Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Vicente
San Sebastián
Miércoles, 12 de junio 2024, 10:11
El exfutbolista de la Real Sociedad Javier de Pedro (Logroño, 1973) entró este martes en la prisión de Martutene, donde cumplirá una condena de nueve meses por violencia machista. Agentes de la Ertzaintza le detuvieron ayer en su lugar de trabajo, una conocida sidrería de ... Astigarraga en la que ejercía de parrillero según mostraba orgulloso en las redes sociales, y le trasladaron a la cárcel donostiarra donde ha pasado su primera noche. De Pedro entró en el penal donostiarra en torno a las 16.40 horas. Sobre el exjugador pesaba una orden de busca y captura emitida por un juzgado de San Sebastián después de una sentencia firme por maltrato a una mujer residente en Trintxerpe. La Ertzaintza llevaba tiempo tratando de dar con el exjugador sin llegar a localizarle por los continuos cambios de residencia que viene realizando en las últimas fechas.
Su entrada en prisión coincide además con otra denuncia presentada anteayer por otra mujer, esta residente en Amara, a la que presuntamente habría agredido. La mujer se ha visto obligada a pasar por quirófano para ser intervenida de una rotura del cúbito y el radio de un brazo, provocada por la presunta agresión del exjugador.
No es la primera vez que Javi De Pedro se ve involucrado en hechos relacionados con la violencia de género. El exfutbolista fue detenido en enero de 2018 por agentes de la Ertzaintza bajo la imputación de haber agredido a su compañera sentimental. El acusado fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.
Antes, en julio de 2010, fue condenado a penas que sumaban 51 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito continuado de amenazas sobre una expareja, además de por una falta de injurias. Según se recogía en esa sentencia, el inculpado había enviado a su expareja «numerosos» mensajes de texto al teléfono móvil con expresiones amenazantes, así como con frases de menosprecio, alguna de ellas de contenido sexual. Antes del inicio de la vista, la Fiscalía y el acusado llegaron a un acuerdo por el que el inculpado admitía los hechos y aceptaba una condena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad por el delito continuado de amenazas contra la mujer y de otros 9 por una falta de injurias.
Al inculpado se le impuso una orden de alejamiento, según la cual durante un año y cuatro meses el exjugador de la Real Sociedad no podría acercarse a menos de 300 metros de la víctima ni tampoco al domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encontrara.
Dos años antes, en 2009 se enfrentó a una petición de un año de cárcel por conducir presuntamente ebrio y con el carnet retirado. De Pedro conducía un turismo por la avenida de Letxumborro de Irún y una patrulla de la Ertzaintza le dio el alto. El documento de la Fiscalía explicó que los agentes apreciaron en el exfutbolista «manifiestos síntomas de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol, con ojos enrojecidos y brillantes», así como un «estado eufórico y agresivo» en el inculpado. La prueba de alcoholemia dio un resultado de 0,74 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y 0,76 miligramos un cuarto de hora más tarde, cuando el máximo permitido es de 0,25. La Fiscalía consideró que estos hechos eran constitutivos de un delito contra la seguridad vial.
Condena Sobre De Pedro pesa una sentencia de nueve meses por maltrato a una mujer residente en Trintxerpe
Denuncia Otra mujer de Amara interpuso anteayer una denuncia por otra presunta agresión
Desde que dejó el fútbol profesional, De Pedro ha tratado de mantenerse ligado al deporte. Hubo un tiempo en el que se entrenaba a pelota. El frontón de Sagüés era su cita obligada casi todas las tardes. Aunque ya no luce el físico de futbolista profesional, siempre se le ha dado bien la pelota a mano. Jugaba de delantero, por supuesto, mostraba potencia, pero también sabía jugarse unas dejadas desorientando al contrario mirando a un lado y lanzando la pelota al otro.
De Pedro llegó a la Real Sociedad siendo juvenil y pasó después por el filial hasta debutar con el primer equipo en noviembre de 1993. Jugó 325 partidos con la Real Sociedad, entre Liga, Copa y competiciones europeas (Champions y UEFA), sumando 52 goles y asistencias. Su mejor campaña fue la 2002/03, la del subcampeonato, con Kovacevic, Nihat, Karpin, Xabi Alonso… También jugó el Mundial de 2002 con la selección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.