Secciones
Servicios
Destacamos
LaLiga, «dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes», instó este viernes a todos los clubes de Primera y Segunda División a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «por causa de fuerza mayor, para evitar y ... paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación». Con el campeonato suspendido de forma indefinida desde el 12 de marzo, LaLiga considera imprescindible aplicar la reducción de jornada y sueldos en los clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas, «en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas en España», según recuerda el organismo que preside Javier Tebas.
En la máxima categoría del fútbol español ya han decidido presentar ERTE a sus jugadores y trabajadores el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Alavés y el Betis. Osasuna anunció este viernes mismo que también ha llegado a un acuerdo con sus futbolistas a través del cual los jugadores rebajarán sus salarios en un 20% en caso de que se cancele la competición, y recuperarán el cien por cien si la temporada puede concluir. En Segunda, el Racing es el primer club que ha anunciado un ERTE para su plantilla y empleados.
LaLiga y el sindicato de jugadores están en desacuerdo en las rebajas de los salarios que estarían dispuestos a aceptar los futbolistas en los diferentes escenarios que se plantea la patronal. LaLiga propuso que los jugadores asuman el 47% de las pérdidas si no se reanuda el campeonato (hasta 956,6 millones de euros sin fútbol en España ni en competiciones europeas), el 46% si se pudiesen disputar partidos puerta cerrada (se reducirían a 303,4 millones las pérdidas) y el 49% con público (156,4 millones).
El portero Biel Ribas ha alcanzado un acuerdo con la directiva del CF Fuenlabrada para la rescisión inmediata de su contrato, tras no aceptar una propuesta del presidente del club, Jonathan Praena, en la que garantizaba el salario íntegro de los jugadores a cambio de que acabasen la temporada, aunque se alargase más allá del 30 de junio. «Biel Ribas y el CF Fuenlabrada han llegado a un acuerdo para finalizar el vínculo que unía a las dos partes. Este mutuo acuerdo para la desvinculación es de efecto inmediato, por lo que el guardameta deja de pertenecer a la disciplina del CF Fuenlabrada», señala un comunicado difundido por el club.
Biel Ribas, portero titular del Fuenlabrada e integrante del equipo del ascenso a Segunda, es uno de los dos jugadores de la plantilla que no han aceptado la propuesta que el club trasladó al equipo ante la crisis por la pandemia del coronavirus, según pudo saber Efe. El presidente ofreció a sus jugadores un acuerdo para garantizar el cobro de cada contrato a cambio de que jugasen toda la temporada en el momento en el que el fútbol se reanudase y hasta la fecha que se alargase. Solamente dos futbolistas de toda la plantilla se negaron e impidieron la firma, lo que ha causado malestar en el equipo y ha llevado al club a empezar a gestionar la documentación para realizar un ERTE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.