Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Madrid
Martes, 20 de abril 2021, 15:57
El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, criticó este martes el proyecto de Superliga europea casi cerrada, anunciado por doce grandes clubes, entre los que se encuentra el suyo, y estimó que una competición en la que la participación está garantizada sin importar el ... mérito «no es deporte».
«El deporte no es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y recompensa. No es deporte si el éxito está garantizado o si perder no tiene ninguna importancia», explicó el entrenador catalán sobre una competición en la que 15 plazas de las 20 del total estarían reservadas todos los años a los equipos fundadores.
Uno de esos lugares inamovibles sería para el propio Manchester City. Los demás fundadores son otros cinco clubes ingleses (Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, Inter de Milán y Milan).
Otros tres equipos, por determinar, también tendrían garantizada su presencia anualmente, mientras que las cinco plazas restantes irían variando y se otorgarían a cinco equipos por sus méritos en la temporada anterior, según los planes anunciados por la Superliga europea.
Más información
Ignacio Tylko
iñigo gurruchaga
J. C. / C. A.
Guardiola insistió en que él mismo disponía de poca información y que espera que los promotores «aclaren» su proyecto. «Hay que aclarar por qué esos equipos están dentro y otros, como el Ajax, que ha ganado cuatro o cinco Copas de Europa, no están», explicó. «Por el momento todo lo que tenemos es un comunicado. Es por eso que es delicado para los entrenadores», señaló. «Tienen que aclarar cuáles serán las próximas etapas y entonces la gente podrá decidir qué hacer», estimó.
Guardiola sigue así la línea de su homólogo del Liverpool, Jürgen Klopp, que tomó distancias el lunes respecto al proyecto. «Escuché hablar por primera vez ayer (domingo). Teníamos algunas informaciones, pero no muchas más, sinceramente, de lo que se podía leer en los diarios», dijo Klopp el lunes a la televisión Sky Sports. «La gente no está contenta y puedo entenderlo, pero no tengo mucho más que decir, porque no fuimos consultados durante el proceso, ni los jugadores ni yo», añadió.
«Es una guerra de poder y de control del fútbol, y ese control en base y a través de la capacidad económica que se puede generar. Los clubes se han revelado coincidiendo con una situación complicada y de pandemia para tener ese control, estamos en una crisis en al que todos los equipos se ven envueltos y la solución es la televisión», opinó por su parte Unai Emery, técnico del Villarreal, uno de los clubes perjudicados por la creación de la Superliga.
Otro entrenador de Primera, Manuel Pellegrini, titular del banquillo del Betis, mostró su rechazo a la rompedora propuesta. «Destrozaría el fútbol nacional porque sería inentendible una Liga sin los grandes», advirtió el chileno sobre el futuro del torneo de la regularidad en caso de prosperar el concepto de Superliga continental.
«El deporte que amamos está en peligro. Soy alguien que ama el fútbol. Ha sido mi vida desde que tengo memoria. Me encantó desde que era un niño pequeño cuando era fan, y todavía lo soy ahora», señaló David Beckham, todo un icono del deporte del once contra once, en un mensaje divulgado a través de su perfil oficial en Instagram al que reaccionaron positivamente varios futbolistas en activo, como los madridistas Luka Modric, Lucas Vázquez o Marcelo.
Mientras, tanto la Premier League inglesa como el Bayern de Múnich, uno de los clubes que podrían incorporarse al proyecto en segunda instancia, también han mostrado sus posturas contrarias a través de las redes sociales. «En nombre de la directiva puedo declarar expresamente que el Bayern no participa en la Superliga. El Bayern se solidariza con la Bundesliga. Fue y siempre es un gran placer para nosotros poder jugar como representante alemán en la Champions League», detalló el club hegemónico del fútbol germano.
«Los más poderosos lo son por lo que producen y por lo que convocan. Pero el resto son indispensables, y lo que da salud a la competencia es la posibilidad de salud de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes. Pero la lógica que impera en el mundo, y el fútbol no está fuera de eso, es que los poderosos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres», analizó Marcelo Bielsa, técnico del Leeds.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.