El Real Madrid comienza su andadura en su competición fetiche, pero sin el jugador que más le ha dado en los últimos años. Cristiano Ronaldo es el goleador histórico de la Copa de Europa y su mejor artillero de este siglo, como demuestra que haya ... sido el máximo goleador en las seis últimas ediciones y el futbolista clave para ganar las últimas cuatro 'orejonas' en un lustro. Pero el luso ya es historia en el equipo blanco y el vestuario, liderado por Julen Lopetegui, pretende demostrar que sin el delantero portugués, continúan siendo competitivos. «Solo nos centramos en nuestros jugadores. Estamos preparados y convencidos en que vamos a hacer un gran recorrido en todas las competiciones», avisaba Julen Lopetegui al ser preguntado por la ausencia del '7' ahora en la Juventus. «Cristiano Ronaldo ha marcado una época maravillosa en el Madrid y ha batido todos los récords. Pero ya es pasado», recordó Sergio Ramos. «El hueco que deja, que es grande, ha sido ocupado por otros que vienen con ambición. Vamos a poder competir a la misma altura que cuando estaba él», finalizó.
Publicidad
La primera prueba de toque será la Roma, que llega al Santiago Bernabéu tras un arranque liguero irregular con una sola victoria, dos empates y una derrota. Un partido que supondrá el debut en la máxima competición de un Julen Lopetegui: «Es un orgullo, una responsabilidad y una ilusión», manifestaba al ser cuestionado sobre su estreno en la Champions. «No voy a explicar lo que supone esta competición para el Real Madrid», señaló el entrenador blanco que llega con la difícil tarea hacer olvidar a Zinedine Zidane, que ganó las tres últimas Champions.
Pero el pasado, pasado está y el presente dice que el primer rival al que deberán medirse para alcanzar la final de Madrid en el Metropolitano será la Roma, el equipo que dejó fuera de la Champions al Barcelona la pasada edición y que ya sabe lo que es mojarle la oreja al conjunto blanco en la máxima competición continental. Fue hace justo 10 años y de aquella eliminatoria de octavos de final sólo Sergio Ramos y Marcelo quedan en el vestuario blanco. Aquella temporada, con Bernd Schuster en el banquillo, el Real Madrid cayó en la ida en Roma (2-1) -donde jugó el ahora capitán- y volvió a perder en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu (1-2).
Para el undécimo enfrentamiento entre ambos equipos (6 victorias, blancas, tres derrotas y un empate), Julen Lopetegui cuenta con toda la plantilla para medirse a la Roma de Di Francesco y podría repetir el mismo once que ante el Athletic en San Mamés, con las únicas variaciones de Casemiro e Isco, en lugar de Dani Ceballos y Marco Asensio, respectivamente. En la portería, salvo sorpresa, se mantendrá Thibaut Courtois en detrimento de Keylor Navas, que tras ser titular en las dos primeras jornadas de Liga y en la Supercopa de Europa, parece condenado a contar sólo para la Copa del Rey.
Mientras, la Roma se presenta en el Bernabéu con la ausencia de Javier Pastore, por problemas físicos, y con muchas dudas en defensa tras haber encajado siete goles en los tres últimos partidos ligueros. Robin Olsen no parece estar al nivel de Alisson en la portería, aunque mantiene la defensa de cinco con tres centrales y dos carrileros y la referencia arriba de Dzeko, que junto con Fazio y Manolas llevarán buena parte del peligro en las jugadas de estrategia y en los balones aéreos.
Publicidad
- Alineaciones probables:
Real Madrid: Keylor; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro; Kroos, Modric; Bale, Benzema, Isco
Roma: Olsen, Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov, Pellegrini, De Rossi, Nzonzi, El Shaarawy, Under, Dzeko.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).
Estadio: Santiago Bernabéu
Hora: 21:00 horas
TV: Movistar Liga de Campeones
No tendrá tanto gol el Real Madrid sin Cristiano Ronaldo, pero la marcha del portugués ha liberado a todos y en su debut continental el equipo blanco quiso demostrar que aun sin la estrella que garantizaba medio centenar de tantos por temporada está capacitado de nuevo y, más motivado aún si cabe, para escribir otra gloriosa página con una cuarta Copa de Europa consecutiva. Con un juego brillante no exento de trabajo en el estreno en su competición fetiche, fueron Isco y Bale, llamado a ser decisivo en esta Champions, quienes se encargaron de relanzar al campeón ante una Roma sobrepasada por la calidad, el dominio y la ambición de los blancos. El resultado a favor de un equipo comprometido y solidario, con Keylor Navas otra vez titular y héroe en el Bernabéu al evitar el empate al comienzo de la segunda parte, se quedó muy corto.
