Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Olmeda
Madrid
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 09:57
«No es un todo o nada.Es una oportunidad muy buena para pasar a la siguiente fase. No ganando aún habría opciones. Hay que valorar la situación. Hace muchos años que el Valencia no pasa a la siguiente fase». Así despachaba Albert Celades ... este martes la situación del Valencia ante las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions, esquivando la palabra final para referirse a la visita del Chelsea a Mestalla. Y no porque deje de tratarse de una, sino por quitarle presión a un equipo que vive permanentemente en un ambiente caldeado, que no termina de enganchar una racha positiva que respalde definitivamente al técnico más de dos meses después de su llegada y al que, además, no respetan ni las lesiones.
Lo cierto es que el enfrentamiento ante el Chelsea sí es un todo... O casi nada para el Valencia. Sobre todo si dos horas después del partido de Mestalla el Ajax doblega al Lille en Francia. Un empate este miércoles exigiría a los de Celades ganar en Ámsterdam el próximo 10 de diciembre para no depender de los 'blues', que serán favoritos frente a los galos en Londres. Una derrota, sin embargo, obligaría al conjunto che a obrar poco menos que un milagro en el Johan Cruyff ArenA: tendría que golear o vencer y esperar un pinchazo de los ingleses para clasificarse por primera vez en siete años a octavos de final.
De cara a recibir al Chelsea apenas valen las referencias del encuentro de ida que el Valencia ganó en Stamford Bridge. Entonces Lampard apenas había dado con la tecla de un equipo que ahora vuela pese a no haber fichado en verano, y recién llegado también Celades, el catalán optó por un 4-3-3 en fase ofensiva que se convertía en 4-4-2 tras pérdida de balón, un sistema este último automatizado con Marcelino. En Mestalla, Celades no repetirá la fórmula y el Chelsea, que antes de caer el pasado sábado ante el Manchester City sumaba seis triunfos consecutivos en la Premier (es cuarto ya), tampoco jugará con el 5-3-2 de entonces. Eso sí, Tammy Abraham sigue siendo su referente ofensivo, once goles suma ya en su primera temporada como 'blue'.
El Valencia también ha crecido en estos dos meses de la mano de Celades, que ya ha implantado su sello en la medida que las lesiones se lo han permitido. Antes de la última derrota frente al Betis en el Benito Villamarín, el conjunto che encadenó tres victorias por primera vez este curso, aunque la parcela defensiva sigue sacando los colores (y los puntos) al equipo de la capital del Turia: suma 25 goles en contra en todas las competiciones (1.39 por partido), por 26 a favor (1.44). Y la cuestión no es solo encajar, sino conceder: en el 2-1 ante el Betis el Valencia recibió 25 disparos a puerta, que fueron 27 y 29 en las victorias anteriores contra el Lille y Osasuna.
Para frenar la sangría, Celades no podrá contar ante el Chelsea con toda su guardia pretoriana. Kondogbia continúa lesionado, igual que Diakhaby y Piccini, mientras que Coquelin y Garay al menos sí han entrado en la lista de 19 convocados de la que saldrá el miércoles un descarte. Si el argentino no llegara a tiempo para jugar de inicio, el casi inédito Mangala formaría con Gabriel en el centro de la defensa, y en la medular Soler y Wass son las opciones del técnico en caso de no forzar el francés.
El Valencia lleva camino de cumplir siete años exiliado de la aristocracia europea, pero no ha perdido la casta en su travesía por el desierto. El Chelsea, un varón del siglo XXI con título nobiliario comprado con rublos rusos, ya no los necesita para infundir respeto en el continente. En Mestalla y con los octavos de final como premio, ambos clubes rindieron homenaje a la vieja Copa de Europa de las grandes noches con
Al final,
Sin embargo, las sensaciones en Mestalla serán de contrariedad porque Felix Zwayer decretó el final con el Valencia
Valencia
Cillessen, Jaume Costa (Gameiro, min. 67), Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Wass, Parejo, Carlos Soler (Kang In Lee, min. 78); Ferran Torres (Coquelin, min. 74), Maxi Gómez y Rodrigo.
2
-
2
Chelsea
Kepa, James, Christensen, Zouma, Azpilicueta; Kovacic, Kanté, Jorginho (Emerson, min. 72); Willian (Mount, min. 80), Abraham (Batshuayi, min. 46) y Pulisic.
Goles: 1-0: min. 40, Carlos Soler. 1-1: min. 42, Kovacic. 1-2: min. 50, Pulisic. 2-2: min. 82, Wass.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó por el Valencia a Wass, Gabriel Paulista y Garay, y por el Chelsea a Jorginho, Kanté, Kepa y Azpilicueta.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en Mestalla ante 43.486 espectadores.
El festival de ocasiones se anunció desde el primer minuto, con un cabezazo de Willian en el área pequeña que se marchó alto y que respondió Maxi Gómez fallando a puerta vacía un pase de la muerte de Rodrigo. El uruguayo repetiría poco después situación y desenlace nefasto, esta vez superado por Kepa, inmenso en la salida, aunque
A la tercera del Valencia, ya que Maxi no andaba por la labor,
Paradojas de la tecnología,
El Valencia se desató hacia la remontada empujado por el orgullo y los fantasmas de la eliminación. Rodrigo pudo empatar con una vaselina que se le fue alta justo antes de que
En el centro al área con menos peligro del partido
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.