Secciones
Servicios
Destacamos
La clasificación de Milan e Inter a las semifinales de la Liga de Campeones es un fiel reflejo del cambio de ritmo que está viviendo el fútbol italiano en el último año. El Calcio lo fue todo entre 1991 y 2001. Una década entera en ... la que los estándares de la UEFA otorgaron a la Serie A el título de mejor liga de Europa. Los equipos el campeonato vuelven a aparecer en la escena del Viejo Continente después de unas temporadas donde apenas se dejaron ver equipos como la Juventus, que fue subcampeona en 2017 o la Roma que llegó a semifinales en 2018. Los italianos vuelven a meterse en la disputa del mayor trofeo continental.
Que los hombres de Stefano Pioli y los de Simone Inzaghi se vean las caras en un nuevo duelo del conocido como 'Derby della Madonnina' puede deberse a varias casualidades futbolísticas como la suerte en algunos enfrentamientos o ir en el lado supuestamente menos duro del torneo, en el que han esquivado a rivales como Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich, Liverpool o PSG, pero lo cierto es que termina con una etapa deprimente del fútbol transalpino. Ambos quieren volver a reinar, no cuentan con el poderío de sus mejores momentos, pero a los dos les impulsa el orgullo y la historia de sus clubes. La última vez que los 'Rossoneri' estuvieron a las puertas de una final de Champions fue hace 16 años, cuando Carlo Ancelotti les llevó a ganar su séptimo título en la temporada 2006-2007 con dos goles de Filippo Inzaghi, hermano mayor del técnico 'Nerazzurri'. Siempre a la sombra de su hermano 'Pippo', los banquillos han dado la vuelta a la jerarquía de los hermanos y ha impulsado a Simone, que buscará 13 años después llevar al Inter hacia un título que logró por última vez de la mano de José Mourinho en una temporada para la historia en la que cosecharon el 'triplete' de Serie A, Coppa y Champions.
Italia es el único país de Europa en colocar a dos clubes en esta ronda de la Champions, una gesta que superó en la temporada 2002-2003 cuando el Milan se alzó con el título tras ganar a la Juventus en la final y después de vencer el derbi 'della Madonnina ' en las semifinales. Dentro de esas curiosidades que deja el fútbol, aquel título fue el primero para Ancelotti como entrenador en la Liga de Campeones.
No es que Inter y Milan hayan estado especialmente bien en la Serie A, donde el Nápoles, lidera con solvencia, pero han sacado lo mejor de su sus plantillas cuando salen fuera de Italia. Al Milan lo sostiene desde la portería el francés Maignan, destinado a ser el sucesor de Lloris en su selección, en el ataque el veterano Giroud continúa sin animos de jubilación mientras que la explosión de Rafael Leao y el talento de Sandro Tonali o Brahim Díaz, cedido por el Madrid, hacen el resto. Mención aparte merece Pioli, el técnico que se ha convertido en uno de los artífices de la reconstrucción del club a nivel deportivo y que le dio el scudetto la pasada temporada. A nivel económico ambos equipos se mueven de mano en mano de propietarios internacionales. Los rojo y negro son gestionados por un fondo estadounidense mientras que a los de negro, azul y dorado es el magnate chino Steven Zhang quien pone la pasta para 'resucitar' al club que cuenta con los destacados Lautaro Martínez, Lukaku o Nicoló Barella. Un equipo construido de atrás hacia adelante y que pese a lo que tienen arriba los hombres de Inzaghi, se sostiene sobre una gran estructura defensiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.