Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS BALLESTEROS
Barcelona
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 09:57
El partido oficial 700 de Leo Messi con la camiseta del Barça no es un homenaje a la leyenda. Aunque el próximo lunes se sabrá si levanta su sexto Balón de Oro, en emocionante competencia con Van Dijk (Liverpool) y Cristiano Ronaldo (Juventus), no es ... un encuentro el de este miércoles en el que se permitan las distracciones. Ni al '10' ni a nadie. El equipo de Ernesto Valverde, que suma 8 puntos en cuatro jornadas (dos victorias apuradísimas y dos tristes empates) en el Grupo F de la Liga de Campeones, necesita ganar en el Camp Nou al Borussia Dortmund (segundo, con 7 puntos) para clasificarse ya, además como primero, para los octavos de final sin tener que jugarse la vida en la última jornada en Milán ante el Inter (tercero, con 4 puntos). Si el equipo italiano vence este miércoles al Slavia en Praga tendrá 7 puntos y podría alcanzar los 10 superando al Barça en San Siro. Una derrota, pero también un empate frente al Dortmund, obligaría al conjunto culé a disputar una final en Italia con la amenaza de poder acabar en la Liga Europa. Sería humillante, pero viendo el nivel de juego ofrecido esta temporada y las facilidades defensivas, nada es descartable.
Para intentar evitar esa dramática situación está Messi, claro, con 612 goles y 235 asistencias en los 699 partidos que lleva hasta ahora. Son cifras estratosféricas, pero en esta Liga de Campeones el argentino no logra ofrecer su mejor cara. Jugó los dos primeros partidos sin estar al cien por cien recuperado de sus lesiones musculares (un rato en el 0-0 de Dortmund y todos los minutos en el 2-1 al Inter) y en los dos choques ante el Slavia de Praga (1-2 y 0-0) sólo logró un gol pese a crear numerosas ocasiones. Con 32 años y todo ganado en lo colectivo y en lo individual, el '10' también necesita reivindicarse a las puertas de esa gala del Balón de Oro en París. Cosas del exigente mundo del fútbol.
Valverde tiene tres bajas importantes en la defensa. Piqué, sancionado en Europa con un partido por acumulación de amarillas, se une a las ausencias de los lesionados Nelson Semedo y Jordi Alba. En un partido de esta trascendencia, los tres serían siempre titulares junto a Lenglet, quien además tuvo que descansar en Leganés por unas molestias. El central francés jugará junto a su compatriota Umtiti en el eje de la zaga. Dos zurdos. En los laterales estarán Sergi Roberto y Junior. Valverde no repetirá el 4-2-3-1, recuperando el tridente con Messi, Luis Suárez y Dembélé, con Griezmann en el banquillo.
El Borussia Dortmund llega en un mal momento, más o menos como el Barça, pero con una gran diferencia. El equipo azulgrana no transmite alegría ni energía, pero sigue sumando, mientras que el conjunto alemán se aleja de la cabeza de la Bundesliga tras no poder con el colista el pasado fin de semana, un Padeborn que llegó a ganar 0-3 y al que le empató de milagro al final: 3-3. Ya se habla de una posible destitución de Lucien Favre si no hay reacción pese a que en la Liga de Campeones mantiene todas sus opciones. El técnico no podrá contar con Paco Alcácer, quien tenía muchas ganas de demostrar que mereció más minutos en el Barça. El sábado se lesionó. Otra baja importante es Delaney, mediocentro danés de contención que se rompió con su selección. Y otro '9', Bruun Larsen, no podrá suplir a Alcácer porque también está lesionado. Favre sí tiene disponibles a dos atacantes clave como Reus y Sancho tras superar pequeños percances. Y confía en un puñal que en Europa está maravillando; el cedido madridista Achraf Hakimi, lateral derecho que ya suma cuatro goles.
Andaba el Barcelona inmerso en una pequeña crisis de identidad más allá de los resultados. Pese a que lidera las dos competiciones que está disputando, su fútbol dista del esperado por el club, por su afición, por el crítico futbolístico e incluso por el aficionado de a pie. Los resultados vienen maquillando las deficiencias, que las hay. Si bien, ante el Borussia Dortmund,
Venció de forma cómoda al conjunto alemán con
Perdió el fuelle de la primera jornada el Dortmund, que llegaba con bajas importantes y el Barça vio allanado el choque muy pronto. Resolvió sencillamente y fue esperando con paciencia alguna ocasión más que dejara un resultado más abultado. Cuando tienes pólvora arriba suele ser todo más fácil.
Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior, Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, min. 78), De Jong, Messi, Luis Suárez (Wague, min. 90) y Démbélé (Griezmann, min. 26).
3
-
1
Borussia Dortmund
Burki, Piszczek (Zagadou, min. 76), Akanji, Hummels, Schulz (Sancho, min. 46), Weigl (Gotze, min. 85), Witsel, Achraf Hakimi, Brandt, Guerreiro y Reus.
Goles: 1-0: min. 29, Luis Suárez. 2-0: min. 33, Messi. 3-0: min. 67, Griezmann. 3-1: min. 77, Sancho.
Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó a Messi, Busquets y Guerreiro.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou. 90.071 espectadores.
Porque hay ecuaciones con resultados tan evidentes que destacan por su simpleza. Sobre el verde, cuando fallas ante jugadores con tanta calidad como la que tienen Messi o Luis Suárez, acabas pagando a precio de oro esos gazapos.
Las dos estrellas azulgrana aprovecharon sendos regalos para mostrar que son letales cuando combinan.
Pero este equipo
Noticia Relacionada
Pero tiene pólvora el Barça y sus estrellas estaban acertadas.
El primero de los cambios en el Dortmund fue clave para los suyos, pues casi coloca contra las cuerdas al Barça en los últimos minutos con
El Barcelona se sabe ya
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.