Dortmund - PSG

Vitinha, el líder de Luis Enrique en el resucitado PSG de Mbappé

El luso es el eje sobre el que gira el compacto conjunto del asturiano, que busca asaltar el 'muro amarillo' del Borussia Dortmund para seguir soñando con una Champions histórica

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 30 de abril 2024, 11:58

Desde que Luis Enrique aterrizara en el Parque de los Príncipes el pasado mes de julio, se viene insistiendo en París de que el proyecto del asturiano nada tiene que ver con los anteriores de Nasser Al Khelaïfi. No solo por las estrellas sobre el ... verde en el que juega el PSG sino porque la construcción del equipo requería bases sólidas. «Creo que han elegido al técnico ideal», comentó el estratega de Gijón en su presentación. Y hay mucho de verdad en sus palabras a tenor de lo visto en los últimos diez meses. La estabilidad y el equilibrio llegaron a un PSG del que se fueron Messi y Neymar, entre otros. Un vestuario que solía ser una casa de locos, y que en este curso ha devuelto la ilusión a la capital francesa con mezcla de talento y experiencia. De momento, doblete, Ligue 1 y Supercopa de Francia, clasificados para la final de Copa y con la Liga de Campeones en el horizonte.

Publicidad

Luis Enrique está a solo cuatro partidos de conquistar un segundo triplete como entrenador, tras el conseguido con el Barcelona en 2015. El primer paso será asaltar el 'muro amarillo' del Signal Iduna Park frente al Borussia Dortmund, rival que vive una eterna resurrección tras las marchas de Bellingham o Haaland en los últimos tiempos, y que se mantiene en la aristocracia europea. La vista de todos, puesta en el 1 de junio, en la final de Wembley.

Los de Edin Terzić fueron dos veces terapia para los de Luis Enrique en el duro Grupo F de la primera fase. La primera vez con un triunfo vital en tierras galas, y el segundo tras un agónico empate en Alemania que dio el pase a octavos. Tras ver de cerca el precipicio, el técnico fue cocinando un equipo compacto, colectivo, en el que corren todos y al que ha impregnado su estilo sin temblarle el pulso y en el que Kylian Mbappé, en su última temporada en el equipo, brilla en un ecosistema liderado por Vitor Ferreira, alias Vitinha, el eje sobre el que todo gira y que ha dado un tremendo salto cualitativo a las órdenes de Lucho.

El omnipresente jugador portugués, fichado por 40 millones de euros en verano de 2022 procedente del Oporto, heredó el cetro de Verratti y no acapara los flashes de Mbappé, quien esta temporada ha firmado su curso más goleador con 43 goles, pero con permiso del prodigio de Bondy, el luso es la gran estrella del conjunto parisino. El de Santo Tirso condicionó las eliminatorias ante la Real Sociedad en octavos y frente al Barça, donde marcó en dos ocasiones, en cuartos.

«Es un jugador perfecto para mi estilo. No pierde el balón, que es exactamente lo que queremos. Es capaz de fijar contrarios, de meterse entre líneas, de incorporarse al ataque, marcar goles...», elogió Luis Enrique, que cambió ambos cruces desde la zona técnica y con el portugués como arquitecto. Su trabajo, en ocasiones oscuro, resulta fundamental desde el despliegue físico del mediocentro para hacer soñar al PSG y poner en órbita a Mbappé, máximo artillero de la Champions con ocho goles en los 10 partidos disputados.

Publicidad

Alineaciones posibles:

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Emre Can; Adeyemi, Brandt, Sancho; y Füllkrug.

Paris Saint-Germain: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Hernández, Mendes; Zaïre-Emery, Vitinha, Ruiz; Dembélé, Mbappé y Barcola.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

Hora y TV: 21:00 / Movistar Liga de Campeones

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad