Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 7 de noviembre 2023, 20:23
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso por el que solicita al juez que revoque la imputación del actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, en el 'caso Negreira'. Hace un mes, el dirigente azulgrana fue incluido en la lista de investigados en la causa penal ... abierta por el juez instructor Joaquín Aguirre, junto a los Enríquez, padre e hijo, y los anteriores presidentes del club, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, entre otros. Todos ellos, Laporta inclusive, están imputados por los delitos de cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental. El Barça pagó 7,5 millones de euros durante 18 años al que fue entonces vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.
Laporta no fue imputado en un principio pues se consideró que en su caso los delitos habían prescrito. Este es el argumento de la Fiscalía para recurrir el auto del juez y reclamar que se archive la investigación del mandatario azulgrana. Los pagos se efectuaron entre 2001 y 2018. El Barça dejó de abonar elevadas cantidades de dinero a cambio de informes a los Enríquez cuando Negreira padre cesó como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Laporta siempre ha negado las imputaciones del juez. Asegura que no se podrá demostrar que el club pagó a los árbitros, porque a su juicio el Barça nunca ha comprado a los colegiados, y además acusó al «madridismo sociológico» de comités, jueces y organismos de orquestar una campaña para atacar al Barça a través del 'caso Negreira'.
La Fiscalía cree que los delitos, en el caso del actual presidente culé han prescrito, incluso aunque fueran continuados. La denuncia de la Fiscalía se presentó en 2023, más de 10 años después de que Laporta abandonara la presidencia del club en su primera etapa al frente de la entidad (2003-2010). El juez, en cambio, afirmó que sí procedía investigarle, desde la premisa de que el plazo de prescripción empieza el día del último pago realizado por el club, en julio de 2018, que es cuando se habría cometido la supuesta infracción legal por última vez. «Laporta acabó su presidencia el 30 de junio de 2010, por lo que la responsabilidad de sus posibles delitos prescribió a los 10 años después», según el Ministerio Público.
El juez mantiene que los pagos que el Barça hizo a los Enríquez «produjeron los efectos arbitrales deseados, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español, lo cual no significa que todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, pero sí un grupo de ellos». «Como conclusión», remató el magistrado en su último auto, los actos efectuados por el exvicepresidente del CTA «tuvieron por fuerza que beneficiar al Barcelona en detrimento del resto de clubes de la Liga de Primera División o de sus rivales en la Copa del Rey». «Dichos actos solo podían referirse a designaciones arbitrales tendenciosas», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.