Secciones
Servicios
Destacamos
A partir de este lunes, los futbolistas profesionales, al igual que los jugadores de baloncesto, ya podrán ser sometidos a test de detección del coronavirus y comenzar los entrenamientos de forma individual en las instalaciones de sus respectivos clubes. Los test, en teoría solo a ... quienes tengan síntomas o hayan convivido con algún infectado, se realizarán bajo exclusiva prescripción médica. Es decir, que los médicos de los clubes serán los responsables de llevar a cabo el protocolo sanitario y del posible positivo de algún futbolista, lo que ha generado malestar entre los doctores de los clubes de Primera y Segunda División.
«Nos obligan a tomar decisiones sobre un tema de sanidad, y es una cuestión que excede a nuestras responsabilidades», lamenta el presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef), Rafael Ramos. «Es responsabilidad del representante médico de la empresa (el club), la interpretación médica de los resultados obtenidos del análisis (test PCR y/o de anticuerpos en suero)», según se especifica en el documento de prescripción médica, calificada de «prioritaria» por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Tras los obligados exámenes médicos iniciales, una vez realizados o no test (el Gobierno desaconseja pruebas masivas) y obtenidos los resultados -se conocerán 48 o 72 horas después-, los futbolistas que los hayan superado podrán reiniciar los entrenamientos individuales.
Por tanto, aunque ya se da luz verde a las sesiones preparatorias de los jugadores de la Liga, no comenzarán con seguridad al menos hasta mediados de semana, e incluso algunos clubes no prevén retomar los entrenamientos hasta el día 11, que será cuando el resto de deportistas de élite ya podrán ejercitarse también en los Centros de Alto Rendimiento que fueron clausurados.
En la primera fase que se inaugura este lunes, «antes de la reapertura (de los centros de entrenamiento de fútbol y baloncesto), habrá que hacer una limpieza y desinfección general a fondo de todas las estancias y el mobiliario de las instalaciones deportivas», se obliga en el protocolo de vuelta a los entrenamientos y reinicio de las competiciones elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pactado con LaLiga y aprobado por el Ministerio de Sanidad, lo que ha sido puesto en duda por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
El sindicato de jugadores, que incluso advierte de la posible «inconstitucionalidad» de algunos puntos del protocolo (caso de las concentraciones aconsejadas en la fase pre-competición), reclama que «todas las medidas derivadas de un caso de contagio no queden supeditadas a la decisión ni de LaLiga, ni de la FEF, ni siquiera del CSD». «Debe ser el Ministerio de Sanidad el que debe actuar, porque estamos en medio de una pandemia y de un problema grave de salud pública», exige la AFE.
«Los deportistas que dieran positivo en una prueba PCR, aun asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en el test», sentencia el protocolo. «Todos queremos ser muy prudentes, porque sigue habiendo un grado de incertidumbre», reconoce la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ante la posibilidad de que algún positivo obligue a frenar el plan y una vez que volviese la Liga (se espera, en principio, que a partir de mediados de junio), se tuviese que paralizar la competición.
Posteriormente, tras la fase de las sesiones individualizadas, se podrán realizar entrenamientos en grupos reducidos. Tanto el CSD como LaLiga insisten en que un enfermo no amenazará a priori la preparación de sus compañeros. «Al infectado se le aislaría y al resto del grupo se les realizarían controles para ver que no se ha extendido la enfermedad», confirma la presidenta del CSD.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.