que Zidane, aunque pretende tener contentos a casi todos sus futbolistas, ya no parece estar dispuesto a arriesgar con tanto cambio y rotaciones peligrosas, sino que con Hazard lesionado apuesta por un equipo tipo, ahora no agota las sustituciones, y sus jugadores responden cuando más exigidos están, aunque frente a rivales inferiores, como el Shakhtar, el Cádiz o el Alavés, se deje llevar y no tenga, aparte de fútbol, ni alma ni corazón. «Estamos todos en el mismo barco y me alegro por los jugadores, porque lo más importante son ellos», proclamó Zidane tras el 2-0 al Borussia, en el que solamente llevó a cabo dos sustituciones, y prefirió antes al canterano debutante Arribas que al defenestrado Isco, para volver a cambiar a Rodrygo por Marco Asensio.
Mientras Karim Benzema intentar callar las bocas de quienes siguen reclamando un '9' puro para el Real Madrid, a Zidane, consolidado por un indiscutible trío en el centro del campo (Modric-Casemiro-Kroos) cuando se decide por el 4-3-3, no le convence lo que tiene en el banquillo. No solo en la delantera, tras fracasar Jovic después de que el entrenador le concediese demasiadas oportunidades perdidas y Mariano no tener la confianza del técnico -ninguno de los dos estaba disponible para el miércoles-, sino también en el resto de líneas. Con Hazard y Odegaard lesionados y Carvajal y Odriozola recién recuperados, las puertas de la titularidad se han abierto ahora en ataque para los jóvenes Rodrygo y Vinicius, y en defensa para Mendy y Lucas Vázquez, quien ha disputado completos los últimos ocho partidos y estuvo pletórico contra el Gladbach, casi siempre en campo contrario dado el monólogo blanco ante los alemanes.
Donde Zidane ha puesto fin de forma definitiva a las rotaciones de la pasada temporada ha sido en el lateral izquierdo, porque Mendy ya ha hecho a olvidar a Marcelo, con un 74,4% de minutos disputados por el defensa francés y solo un 33,9% por el brasileño. En el derecho, con Carvajal en forma, el madrileño siempre estará por delante de Odriozola, el polivalente Nacho y Lucas Vázquez, pero el futbolista gallego antes acostumbrado a salir del banquillo para intentar revolucionar se ha reconvertido a lateral para resurgir como una importante pieza versátil, siempre sacrificado, fiable atrás y desequilibrante arriba, con asistencias incluidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.