El presidente del Inter de Milán, Steven Zhang. ABC
Análisis

El millennial chino que hace soñar al Inter con la Orejona

La empresa de su padre, compró el club en 2016 y con 26 años, terminó siendo el dirigente más joven de los grandes clubes

Isaac Asenjo

Madrid

Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:37

La cámara enfoca a un joven chino constantemente mientras el Inter de Milán logra el acceso a la final de la Liga de Campeones, y regresa de esta manera al sueño de tocar la gloria europea como en tiempos de antaño. Es Steven Zhang (1991), ... presidente millennial del club italiano, que vuela alto desde que el asiático se convirtiera en 2016, a los 26 años, en el dirigente más joven del Viejo Continente. Se sabe que es el heredero de una de las mayores fortunas del mundo, aunque no le llegó para cumplir su sueño de fichar a Leo Messi, del que es un enamorado. Fue su padre, o mejor dicho su holding Suning Group, quien le compró el club del Giuseppe Meazza, y así reemplazar desde China al indonesio Erick Thohir, el magnate que estaba al frente del equipo lombardo tras la marcha de la familia Moratti en 2013.

Publicidad

Rememora la época de 'Mou'

El gigante tecnológico posee el 70% de las acciones de la entidad y ha invertido cerca de 800 millones de euros en el proyecto desde su llegada, según reporta el medio especializado 'Calcio e Finanza', con el objetivo claro de devolverle a sus mejores épocas y recuperar su aspiración europea. El equipo 'nerazzurro', que no disputa la final de la Copa de Europa desde el triplete de 2010 que conquistó José Mourinho. podrá rememorar el próximo 10 de junio en Estambul, aquel tiempo en que el excéntrico y reputado técnico portugués conquistó la tercera y última Orejona para la escuadra interista

El chino, con un instagram en el que se aprecian algunos de sus logros como empresario en el mundo del fútbol, hizo crecer al club un 41% tras su llegada y amplió las fronteras del fútbol de los italianos. Por el camino, el Inter remodeló su imagen: cambio de escudo y de nombre a Inter Milan, dejando atrás el clásico 'Internazionale Milano FC'. La idea, explicó Zhang en una entrevista, era «abrirse a un público cada vez más digital y atento al aspecto estético», para alcanzar «objetivos globales y personas de edades distintas».

Noticia Relacionada

Ahora se rumorea con una posible venta, aunque Zhang desmiente cualquier posibilidad de una venta del club, que actualmente vale hasta cuatro veces más de lo que pagaron en su día. El primer éxito para el presidente chino tardó en llegar. Tras perder la final de la Europa League ante el Sevilla en 2020, durante su estancia en la capital mundial de la moda lleva cuatro títulos en cinco años y ha logrado devolver al Inter a todas las rondas importantes de la Champions League.

Records de ingresos

Hacía diez años que el club no aparecía ni siquiera por los cuartos de final de la máxima competición continental, y desde aquel histórico Inter de 'Mou' que no se clasificaba para optar al título de campeón. Zhang llegó a Milán después de haber estudiado en varias escuelas de negocio como Oxford y Pensilvania, y tras formar parte del equipo de analistas de la banca de inversión estadounidense Morgan Stanley. Su plantilla ya es la duodécima más valiosa del mundo, presentó los mayores ingresos de su historia el curso pasado y en Italia sólo tiene por delante al Milan.

Publicidad

El dirigente asiático, ciudadano del mundo, vive en China durante la mayor parte del año. Pero durante la temporada de Serie A viaja con frecuencia a Milan para sentarse en el palco de San Siro, siempre cerca del vicepresidente vitalicio Javier Zanetti, y analizar de cerca el rendimiento de la inversión familiar. Otro de sus mentores en el club que entrena en el terreno de juego Simone Inzaghi es el propio Moratti. «En los últimos años me ha guiado y apoyado desde el punto de vista emocional y psicológico, y me ha ayudado a entender qué es y qué significa este club para todos».

Su gestión en el club lombardo, como el mismo ha manifestado en alguna que otra entrevista, es transversal, atañe «desde cuestiones relacionadas con el marketing hasta la posición de las máquinas de café» . Pese a sus actuales 31 años, la presión parece no intimidarle y de su mano, el Inter sueña con levantar la Orejona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad