Quique Setién, entrenador del Barça, en su comparecencia previa al partido de Champions en Nápoles Reuters
Octavos | Ida

Setién: «Disfruté mucho con Cruyff y Maradona, pero no he visto a nadie con la continuidad de Messi»

El técnico del Barça se espera un «gran Nápoles» y un «partido muy complicado» en su estreno en la Champions

p. ríos

Lunes, 24 de febrero 2020, 19:29

Quique Setién vive en Nápoles, ciudad eterna para los 'maradonianos', su estreno como técnico del Barça en la Liga de Campeones, uno de los grandes retos del club azulgrana cada temporada. En la previa, el técnico cántabro tuvo que responder a preguntas sobre Leo ... Messi y Diego Armando Maradona, una comparación que marca esta gran cita.

Publicidad

¿Cree que Messi podría hacer más cosas en la época de Maradona?, se le cuestionó. «Leo es un grandísimo futbolista, que en todos los partidos rinde, y esa es la gran diferencia. No hemos visto a un jugador que haya tenido la continuidad de Leo, que después de tantos años siga haciendo partidos como el del Eibar. Disfruté mucho con Cruyff y Maradona, son jugadores para disfrutarlos siempre», respondió Setién.

«No cabe duda de que es mi primer partido de Champions y tiene una motivación especial para mí iniciar este periplo en un estadio como San Paolo, lleno de pasión e historia, y creo que va a ser un partido apasionante. Espero que se recuerda por un gran fútbol», prosiguió sobre su debut. Setién no anticipó el dibujo, si saldrá con tres delanteros o con un centrocampista más, pero sí quiere un equipo «valiente, con personalidad».

Champions y clásico

Prefirió centrarse en este gran duelo continental que hablar del clásico del próximo domingo en el Santiago Bernabéu: «La Champions y la Liga son dos competiciones diferentes, y estamos en un buen momento en las dos. Primero afrontamos este partido con una gran mentalización para poder ganar aquí, y luego el fin de semana es otra competición en la que que trataremos de hacerlo bien. No influye un partido sobre el otro. Hay que hacerlos todos bien», remarcó Setién, que duda entre Lenglet y Umtiti para acompañar a Gerard Piqué en el centro de la zaga porque «los dos están muy bien».

Destacó más las individualidades del Nápoles que al propio bloque italiano. «Yo le doy más valor a los futbolistas porque marcan las diferencias. Si están inspirados, resuelven las cosas que haces en la pizarra. Tienen grandes futbolistas, con un plan, tratando de salir desde atrás. Si conectan bien, poseen recursos técnicos y de calidad que te pueden hacer daño. Siempre les digo a mis jugadores que hay que esperar lo mejor del rival. Será un partido complicado para los dos, con alternativas y disputado».

Publicidad

Alabó a Fabián Ruiz, a quien Setién le dio mucho recorrido en el Betis. «Es un futbolista al que le tengo mucho cariño, como la afición del Nápoles. Ha tenido un crecimiento espectacular, me alegro mucho por él y espero que no ponga todas sus virtudes sobre el campo. Me alegro cada vez que marca. Es un grandísimo futbolista, humilde y bellísima persona», comentó Setién sobre el internacional español.

Dijo sentirse reconfortado por los elogios que le ha dirigido Gennaro Gatusso, el técnico del Nápoles. Incluso ha llegado a decir que con Setién el Barça recupera el balón antes de seis segundos. «Me siento muy halagado por las palabras de Gatusso, un gran futbolista y entrenador. Se las agradezco y les doy valor... Me quedó un recuerdo bueno de la eliminatoria que vivimos con el Betis en Milán. Allí hubo jugadores que nos hicieron las cosas fáciles como Lo Celso, que nos permitió ganar el partido».

Publicidad

Recuperación tras pérdida

«No sé si son seis u ocho segundos, pero sí que tenemos cosas que implantar y una es esa. Es parte de nuestro crecimiento, conseguir recuperar el balón cuando antes. Es la idea que tenemos para tratar de mantenerla en el tiempo», añadió sobre ese afán de presionar para la recuperación tras pérdida.

Reconoció que admira a Gatusso, si bien «cada entrenador fiene sus formas, sus matices... De la misma manera que no hay un jugador igual, tampoco los entrenadores. Tanto en el caso de Gatusso como el mío, estamos en situaciones diferentes. Tratamos de insertar nuestro sello, inculcar a los futbolistas nuestros conceptos, y se tarda un poco más o menos. Se ve en los equipos la identidad de cada uno de nosotros».

Publicidad

Por último, Setién se refirió al coronavirus, que ha provocado ya al menos seis muertes en el norte de Italia. Reconoció que es algo que preocupa a todos y envió su «solidaridad a todos los afectados». En Italia, tras el aterrizaje, los jugadores del Barça, como el resto de personas que viajan al país transalpino, pasaron por un control de temperatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad