Los jugadores del Manchester City hacen piña antes del partido ante el Liverpool del pasado fin de semana. Carl Recine (Reuters)
Análisis

El 'Pep Team', una máquina casi perfecta

El regreso de De Bruyne ha devuelto la mejor versión de un Manchester City que intimida incluso con Haaland en modo terrenal

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 15 de marzo 2024, 15:53

El Manchester City era el adversario al que todos querían evitar en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones. Hay razones de sobra para ello. El 'Pep Team', vigente campeón de Europa y rival del Real Madrid por tercera ... campaña consecutiva en la máxima competición continental, es una máquina casi perfecta que ha recuperado su mejor versión tras la vuelta a los terrenos de juego de Kevin De Bruyne. Lesionado a inicios de curso, su ausencia pasó factura a una escuadra que muerde con el afilado colmillo de Erling Haaland, pero cuyo sistema locomotor depende fundamentalmente del centrocampista belga. El regreso del talentoso pelirrojo a mediados del pasado mes de diciembre ha disparado de nuevo al City, que sigue soñando con revalidar el título en la Premier y mantiene su paso marcial en Europa.

Publicidad

Desde que De Bruyne volvió a estar disponible, el City cuenta todos sus partidos por victorias a excepción de dos empates, 1-1 frente al Chelsea en la vigesimoquinta jornada de la Premier y el 1-1 registrado el pasado fin de semana ante el Liverpool en Anfield. Los catorce encuentros que ha disputado el internacional belga en lo que va de curso le han bastado para marcar dos tantos y, sobre todo, repartir doce asistencias. Un 'Míster Catering' –con permiso de José Manuel Calderón- que nutre el formidable arsenal ofensivo de una escuadra plagada de estrellas.

Los cinco títulos que conquistó el City en 2023 representan la obra magna de Guardiola al frente de los 'sky blues' y alimentan el miedo que recorre el Viejo Continente ante el paso del cuadro mancuniano. El técnico de Santpedor es el auténtica joya de la corona del buque insignia futbolístico del Abu Dhabi United Group.

Noticia relacionada

Los petrodólares que llegan desde 2008 procedentes de los Emiratos alteraron el statu quo primero en la ciudad de Mánchester, posteriormente en toda Inglaterra y, por último en Europa. El triunfo frente al Inter de Milán en la final de la Champions disputada el pasado año en Estambul asentó definitivamente al City entre la aristocracia futbolística y los 'sky blues' siguen siendo el gran rival a batir, así como los máximos favoritos en las casas de apuestas.

Versatilidad y hambre

Guardiola es un experto en dar nuevas vueltas de tuerca a un equipo que apenas presenta fisuras. Bien sostenido por Ederson, ahora lesionado, y una defensa en la que despuntan Rúben Dias, Nathan Aké y Kyle Walker, sin olvidar al croata Josko Gvardiol, el City es, sobre todo, un depredador ofensivo que asfixia a los rivales con su presión tras pérdida y capacidad para monopolizar la pelota. Rodri da equilibrio y aporta grandes dosis de liderazgo a un pelotón que ruge con la capacidad para filtrar pases de De Bruyne, la calidad de Bernardo Silva, la llegada de Phil Foden y la pegada de Haaland. Por no hablar del brillo que ofrecen secundarios de lujo como Julián Álvarez o Jérémy Doku.

Publicidad

Los 'citizens' contabilizan 108 goles en 44 partidos esta campaña, a razón de 2,45 por encuentro, y han encajado 42 (0,95 por duelo). Guardiola configura a su equipo en un teórico 4-1-4-1 que no es más que un punto de partida, dada la versatilidad de las piezas que dispone sobre el tablero y la infinita capacidad para la experimentación que tiene el técnico de Santpedor, un ganador consumado que vuelve a cruzarse en el camino del Real Madrid con el hambre intacta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad