Secciones
Servicios
Destacamos
josé javier viera
Madrid
Miércoles, 25 de enero 2023, 16:56
De sobra fue, es y será conocida la calidad de Xabi Alonso en el terreno de juego. El de Tolosa, a través de su gran visión y sus milimétricos cambios de orientación, fue la brújula de la mejor selección española de todos los tiempos y ... de equipos guardados en la retina de los aficionados como el Liverpool de Benítez, el Madrid de Mourinho o el Bayern de Guardiola. Su liderazgo e inteligencia táctica en el verde, sobrada experiencia y la influencia de haber sido dirigido por los mejores auguraban un gran futuro en los banquillos y, pese a su efímera carrera como entrenador, ya lo está demostrando. Tras su etapa en el filial de la Real Sociedad, donde consiguió el ascenso a Segunda División, Xabi Alonso, en su primera gran aventura como entrenador, ha transformado a un mermado Bayer Leverkusen en uno de los clubes del momento en Alemania.
El guipuzcoano llegó al club germano en una situación muy delicada. El equipo del Bay Arena era penúltimo, con tan solo una victoria en ocho jornadas, a diez puntos de la zona Champions y, para más inri, eliminado en la primera ronda de la Copa alemana por el Elversberg de tercera categoría. La goleada en su debut ante el Schalke 04 (4-0) se vió empañada por las derrotas frente al Eintracht (5-1) y RB Leipzig (2-0), y el empate contra el Wolfsburgo (2-2).
En Europa, las tablas con Atlético (2-2) y Brujas (0-0) impidieron la clasificación a los octavos de la Liga de Campeones, pero aseguraron la participación en la Europa League al firmar la tercera posición del grupo, dejando fuera de las competiciones europeas al conjunto del Cholo Simeone.
A pesar del inicio irregular, el tolosarra ha revertido la mala dinámica. La 'manita' al Unión Berlín (5-0), líder de la competición por aquel entonces, supuso un punto de inflexión que devolvió la confianza a la plantilla para vencer a Colonia (1-2) y Stuttgart (2-0). Ni el parón provocado por el Mundial de Qatar ha frenado el efecto Xabi ya que el pasado domingo, el conjunto de la aspirina volvió a ganar al Borussia Mönchengladbach (2-3) en el Borussia Park, uno de los feudos más complicados de la Bundesliga.
El Bayer encadena cuatro triunfos consecutivos y tiene la oportunidad de seguir con su escalada hacia puestos europeos con la buena noticia del regreso de Florian Wirtz, el principal estandarte del equipo y uno de los mayores talentos del fútbol europeo. Todo son buenas noticias en Leverkusen. Y Xabi Alonso es el gran culpable de ello.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.