Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO GARRIDO
Madrid
Jueves, 2 de febrero 2023, 14:11
Con la primera vuelta ya finalizada en las cinco grandes ligas europeas y tras un mercado de invierno que dejó en evidencia el nulo músculo financiero del campeonato español, las estadísticas también nos muestran que la Liga está en la cola de Europa también en ... espectáculo sobre el campo, y eso se ve reflejado en la escasez alarmante de goles.
Tras las primeras 19 jornadas, el campeonato español promedia 2,26 goles por encuentro, siendo la liga que menos tantos anota de media de las cinco grandes. El Barcelona es el máximo goleador de la competición, con una media de 2,05 por partido, y el Elche es el menos acertado de cara a puerta, con apenas 0,63 goles promediados por encuentro.
Cifras pobres para la Liga, que con la marcha de algunas de sus estrellas como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, ha ido perdiendo progresivamente músculo goleador de manera alarmante. Recientemente, en la jornada 18, se anotaron solo 15 goles en los diez partidos ligueros, siendo la jornada con menos tantos de toda la temporada y una de las más pobres de los últimos años.
Estadísticas preocupantes si las comparamos con el resto de grandes ligas europeas. La Bundesliga se coloca en cabeza promediando 3,26 goles por encuentro, hasta un gol más por partido que la Liga. El Bayern de Múnich es el equipo más anotador, con una media de 2,88 tantos. Le sigue de cerca la Ligue 1, en unas de sus primeras vueltas más anotadoras de su historia, con una media de 2,90 goles por partido. El PSG, como de costumbre, es el máximo goleador de la competición promediando 2,47 tantos por encuentro.
En un tercer escalón se encuentra la Premier League, que pese a su mercado inflado y a su continuo desembolso económico en estrellas, está lejos de la cabeza. La competición inglesa promedia 2,75 goles por encuentro, con el Manchester City, que pese a ser segundo por detrás del Arsenal en la clasificación, lidera la faceta anotadora con una media de 2,65 tantos por partido. La última liga que supera en goles a la española es la Serie A, con 2,59 por encuentro. El Nápoles, primero en la tabla de clasificación, también lidera en la faceta goleadora con un promedio de 2,59 goles por partido.
Tras la radiografía que muestra también la decadencia goleadora de la Liga en las últimas temporadas, un dato sobre los que ocupan la cabeza de la tabla en cada competición lo confirma. El Barcelona, primero en la tabla en la competición española, es el líder de las cinco grandes ligas que menos goles ha anotado, con 39 en 19 jornadas, dando una media de tantos de 2,05 por encuentro. Muy superado por el Bayern de Múnich, líder de la Bundesliga, con 2,88 goles por encuentro, y por el resto de primeros clasificados, como el PSG, Arsenal y Nápoles.
La fortaleza del conjunto culé esta temporada reside en su faceta defensiva. Solo 7 goles encajados y 14 porterías a cero para Ter Stegen en 19 encuentros, una estadística demoledora y solo superada por Paco Liaño, guardameta del Deportivo de la Coruña que en la temporada 1993/1994 no encajó ningún tanto en 15 de las 18 primeras jornadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.