Octavos | Vuelta

El fuego de los 'dragones' consume a la Roma tras un polémico penalti en la prórroga

Una pena máxima a Fernando que Çakir concedió tras consultar el VAR y que transformó Telles dio la victoria al conjunto portugués

icíar muñoz

Madrid

Miércoles, 6 de marzo 2019

Recibido como un héroe, el argentino Javier Pastore se encuentra siete meses después de su llegada relegado al fondo del banquillo de una AS Roma que intentará este miércoles en Oporto conservar la ventaja obtenida en el partido de ida (2-1) ... de octavos de la Liga de Campeones.

Publicidad

Bajo la indiferencia general y con los aficionados 'giallorossi' resignados a la irregularidad del exjugador del PSG, el fiasco del 'Flaco' es una realidad. Incluso su presencia en Oporto no está garantizada. Varios medios italianos apuntan a que el entrenador, Eusebio Di Francesco, contempla sancionarle tras un mal gesto antes de entrar al terreno de juego el sábado en el derbi de Roma, perdido 3-0 contra la Lazio.

De un derbi al otro, Pastore se ha hundido. En el primero, ganado a finales de septiembre por su equipo (3-1), el argentino tuvo que ser sustituido por unas molestias en la pantorrilla, como ya había ocurrido a principios de temporada y en innumerables ocasiones en sus años parisinos. Antes de su recaída, su balance con la Roma era aceptable, con actuaciones irregulares pero marcando dos goles magníficos que hicieron soñar a los aficionados de la Roma. Después, nada. O casi nada.

Antes de entrar al terreno de juego el sábado, su última presencia en Serie A se remontaba al 26 de diciembre. Titular en la Copa contra la Fiorentina, fue reemplazado en el descanso, cuando el marcador reflejaba un 3-1. El sábado frente a la Lazio ilusionó unos minutos. Dos regates, una ocasión fallada y ya nada más.

Adquirido por cerca de 25 millones de euros aunque sólo le quedaba un año de contrato en París, Pastore debía aportar mucho más en un campeonato que conoce bien por haber jugado dos años con el Palermo (2009-2011). La situación le duele a Walter Sabatini, hoy director deportivo de la Sampdoria y encargado de reclutar a Pastore en el Palermo. «Es bochornoso verle jugar así. Le he conocido dominante en el campo, he visto a estadios aplaudirle. Le he visto llevar al Palermo a cotas extraordinarias. Me duele en el corazón verle así», declaró el dirigente a Tele Radio Stereo, una de las muchas radios dedicadas a la Roma.

Publicidad

Mala temporada

El conjunto capitalino no está cuajando una buena temporada. Quinto en el campeonato italiano -aunque a tres puntos de la cuarta plaza- se quedó fuera de la Copa en cuartos tras el duro correctivo que le dio la 'Fiore'. A pesar de que sigue con opciones de clasificarse para la Champions de la próxima temporada, las opciones de la Roma de maquillar el año pasan por llegar a los cuartos de final este miércoles y luego quién sabe.

En la memoria de todos los aficionados está la magnífica actuación de los italianos en la pasada Liga de Campeones, de la que fueron eliminados en semifinales ante el Liverpool tras sorprender al Barcelona.

Publicidad

Por su parte el Oporto tampoco recibe a los 'giallorosso' en su mejor momento. Clasificado a los octavos de final como líder de su grupo y cediendo tan sólo un empate, los 'Dragones' cayeron el pasado sábado en casa (2-1) contra el Benfica. «Llegamos a crear ocasiones en cada partido pero si queremos clasificarnos nos hará falta más fuerza ofensiva y eficacia», dijo Sergio Conceiçao, preparador del Oporto.

Para conseguir este objetivo la escuadra portuguesa podrá contar con el atacante maliense Moussa Marega, lesionado en el encuentro de ida y autor de cinco goles en seis partidos de Champions esta temporada.

Publicidad

Nadie apostaba por el Oporto, pero la alta tensión, los nervios, el empuje y la garra sirvieron para dar la victoria (3-1) al conjunto de Sergio Conceicao ante la Roma, en un partido que llegó a la prórroga a pesar de la superioridad de los portugueses ante el conjunto de Eusebio Di Francesco.

El Oporto tuvo el balón en la primera parte, dominando el encuentro y buscando el gol que le llevara a la siguiente fase de la Liga de Campeones, con un control total de la pelota e incorporando a sus laterales, Eder Militao y Alex Telles, al ataque junto al gran despliegue del delantero Moussa Marega. Por su parte, la Roma no aparecía en ningún momento. Los italianos estaban desaparecidos, víctimas de sus muchas imprecisiones y sin ningún tipo de continuidad con el balón.

Los 'dragones' vieron recompensada su superioridad en los primeros minutos adelantándose en el minuto 26 con una gran jugada de Moussa Marega, que asistió para que Tiquinho Soares metiera el pie para anotar el primer tanto del encuentro.

Oporto

Casillas; Militão (Maxi Pereira, m.104), Felipe, Pepe, Telles; Corona (Brahimi, m.66), Danilo, Herrera, Otávio (Hernâni, m.94); Soares (Fernando Andrade, m.78) y Marega.

3

-

1

Roma

Olsen; Karsdorp (Florenzi, m.56), Manolas, Juan Jesus, Marcano (Cristante, m.76), Kolarov; De Rossi (Pellegrini, m.45+4; Schick, m.96), Nzonzi, Zaniolo; Perotti y Dzeko.

  • Goles: 1-0, m.26: Soares. 1-1, m.36: De Rossi (penalti). 2-1, m.53: Marega. 3-1, m.117: Telles (penalti).

  • Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Mostró cartulina amarilla a los locales Héctor Herrera (m.18), Danilo Pereira (m.45+2), Pepe (m.59) y Telles (m.119) y a los visitantes Zaniolo (m.15), Karsdorp (m.55), Dzeko (m.58), Pellegrini (m.81) y Florenzi (m.116).

  • incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio do Dragão de Oporto (Portugal) ante 49.209 espectadores.

En el tramo final de la primera parte, cuando la Roma aún seguía sin estar en el partido, un inocente Militao hacía una zancadilla a Diego Perotti en el área, concediendo un penalti que convirtió Daniele De Rossi para poner las tablas en el marcador.

En el reinicio del encuentro, el Oporto salió con fuerza, concienciados de que debían buscar un segundo gol que llegó en el minuto 53 gracias a un excelente centro de Corona desde la izquierda que remataba en el segundo palo Marega para perforar la red de la portería de Olsen, igualando así la eliminatoria.

El guión se repitió en la segunda mitad, en la que los portugueses forzaron la prórroga con un tanto de Marega. El conjunto italiano merodeó la portería de Iker Casillas en el tiempo extra a pesar del desgaste, pero un penalti a Fernando que Çakir concedió tras consultar el VAR y que transformó Telles dio la victoria al conjunto portugués.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad