Secciones
Servicios
Destacamos
AMADOR GÓMEz
Madrid
Jueves, 22 de febrero 2018, 11:54
Ángel María Villar no se podrá presentar a las elecciones a la Federación Española de Fútbol (FEF) que se celebrarán el 9 de abril, según aseguró este jueves el Gobierno, a través del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, que recordó que « ... los propios Estatutos del organismo dicen que cuando un presidente cesa de su cargo no podrá ser candidato». «No parece posible legalmente que Villar pueda presentarse a la reelección», añadió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien recalcó que «se harán elecciones con un respeto escrupuloso a la legalidad vigente», por lo que a Villar, destituido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el pasado 22 de diciembre, no se le permitirá regresar al sillón que ha ocupado durante 29 años.
«Será el fútbol español el que decidirá quién es el mejor candidato para presidirlo», subrayó Lete durante un desayuno informativo en el que estuvieron presentes Juan Luis Larrea, extesorero de la FEF y actual presidente de la junta gestora, y Luis Rubiales, expresidente del sindicato de futbolistas y miembro de la comisión directiva del CSD, los dos únicos dirigentes que hasta el momento han asegurado que se presentarán a las elecciones para suceder a Villar. También se plantea presentar su candidatura Manuel Llorente, expresidente del Valencia, que también asistió al acto organizado por Europa Press.
«El Gobierno no tiene candidatos», respondió Lete cuando se le preguntó por sus preferencias para dirigir el fútbol español, sacudido por la trama de corrupción que desembocó en la ‘operación Soule’ desmantelada por la Guardia Civil y que llevó a la cárcel a Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón. El secretario de Estado insistió, en alusión al expresidente de la FEF, en que «en España nadie está al margen de la ley» y que en el ‘caso Villar’ el Gobierno se ha limitado a «cumplir y hacer cumplir la legislación», tras recalcar que «la FIFA quiere buena gobernanza, transparencia, ética y democracia en sus asociaciones».
El secretario de Estado también se refirió a la «auténtica lacra de los amaños de partidos» y, a la vez que reclamó «coordinación y colaboración», recordó la existencia en España de una plataforma ‘online’, de la que también forman parte LaLiga y la FEF, «para tener información necesaria para poder detectar casos». «Tenemos los instrumentos, el Código Penal, la Ley del Deporte y la Ley del Juego, para penalizar, pero es una tarea muy compleja», reconoció Lete tras el escándalo que ha sacudido el fútbol aficionado y que por el momento ha provocado el ingreso en prisión de los exjugadores Jonan García (que militó en el Athletic) e Iván Moreno, que jugó en Segunda, en el Murcia y el Racing, entre otros equipos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.