Frenazo a las expectativas de un próximo retorno del fútbol español a la actividad. LaLiga ha comunicado a los clubes que los test de detección del coronavirus que tenía previsto realizar a los jugadores, el cuerpo técnico y demás personal imprescindible a partir de ... la próxima semana de cara a una progresiva vuelta a los entrenamientos se retrasarán, a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno al protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para intentar retomar las competiciones.
Publicidad
«Queremos anunciaros la decisión de posponer la realización de los test a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge el de LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias», señala la nota que ha remitido la patronal que preside Javier Tebas este viernes por la tarde a los clubes.
Las pruebas, elemento imprescindible para la recuperación de los entrenamientos en varias fases que había programado LaLiga, quedan postergadas por tanto sin fecha y su realización dependerá de la aprobación de Sanidad, que necesita tiempo para revisar el documento del CSD. «Hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR», recordó este viernes el titular de la cartera, Salvador Illa, quien interpelado sobre las pretensiones de hacer test masivos a los equipos incidió en que estos deben llevarse a cabo bajo criterios médicos y en el orden que marquen las autoridades sanitarias.
También Irene Lozano, presidenta del CSD, había insistido en las últimas horas en que será el Ministerio de Sanidad la autoridad que tomará la decisión de «cuándo» y «quiénes» accederán a los test para el regreso a la actividad de los deportistas españoles, en función de la evolución de la pandemia de la Covid-19.
El CSD, que actuó de intermediario entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) para arbitrar una relajación de las tensiones que desembocó en los denominados 'Pactos de Viana' el pasado fin de semana, ve cierta precipitación en LaLiga, al igual que la FEF. De ahí el frenazo por parte de Sanidad, que la patronal asume como un «retraso menor», al mostrarse convencida de que «la vuelta a la actividad deportiva y en especial al fútbol es una prioridad para todos los implicados en esta decisión».
Publicidad
Noticia Relacionada
«Las nuevas fechas para la realización de las pruebas estarán vinculadas a la fecha de reanudación de los entrenamientos dado que su finalidad es garantizar la seguridad de todos y, por lo tanto, deben hacerse próximas a la fecha de reanudación«, acepta LaLiga.
Los clubes manejaban el 4 o el 11 de mayo como posibles fechas para la vuelta a los entrenamientos, para lo cual sería necesario la práctica de pruebas de detección de la Covid-19 a los futbolistas, integrantes de los cuerpos técnicos y otro personal involucrado directamente en la actividad preparatoria del regreso a la competición. El plan de LaLiga era comenzar esos test masivos el 28 de abril y dar paso así a una puesta a punto dividida en tres etapas. Un horizonte que ahora queda postergado, a la espera de luz verde por parte de Sanidad.
Publicidad
Lo cierto es que la práctica de esos test suscita suspicacias entre los propios futbolistas y recelos en un sector de la sociedad que entiende que otros colectivos deben tener prioridad en una emergencia sanitaria como la actual.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había remitido dos nuevos escritos al Ministerio de Sanidad y al Consejo Superior de Deportes para que confirmasen si los clubes están autorizados a realizar esas pruebas a los jugadores.
Publicidad
«Nuestra asociación subraya en sus escritos que los y las futbolistas están totalmente comprometidos con nuestra sociedad, y por ello plantea una simple pregunta al Ministerio y al CSD: '¿Nos pueden decir si están autorizados los clubes para realizar test antes de regresar a la actividad en estos momentos?'. Y si es así, '¿nos pueden indicar las autorizaciones a los efectos?', explicó el sindicato en un comunicado.
El colectivo de jugadores volvió a dirigirse al Ministerio y al CSD en este sentido, después de haberlo hecho el pasado día 22, para trasladar «de nuevo la preocupación de los futbolistas de Primera y Segunda División sobre la vuelta a los entrenamientos y a la realización de tests, entendiendo que esta decisión debe adoptarla el Gobierno». «AFE quiere recalcar que los y las futbolistas han manifestado en las reuniones que han mantenido con este sindicato que, en su opinión, consideran que hay otros colectivos que necesitan más que ellos la realización de test y acceso a demás material sanitario en estos momentos», señaló.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.