Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Vilda ya está formalmente investigado en el 'caso Rubiales'. El juez de la Audiencia Nacional que instruye los hechos ha citado el próximo 10 de octubre al exentrenador de la selección femenina al apreciar indicios de que pudo coaccionar a la jugadora Jennifer Hermoso ... y a su familia para que respaldara la versión del expresidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) por el beso que propinó a la futbolista en la entrega de trofeos del Mundial.
Con el visto bueno de la Fiscalía, el magistrado Francisco de Jorge también ha citado en calidad de investigados al director de la selección masculina, el exfutbolista profesional Albert Luque, y al responsable de marketing de la federación, Rubén Rivera, quienes comparecerán en sede judicial el mismo martes día 10.
La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número uno se produce después de que este lunes declararan como testigos Rafael Hermoso, hermano de la perjudicada, y una amiga de ésta. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, ambos «ratificaron y ampliaron» el testimonio que en su día aportó la víctima ante la Fiscalía, tanto en lo referente a la falta de consentimiento en el beso como en las presuntas coacciones por parte de Rubiales y su entorno para que la futbolista respaldara la versión exculpatoria.
En este grupo se nombraron al que fuera seleccionador Jorge Vilda, a quien situaron entre las personas que trataron de convencer a la familia de Hermoso en el avión de vuelta de Sídney a Madrid de que tenía que salir en apoyo del expresidente. Este episodio supuestamente ocurrió antes de la parada técnica en Doha, donde el investigado por delitos de agresión sexual y coacciones grabó el famoso vídeo minimizando los hechos, pidió sin éxito que Jenni Hermoso saliera dándole su apoyo y el gabinete de comunicación de la FEF remitió una nota oficial atribuyendo declaraciones a la jugadora que no eran suyas.
En su declaración del lunes, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, preguntó además a Rafael Hermoso por la implicación en las presuntas coacciones de los mencionados Luque y Rivera, quienes habrían tratado de presionar a su hermana para que cambiara de versión tanto en el viaje de vuelta de Sídney, como se explicó con anterioridad, como en la estancia posterior en Ibiza, donde las campeonas del mundo celebraron su victoria entre el 22 y 25 de agosto.
Tras escuchar su testifical, el juez De Jorge pidió opinión a la teniente fiscal para cambiar la condición de testigos a investigados de Vilda, Luque y Rivera y la representación del Ministerio Público dio su visto bueno, según han explicado fuentes jurídicas.
Respecto a las citaciones de otros testigos, el juez De Jorge mantiene para este jueves las comparecencias de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y del exdirector de Integridad de la FEF, Miguel García Caba, quienes declararán a partir de las 10 de la mañana. De forma posterior, el lunes 2 de octubre será el turno de las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez.
Esta nueva fase de la investigación del 'caso Rubiales' llega después de la declaración del propio expresidente de la federación en la Audiencia Nacional, a quien la teniente fiscal le preguntó por cinco personas para tratar de aclarar el «hostigamiento» que sufrió Jenni Hermoso y su entorno familiar. De momento, cuatro, el propio Rubiales, Vilda, Luque y Rivera, ya tienen la condición de investigados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.