Los jugadores del Atalanta celebran su histórico pase a octavos de la Champions. EFE
Análisis

'Fútbol total' a la italiana para convertirse en la nueva revelación de Europa

El Atalanta, rival del Valencia en octavos, es el equipo más goleador de la Serie A con el 3-4-3 intenso y vertical de Gasperini y un talentoso tridente ofensivo

MIGUEL OLMEDA

Madrid

Lunes, 16 de diciembre 2019, 15:02

Tras el sorteo de octavos más duro de la historia de la Champions en Mestalla descorcharon champán para celebrar el cruce ante el Atalanta. El conjunto italiano era el rival a elegir: escaso historial europeo, sin grandes estrellas y una clasificación milagrosa en la ... última jornada después de haber perdido los tres primeros partidos. Su humilde fachada esconde, sin embargo, un arma de doble filo.

Publicidad

En Bérgamo creen firmemente que el Atalanta puede recoger el testigo del Ajax y convertirse en la nueva revelación europea. Desde que Gian Piero Gasperini tomara las riendas de la 'Dea' (la 'Diosa') 2016, el conjunto 'nerazzurro' no ha dejado de crecer en base al 3-4-3 y un estilo de juego reconocible basado en una presión asfixiante y ataques verticales que tocó techo la temporada pasada con el tercer puesto en la Serie A, la mejor clasificación en 112 años de historia.

El pase a octavos supuso un hito más para el Atalanta y para Gasperini, que recogió un transeúnte de la zona baja y en sus tres primeras campañas finalizó cuarto, séptimo y tercero en el Calcio, y al que también llevó a la final de Copa el último curso. Esta temporada la 'Dea' es sexta a cuatro puntos de la Roma (cuarta), llevando al máximo exponente su fútbol ofensivo con 38 goles que le convierten en el equipo más anotador de Italia y uno de los punteros del continente.

Los colombianos Muriel (diez dianas) y Zapata (siete) ejecutan a toda velocidad las asistencias de Ilicic y el 'Papu' Gómez, dos magos con más de mil trucos en los mejores escenarios de la Serie A durante la última década. El tridente decide y sus compañeros sostienen, empezando por la pareja De Roon-Freuler en el doble pivote y siguiendo por Hateboer, Castage y Goosens en las bandas. Pasalic es el comodín del mediocampo y Malinovsky un reemplazo de lujo. Y es que, con un juego tan intenso, el Atalanta necesita más de once piezas que encajen en el engranaje del 'calcio totale' de Gasperini, que quiere seguir haciendo historia en la Champions.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad