Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen que la experiencia es un grado. Y esa batalla se la tiene ganada el Real Madrid al Borussia Dortmund antes de saltar el 1 de junio al césped del estadio de Wembley para pelear por la 'orejona'. Mientras que el cuadro renano regresa ... al duelo decisivo once años después de caer en el mismo escenario a manos del Bayern de Múnich, el club de Chamartín vive una nueva edad de oro que ha servido para reafirmar su condición de rey de Europa con seis asaltos al título en el último decenio, victoriosos los cinco ya consumados. De ahí, en buena medida, que los pupilos de Carlo Ancelotti goleen de calle a los hombres de Edin Terzic en lo tocante a finales de la Liga de Campeones que han disputado unos y otros.
Los integrantes del plantel actual del Real Madrid suman 30 apariciones en los partidos que han servido como desenlace de la máxima competición continental. Se trata de presencias sobre el césped, sin contar aquellos encuentros que han seguido desde el banquillo, lo que elevaría el registro varios escalones. Baste señalar en este sentido el caso de Nacho, el capitán que alzaría la Decimoquinta en Londres si el Real Madrid se lleva el gato al agua. El alcalaíno atesora cinco 'orejonas' y podría igualar el récord de seis que ostenta Paco Gento en caso de abrochar un nuevo trofeo, lo mismo que sucedería con Carvajal, Modric y Kroos. Sin embargo, el polivalente zaguero solo participó activamente en una final, la de 2018, celebrada en Kiev. Suplió precisamente a Carvajal, que tuvo que retirarse por lesión en la recta final de la primera parte.
De los 23 componentes de la plantilla que tiene Ancelotti a su cargo, solo ocho se enfrentarán a un escenario desconocido el sábado. Kepa, Lunin, Fran García, Tchouaméni, Bellingham, Arda Güler, Brahim y Joselu no saben lo que es calzarse las botas para litigar a la vista del cetro europeo. Claro que dos de ellos, al menos, sí tienen bagaje en la preparación de un pleito de semejante calibre. Se trata de Kepa, campeón con el Chelsea en la final de 2021, donde Edouard Mendy le ganó la partida bajo palos, y de Lunin, guardaespaldas de Courtois hace dos años en París mientras el belga ponía a salvo la Decimocuarta con nueve intervenciones memorables frente al Liverpool.
Catedráticos en esta suerte de lides son ya a estas alturas Carvajal, Modric y Kroos, con cinco finales por cabeza, a falta de anotar su más que probable participación en la de Wembley. El lateral de Leganés y el volante de Zadar fueron titulares en las cinco que ha afrontado el Real Madrid desde 2014. Kroos, que aterrizó en Chamartín dos meses después de la Décima, intervino en las cuatro siguientes y ya había disputado una con el Bayern, la de 2012, saldada con derrota frente al Chelsea. En 2013 se proclamó campeón con los bávaros, pero una lesión le apartó de aquella final contra el Dortmund.
Tres finales lleva a sus espaldas David Alaba, que no podrá pisar al césped de Wembley tras romperse el cruzado en diciembre pero ofrecerá sabios consejos a los noveles en estas citas. El austríaco fue titular hace dos años en París y previamente había formado en otras dos finales con el Bayern: la de 2013 ganada al Dortmund y la de 2020 vencida al PSG. Courtois acredita dos, la ya mencionada de París, donde fue MVP, y la también reseñada de 2014 en Lisboa, en la que conoció el lado malo de la historia con el Atlético.
Noticias relacionadas
Óscar Bellot
Tetracampeón de Europa, Lucas Vázquez solo se ha vestido de corto en una final de la Champions, la celebrada en 2016 en Milán, donde dejó una huella imborrable jugueteando con el balón antes de anotar el primer lanzamiento en la tanda de penaltis que decantó el enfrentamiento contra el Atlético. Militao, Mendy, Valverde, Vinicius, Camavinga, Ceballos y Rodrygo estrenaron su currículo en París, donde los cuatro primeros fueron titulares y los tres últimos irrumpieron en la segunda parte. Vinicius debutó por todo lo alto, marcando el gol que selló la Decimocuarta. Completa este listado Rüdiger, víctima del asombroso trayecto lleno de remontadas que condujo a aquella 'orejona' de los blancos pero que fue campeón y titular con el Chelsea en la final que los 'blues' ganaron al Manchester City en 2021.
El Real Madrid pondrá todo ese poso en liza frente a un Dortmund en el que apenas cuatro futbolistas saben lo que es disputar una final de la Champions. Mats Hummels y Marco Reus se reencontrarán con Wembley once años después de aquella dolorosa derrota sufrida por el conjunto aurinegro frente al Bayern. Ambos fueron titulares aquella noche en la que el exmadridista Arjen Robben cercenó el sueño que albergaba el club renano de levantar su segunda Champions con un gol sobre la bocina, después de que Ilkay Gündogan neutralizase desde el punto de penalti el gol de Mario Mandzukic que había puesto por primera vez en ventaja a la escuadra bávara.
En aquella plantilla del Bayern de Múnich figuraba un integrante actual de la del Dortmund, Emre Can. El germano tenía entonces 19 años y era un activo residual dentro de los planes del preparador de los bávaros, Jupp Heynckes, que ni le convocó para la cita de Wembley. Sin embargo, sí participó cinco años después en una final, la de 2018 en Kiev, donde defendió los intereses del Liverpool precisamente frente al Real Madrid, de nuevo su rival el sábado, que no hizo prisioneros con los 'reds'. Niklas Süle también fue campeón de Europa con el Bayern. El zaguero lo logró en 2020, cuando los bávaros doblegaron al PSG de Kylian Mbappé en Lisboa. Süle saltó al césped en el minuto 25 para sustituir a Jerome Boateng, lesionado, en un partido que decantó el gol de Kingsley Coman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.