miguel olmeda
Madrid
Martes, 10 de marzo 2020, 00:44
El Valencia busca este martes vivir una noche histórica en la Champions, aunque no tendría con quién celebrarla. La propagación del coronavirus en las últimas semanas amenaza seriamente con parar el fútbol en Italia, donde la crisis es casi incontenible, y las medidas de precaución ... se extienden a los desplazamientos de los equipos transalpinos en Europa. La Atalanta ha conseguido un permiso excepcional para salir de Lombardía, pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) decretó que la vuelta de octavos de final en Mestalla se jugará sin público ni prensa: un escollo más en el camino de una remontada ya de por sí casi imposible.
Publicidad
Solo dos veces en la historia de la Liga de Campeones se ha remontado un 4-1 como el de la ida en San Siro, y en ambas los protagonistas fueron españoles e italianos. En la primera, hace ya 16 años, el Deportivo protagonizó la gran gesta de su centenaria vida. Llegaba de caer ante el todopoderoso Milan de Ancelotti, Maldini, Seedorf, Kaká, Pirlo y Shevchenko, entre otros, y en Riazor se impuso por 4-0 con goles de Pandiani, Valerón, Luque y Fran para clasificarse para semifinales. En la segunda, en 2018, la Roma sorprendió al Barcelona y le endosó un 3-0 en el Olímpico para plantarse entre los cuatro mejores del continente.
A esos precedentes se agarra el Valencia para soñar en un Mestalla vacío. También a los que ha protagonizado la propia Atalanta en esta temporada de Champions. Antes de lograr su primera clasificación para octavos, el conjunto de Bérgamo sufrió dos patinazos fruto de su inexperiencia en la máxima competición europea, dos goleadas que de repetirse este martes consumarían la remontada che: un 4-0 en la jornada inicial frente al Dinamo de Zagreb y un 5-1 en el Etihad Stadium ante el Manchester City que evidencian las carencias defensivas del equipo 'nerazzurro'.
La Atalanta de Gasperini, como ya demostró en San Siro, pasa por ser uno de los conjuntos más ofensivos de Europa. Suma 70 goles en la Serie A que le colocan cuarto, y solo Bayern de Múnich (73) y PSG (75) han marcado más en sus respectivas ligas. Además, en su último encuentro ante el Lecce se impuso por 2-7 a domicilio, aunque de ello han pasado ya nueve días, porque este fin de semana, igual que el que sucedió al partido de ida, su partido fue aplazado por el coronavirus.
Aunque las Fallas siguen en pie a pesar de las medidas preventivas, la mascletà será muda en Mestalla. La ausencia de público, que ha criticado el capitán Dani Parejo, no será en todo caso el mayor de los contratiempos del Valencia en la vuelta de octavos. Los continuos problemas físicos que han acompañado al equipo a lo largo de la temporada siguen lastrando las opciones de Albert Celades, que no podrá contar con una defensa de garantías en el intento de remontada. Será un mediocampista como Francis Coquelin, que además regresa de una lesión, quien ocupe el puesto en el eje de la zaga que dejan libre las lesiones de Ezequiel Garay, Gabriel Paulista (también sancionado) y Eliaquim Mangala.
Publicidad
En el centro del campo, Celades sí que maneja un amplio abanico de opciones. Así, Kondogbia o Soler podrían acompañar a Parejo en el doble pivote, mientras que el canterano también tiene la opción de partir desde la izquierda, dejando la derecha para Ferran Torres. Gonçalo Guedes y Denis Cheryshev son las otras dos posibilidades del técnico para el carril del 'once'. En cuanto a la pareja atacante, si bien Maxi Gómez no podrá ser de la partida por su fractura en el pie izquierdo, sí que podrá estar en liza el héroe del Valencia en la fase de grupos, Rodrigo Moreno.
Mestalla se despidió de la Liga de Campeones en silencio.
Josip Ilicic ha tenido que esperar a cumplir los 32 para demostrar que su talento sí que está entre los mejores de Europa, pero lo está haciendo a lo grande. Hasta el martes había disputado seis partidos de Champions en su carrera y en el séptimo despachó
Sin embargo, para ser justo, Ilicic debería agradecerle a Mouctar Diakhaby los créditos de dos de sus cuatro goles. Para infortunio de Albert Celades, el Valencia afrontaba el partido más importante de la temporada con sus tres mejores centrales lesionados.
Valencia
Cillessen, Wass, Coquelin (Cheryshev, min. 74), Diakhaby (Guedes, min. 46), Gayà, Ferran Torres, Kondogbia, Parejo, Soler, Gameiro y Rodrigo (Florenzi, min. 79).
3
-
4
Atalanta
Sportiello, Palomino, Caldara, Djimsiti, Hateboer, De Roon (Zapata, min. 44), Freuler, Gosens, Pasalic, Gómez (Malinovsky, min. 78) e Ilicic.
Goles: 0-1: min. 3, Ilicic (p.). 1-1: min. 21, Gameiro. 1-2: min. 43, Ilicic (p.). 2-2: min. 51, Gameiro. 3-2: min. 67, Ferran Torres. 3-3: min. 71, Ilicic. 3-4: min. 82, Ilicic.
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Amonestó a Coquelin, Diakhaby, Kondogbia y Wass del Valencia; y a Freuler de la Atalanta.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Mestalla (Valencia), a puerta cerrada por las medidas de seguridad referentes al coronavirus.
No se habían cumplido ni dos minutos en Mestalla cuando Diakhaby cometió su primer penalti de la noche. Ilicic encaraba el área pequeña tras zafarse de Kondogbia y Gayà, y cuando frenó en seco para acomodarse a su pierna zurda el central francés lo derribó con
Cuando el Valencia entendió que no merecía la pena arriesgar sacando el balón jugado sembró dudas en el plan de la Atalanta,
Se acercaba el descanso cuando el francés, en un inofensivo saque de banda,
Sí dos de Ilicic, con esa zurda de seda, para culminar la gran noche de su vida. Y la del
Afortunadamente para el Valencia,
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.