Secciones
Servicios
Destacamos
PSV y Borussia Dortmund dejaron su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones completamente abierta para la vuelta que se disputará dentro de tres semanas en el Signal Iduna Park al término de un partido trepidante en el Philips Stadion que ... acabó en tablas. Donyell Malen, ex del PSV, adelantó al conjunto germano en la primera parte, pero Luuk de Jong salió al rescate del cuadro local sellando el empate en la segunda mitad desde los once metros.
El espigado delantero, ex de Sevilla y Barça que sigue siendo un valor seguro a sus 33 años y acumula ya 158 tantos en las dos etapas en las que ha vestido la casaca del equipo de la Philips, se encargó de mantener incólume un fortín que no ha visto perder a su escuadra en lo que va de temporada. El conjunto neerlandés encadena así diez apariciones invicto como local en Europa y mantiene intactas sus opciones de colarse entre los ocho mejores del Viejo Continente en un curso en el que ningún rival osa discutirle el dominio en la Eredivisie.
Lo mismo le sucede al Borussia Dortmund, cuyo macilento rostro en la Bundesliga contrasta con la robusta imagen que está ofreciendo en Europa tras superar con nota el denominado 'grupo de la muerte' y que contará además con el aliento del muro amarillo para buscar el pase después de salir airoso de su visita a Eindhoven, aunque perderá a Schlotterbeck para la vuelta por acumulación de amonestaciones.
PSV
Benítez, Teze, Schouten, Boscagli (Obispo, min. 90), Dest, Tillman, Veerman, Saibari (Mauro Júnior, min. 82), Bakayoko, Luuk de Jong e Hirving Lozano (Pepi, min. 75).
1
-
1
Borussia Dortmund
Meyer, Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen, Sabitzer, Emre Can, Malen (Ozcan, min. 82), Reus (Brandt, min. 62), Sancho (Wolf, min. 68) y Füllkrug (Moukoko, min. 82).
Goles: 0-1: min. 24, Malen. 1-1: min. 56, Luuk de Jong, de penalti.
Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Amonestó a Hirving Lozano, Maatsen y Schlotterbeck.
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Philips Stadion ante unos 36.000 espectadores.
Llegaba más presionado el Borussia Dortmund a causa de sus altibajos en la Bundesliga y además perdió a Kobel en el calentamiento previo a un duelo en el que Meyer tuvo que apresurarse para formar bajo palos. Pese a ello, Edin Terzic envidó con un once muy ofensivo y los aurinegros dispusieron de la primera gran ocasión del partido con un remate de Malen desde la frontal que Benítez atajó con apuros. Replicó el PSV con un disparo cruzado de Tillman que salió ligeramente desviado.
El intercambio de golpes respondía a la naturaleza de dos bloques acostumbrados a soltarse en ataque que ofrecieron un choque de mucho ida y vuelta que desniveló Malen con la complicidad involuntaria de Dest. El lateral estadounidense, que dejó un pobre recuerdo de su paso por el Barça, desvió un golpeo esquinado del extremo neerlandés que de otra forma posiblemente hubiera controlado Benítez, poniendo en desventaja a los locales.
Víctimas de un incisivo futbolista que rubricó 55 goles en los 116 partidos encuentros en los que vistió la elástica del PSV y que no celebró la diana por respeto al conjunto en el que pasó cuatro temporadas antes de abandonarlo en el verano de 2021 rumbo a Dortmund, los locales trataron de reponerse aferrándose al desborde por los costados de Hirving Lozano y de Bakayoko. El belga, especialmente punzante, fue un dolor de muelas para Maatsen, al que sacó una amarilla y llevó al límite en diversas ocasiones, pero el PSV no pudo aprovechar esa vía de agua para nivelar fuerzas en una primera parte en la que Tillman protagonizó las aproximaciones más peligrosas de la escuadra de Peter Bosz, aunque sin éxito.
Redobló esfuerzos el PSV tras el intermedio y logró poner las tablas tras un penalti competido por Hummels sobre Tillman que convirtió Luuk de Jong ajustando al palo derecho de Meyer.
La igualada no alteró el guion del choque, muy vistoso y con ocasiones constantes para ambos bandos. Malen acarició el segundo del Dortmund, pero Benítez le cerró el paso con una intervención formidable antes de que Terzic retirase a Reus para alistar a Brandt, seguramente el futbolista con más clase del conjunto germano tras la marcha de Jude Bellingham al Real Madrid el pasado verano. Sacrificó también a un intrascendente Jadon Sancho para dar entrada a Marcus Wolf, quien estuvo cerca de marcar un golazo de tacón que impidió Benítez. Tuvo igualmente sus opciones el PSV, especialmente en una colada por banda izquierda de Dest, aunque el disparo del norteamericano se estrelló contra Meyer y ahí acabó la primera entrega de una batalla que promete emociones fuertes para la vuelta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.