En un partido completísimo del Madrid, incluso pudo reestrenarse por fin, y lo hizo con un golazo, Mariano, sobresaliente sustituto del extremo galés, ante quien se puso en pie, al igual que con Modric, la afición madridista por su tremendo despliegue e insistencia que tuvo su premio con el zurdazo del 2-0 tras un magistral pase de Modric, cinco minutos después de que el galés lanzase al larguero. El campeón, tan insaciable en conjunto como Cristiano en solitario, está de vuelta y decidido a por la 'decimocuarta' y a hacer disfrutar a un Bernabéu que vivió una noche de fútbol espectacular a la que sólo le faltaron más goles, porque lo impidieron el portero de la Roma y un mayor acierto en el remate.
Con una Roma muy distinta a la que se convirtió en verdugo del Barça en el Olímpico, porque el Bernabéu y el rey de Europa imponen demasiado, el golazo de Isco de libre directo, que emuló al primero de Messi del día anterior, hizo algo de justicia al fútbol desplegado por el Real Madrid en el período inicial, en el que los blancos ya merecieron más de un tanto. Con Bale desatado y el juego preciso y veloz del Madrid, hasta media docena de ocasiones claras tuvo el equipo de Lopetegui en una primera mitad en la que el campeón divirtió al Bernabéu, con un asedio constante durante los 20 minutos iniciales. Se salvó de milagro la Roma por las intervenciones de Olsen y la falta de puntería de los madridistas, que impidieron que los locales reflejasen mucho antes en el marcador la enorme diferencia de juego, de clase y de mando entre unos y otros.
REAL MADRID
Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Modric (Ceballos, min. 85), Casemiro, Kroos, Isco, Bale (Mariano, min. 72) y Benzema (Asensio, min. 61).
3
-
0
AS ROMA
Olsen, Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov, Zaniolo (Pellegrini, min. 54), De Rossi (Schick, min. 69), Nzonzi, Ünder, Dzeko y El Shaarawy.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Tarjetas amarillas a Sergio Ramos, De Rossi y Dzeko.
Goles: 1-0: min. 45. Isco. 2-0: min. 59: Bale. 3-0: min. 91: Mariano.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones 2018-2019, disputado en el Santiago Bernabéu. Unos 75.000 espectadores.
Que Isco saliese como titular en lugar de Asensio no fue ninguna sorpresa, al contrario que la entrada en el once de Keylor Navas después de que parecía evidente que Courtois iba a ser el portero indiscutible en la Champions. Hasta la segunda parte no tuvo sin embargo trabajo el costarricense, porque el defensor del título quiso ser una apisonadora desde el primer minuto y dejar sus credenciales ante una Roma en principio atrevida pero que no tardó en atemorizarse frente a la avalancha blanca. Con un juego ofensivo y combinativo en el que Isco disfrutó entre líneas y Bale lo intentó de todas las maneras posibles, sobre todo desde la derecha, aunque a veces demasiado ansioso, lo único que le faltaba al Madrid era gol.
No definía el Madrid sus muchas acciones y, tras tomarse una tregua, aunque sin sufrir en defensa, porque el único peligro de la Roma estaba a balón parado, los blancos volvieron a tocar a rebato en el tramo final previo al descanso. Entonces, en una de las numesosas y amenazantes combinaciones en la frontal del área, De Rossi agarró a Isco y fue el propio '22' quien encontró portería con un genial derechazo, suavecito y letal para la Roma. La victoria ya estaba encarrilada y Keylor se encargó de tranquilizar a los suyos al comienzo del segundo tiempo con su primer paradón.
Arriba, Bale seguía a lo suyo, sin tomarse un respiro en busca del gol, mientras la Roma seguía acogotada ante la rapidez, precisión y profundidad de los madridistas. Y tuvo por fin el extremo galés recompensa tras una de sus cabalgadas desde la izquierda, para sentenciar de forma definitiva a una Roma que pasó un suplicio y entonces sí pisó más el área contraria. Pero ahí estaba Keylor Navas, sin el que Madrid aflojase, salvo en momentos puntuales, para que Mariano al final pudiese vivir un debut soñado en su segunda etapa.
.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.