Octavos | Ida

El Valencia se ahoga ante el 'calcio total' de la Atalanta

Hateboer, Ilicic y Freuler dejan la eliminatoria casi sentenciada con el 4-1 a favor del equipo italiano en una lección táctica de Gasperini

miguel olmeda

Miércoles, 19 de febrero 2020, 06:59

La trayectoria del Valencia en la 'era Peter Lim' resulta heroica ante tanta turbulencia. No hay temporada tranquila, semestre sin sobresaltos, jornada que escape de la polémica en Mestalla. Y sin embargo, el equipo blanquinegro siempre sale de nuevo a flote, y no solo eso, ... sino que en cada curso, más tenso que el anterior, llega un paso más allá en sus aspiraciones deportivas. Ahora solo le separan 180 minutos de sus primeros cuartos de final de Champions en trece años.

Publicidad

Al éxtasis de la clasificación en diciembre le sucedió un mes de enero revuelto, marcado por las goleadas del Real Madrid (1-3) en la Supercopa de Arabia Saudí y el Mallorca (4-1) en Liga, con una imagen paupérrima del conjunto de Albert Celades. La victoria ante el Barcelona (2-0) calmó las aguas en Valencia antes de sufrir un doble revés en la peor semana del técnico catalán en Mestalla, con la eliminación copera en Granada (2-1) y el severo correctivo en Getafe (3-0), que hizo saltar las alarmas a diez días de la Champions. Solo el empate ante el Atlético (2-2) el pasado viernes devolvió la esperanza en una clasificación histórica que se veía mucho más clara la mañana del sorteo que la de la previa.

Entre otras cosas, porque mientras en Valencia se ha estancado en estos dos meses la Atalanta se ha disparado en la Serie A. Al término de la fase de grupos, el cuadro que dirige Gian Piero Gasperini era sexto a cuatro puntos de la cuarta plaza, y ahora la ocupa con seis puntos de ventaja sobre la Roma. De los ocho partidos de Liga que ha disputado desde entonces, el conjunto 'nerazzurro' ha ganado cinco, incluyendo goleadas al Milan (5-0), al Parma (5-0) y al Torino (0-7) y una victoria decisiva por los puestos de Champions frente a la Roma (2-1) el pasado sábado.

Para colmo de Celades, el éxito de la Atalanta se cimenta precisamente en el punto flaco de su Valencia. Y es que no hay un equipo en Italia tan goleador como el bergamasco, que suma 63 dianas en 24 jornadas ligueras, a una media de 2,625 por partido. Solo el Paris Saint-Germain (67) y el Manchester City (65) en Europa han marcado más hasta la fecha. Por contra, el Valencia ha encajado ya 34 goles en Liga (1,416 por partido), y únicamente el Chelsea ha recibido más (36, a 1,385 por duelo) de entre los conjuntos que todavía compiten en Champions.

Centrales improvisados

Además, Celades ha perdido en las últimas semanas a la columna vertebral de su equipo, que fue clave para lograr en Ámsterdam la primera clasificación para octavos de final en siete años. Por un lado, el técnico no podrá contar con su pareja de centrales titular: a la rotura de ligamento cruzado anterior de Ezequiel Garay hay que añadir la baja de Gabriel Paulista, sancionado y también lesionado. Esto obligará a Celades a repetir en San Siro (el Gewiss Stadium de Bérgamo no acoge partidos europeos) la fórmula Mangala-Diakhaby, que no termina de convencer.

Publicidad

El problema se extiende al centro del campo, donde Francis Coquelin arrastra molestias musculares, y termina en la delantera, con la lesión de rodilla de Rodrigo Moreno, el héroe de la fase de grupos. Sin ellos, se antoja imprescindible que Geoffrey Kondogbia y Dani Parejo recuperen su mejor versión en el doble pivote en Milán, así como que Gonçalo Guedes dé un paso al frente acompañando a Maxi Gómez en el frente de ataque.

Enfrente, Gasperini podrá contar con su once de gala. El entrenador italiano no rotó en la última jornada frente a la Roma, pero aun así dispondrá su clásico 3-4-3 ante el Valencia. Los veteranos Josip Ilicic (catorce goles en Serie A) y Alejandro 'Papu' Gómez (seis tantos y diez asistencias) lideran a la Atalanta, una escuadra valiente en la presión y que practica un fútbol directo y ofensivo.

Publicidad

Hace casi una década, una trituradora de talento llamada Inter de Milán pasaba por encima de Gian Piero

El

La ópera prima de Gasperini tuvo un protagonista inesperado. Hans Hateboer puso el primer sello en el acta ganando el segundo palo en un centro envenenado del Papu y abrochó la goleada con un disparo cruzado para culminar su galopada de 50 metros. En dirección contraria, el expreso neerlandés también mantuvo a raya las subidas de Gayà y las caídas a banda de Gonçalo Guedes, a quien le viene grande hacer de Rodrigo Moreno.

Atalanta

Gollini, Toloi, Palomino, Caldara (Duvan Zapata, min. 75), Freuler, Hateboer, De Roon, Gosens, Papu Gómez (Malinovskyi, min. 81), Ilicic y Pasalic (Tameze, min. 90).

4

-

1

Valencia

Jaume Doménech, Wass, Diakhaby, Mangala, Gayà, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler, Ferran, Guedes (Cheryshev, min. 65) y Maxi Gómez (Gameiro, min. 73).

  • Goles: 1-0: min. 16, Hateboer. 2-0: min. 41, Ilicic. 3-0: min. 57, Freuler. 4-0: min. 62, Hateboer. 4-1: min. 66, Cheryshev.

  • Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Hateboer por la Atalanta.

  • Incidencias: Ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputada en San Siro, ante unos 44.000 espectadores.

En 20 minutos de escándalo, la Atalanta hizo parecer al Valencia un equipo pequeño, indigno de unos octavos de Champions. Ilicic embocó el segundo al filo del descanso, con un derechazo (quién diría que es zurdo) a la escuadra desde la frontal, misma fórmula que empleó Remo Freuler para subir el tercero al marcador a la vuelta de vestuarios.

En la jugada anterior al 4-0,

Tras el cuarto tanto 'nerazzurro', Celades agitó el banquillo y envidó con

Restaban 20 minutos del choque y el Valencia aún pudo achicar más agua, como también pudo ahogarse del todo en San Siro. Cheryshev tuvo su segundo, pero se encontró con Gollini, valiente para ir al suelo a taparlo todo. Luego Duvan Zapata pudo sentenciar y Ferran mandó por encima del larguero la última ocasión che. El

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad