Secciones
Servicios
Destacamos
miguel olmeda
MADRID
Miércoles, 12 de diciembre 2018, 08:53
Mestalla echa el cierre a la temporada Champions. Tres años tuvo que esperar la parroquia valencianista para volver a ver a su equipo entre los 32 mejores de Europa y sólo tres meses ha durado la aventura. Seis partidos, con el de este miércoles, que ... saben a poco en Paterna, no tanto por la dificultad del grupo -Juventus y Manchester United ya amenazaban desde el sorteo-, sino por el desarrollo de los acontecimientos. La incapacidad de doblegar al débil Young Boys en Berna primero y el gol de la eliminación de Fellaini en Suiza, en el último minuto y ayudado por la mano después, provocaron impotencia y frustración en la capital del Turia. Como despedida, y una vez sellado el tercer puesto que da acceso a Liga Europa, Mestalla esperar celebrar al menos una 'vendetta' contra el equipo de José Mourinho.
No estará el Valencia en el bombo de octavos de la Champions, también, por no haber sido capaz de sacarle los tres puntos hasta la fecha a Juventus y United, los dos favoritos al pase. No es que el de Marcelino sea peor equipo que la temporada pasada -de hecho, mejora con creces en la faceta defensiva-, sino que se le nubla la vista de mediocampo en adelante, y ahí vienen los problemas. Desaparecido Rodrigo -ya suma 23 horas sin ver puerta- y mermadísimo Guedes, los dos hombres más desequilibrantes del Valencia en la temporada 2017-18, el 'Murciélago' ha perdido los colmillos. Kevin Gameiro y Michy Batshuayi, los fichajes estrella para la delantera, todavía andan intentando descifrar el funcionamiento de su equipo, y apenas Santi Mina aporta a la cuenta goleadora. Mal negocio en una Champions repleta de depredadores.
Así las cosas y, pese a que el encuentro ante el United no le presenta al Valencia ningún valor clasificatorio, se trata nada menos que de la antesala de una final. La enésima del curso, porque con el equipo a ocho puntos de la Champions y a tres del descenso en la Liga, la paciencia de Peter Lim con Marcelino se acerca a su fin. El 'día D' será el sábado, en Ipurua, pero antes deberá el técnico asturiano salvar un último examen en Mestalla, coliseo acostumbrado a la pañolada y a la música de viento. Con el propietario en la grada, además, le conviene no tirar el partido pensando en el Eibar... Por lo que pueda pasar.
En todo caso, tampoco podrá Marcelino alinear a su once de gala contra el United, entre lesiones y sanciones. Al primer grupo pertenecen Guedes, que por culpa de los problemas de pubis que viene arrastrando toda la temporada podría incluso no llegar a Ipurua, y Gabriel Paulista, con una contractura en los isquiotibiales de su pierna derecha sufrida en el choque ante el Sevilla. Feo asunto para el preparador valencianista la baja de ambos, toda vez que el portugués -pese a no haber rendido a su nivel aún este curso- es el futbolista más desequilibrante de la plantilla del Valencia y el brasileño se ha confirmado como el pilar de una defensa que sólo ha encajado 12 goles en Liga, la segunda que menos en todo el campeonato. José Luis Gayà completa, cumpliendo ciclo de tarjetas, la lista de bajas del Valencia en su despedida de la Champions.
-Alineaciones:
Valencia: Neto, Piccini, Vezo, Diakhaby, Lato, Soler, Kondogbia, Parejo, Cheryshev, Santi Mina y Batshuayi.
Manchester United: Romero, Valencia, Jones, Rojo, Bailly, Pogba, Fellaini, Fred, Mata, Andreas y Lukaku.
Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria).
Estadio: Mestalla
Horario: 21:00 h.
TV: Movistar Liga de Campeones
Marcelino García Toral tiene un salvavidas al que agarrarse en las turbulencias que se le avecinan. De un tiempo a esta parte, Carlos Soler se ha convertido en el mejor futbolista de un Valencia gris que agradece el fútbol colorido de su canterano. En el adiós de la Champions en Mestalla despachó con un derechazo cruzado al Manchester United y permitió a los suyos pensar en la final de Ipurua del próximo sábado. También aseguró ser cabeza de serie en el sorteo de dieciseisavos de la Liga Europa, nada mal según está el patio en la capital del Turia.
El entrenador asturiano apuntó desde antes del himno sus intenciones: las caras de Neto, Garay, Wass y Rodrigo en el banquillo se explicaban mirando la clasificación liguera, con el Valencia a la mitad de distancia del descenso que de volver a la Champions. José Mourinho, en todo caso, le echó otra mano a su colega con un once repleto de descartes en el que apenas brillaba Juan Mata.
Parecía el United resignado a la segunda plaza del grupo y el Valencia, sin la presión por el triunfo que le viene asfixiando toda la temporada, campó a sus anchas por Mestalla. Hasta el punto de que Antonio Valencia quiso cortar por lo sano. Ya en el partido de ida el ecuatoriano estuvo a punto de lesionar a Guedes, y en este de vuelta no quedó más lejos en lograrlo con Toni Lato, con una entrada de roja que se quedó en amarilla. No se había recuperado el lateral todavía cuando su equipo ya celebraba el tanto de Soler, exquisito en la definición con el exterior en un balón suelto en la esquina derecha del área.
Valencia
Jaume, Piccini, Vezo, Diakhaby, Lato (Garay, min. 50), Soler, Parejo, Kondogbia, Cheryshev (Ferrán Torres, min. 66), Santi Mina (Rodrigo, min. 68) y Batshuayi.
2
-
1
Manchester United
Romero, Valencia, Jones, Bailly, Rojo (Young, min. 46), Fred (Rashford, min. 57), Fellaini, Pereira, Pogba, Mata y Lukaku (Lingard, min. 69).
goles 1-0: min. 17, Soler. 2-0: min. 47, Jones (p.p.). 2-1: min. 87, Rashford.
árbitro Georgi Kabakov (Bulgaria). Amonestó a Lato del Valencia y a Bailly, Valencia y Rashford del Manchester United.
incidencias Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo H de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Mestalla.
El 1-0 calmó el ímpetu valencianista y dio alas al United, que tuvo su ocasión más clara en un chut de Mata que Diakhaby desvió con la mano y que el árbitro no acertó a ver. Una llegada, eso sí, que desembocó en toma y daca sin fortuna con las redes. Del lado local Batshuayi perdonó con la cabeza y con la derecha, y Soler tuvo la suya y Parejo se quedó a medio según de poder embocar el que habría sido un golazo tras sentar a Jones. Del visitante, Pogba erró a rematar entre los tres palos una dejada de Fellaini en el área pequeña.
Nada más volver de vestuarios, Soler volvió a aparecer, esta vez por el carril central, para certificar la victoria del Valencia, que además deja en las arcas de Mestalla 2,7 millones de euros que nunca están de más. El canterano alzó la vista y, de nuevo con el exterior, plantó a Batshuayi frente a Romero. Jones se lanzó al suelo para evitar el mano a mano, pilló al guardameta a media salida, e introdujo el balón en su propia portería.
Con toda la segunda parte por delante, el Valencia tuvo ocasiones para aumentar todavía más su ventaja, la más clara un chut de Ferrán Torres, que había dado relevo a Cheryshev. En el último cuarto de hora el conjunto de Marcelino levantó el pie del acelerador y casi echa por tierra lo logrado, pero Jaume detuvo todas las que le lanzaron excepto el cabezazo a bocajarro de Rashford y evitó que el runrún se escuchase de nuevo en Mestalla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.