Borrar
El gran testigo de la evolución del fútbol Logroñés

Guijuelo

El gran testigo de la evolución del fútbol Logroñés

El club salmantino se ha enfrentado en los últimos veinte años a Recreación, Logroñés, Logroñés CF, UD Logroñés y SD Logroñés

Miércoles, 8 de mayo 2024, 07:11

El Guijuelo, que el próximo sábado iniciará el 'play off' de ascenso a Primera Federación contra la UD Logroñés, ha sido un testigo privilegiado de la evolución que ha experimentado el fútbol en Logroño en el siglo XXI. No es fácil encontrar a un club que se haya medido en las últimas tres décadas contra los cinco equipos que han sido protagonistas, en mayor o menos medida, en la capital. El primero en jugar contra él fue el Recreación y el último, la SD Logroñés. Entre ambos, el equipo salmantino ha recibido y ha visitado al Logroñés, Logroñés CF y UD Logroñés. El original y cuatro más.

Veintitrés son los encuentros que ha jugado el Guijuelo contra estos cinco equipos. La UD Logroñés lidera esa lista, aunque no fue el primero. Este número se reparte en nueve victorias salmantinas, siete empates y otras tantas derrotas. Y es la UDL, la gran protagonista de este fin de semana, la que mejores números presenta.

No es fácil encontrar a un club que se haya medido en las tres últimas décadas contra los cinco equipos de la capital

Jordi se lamenta de un penalti no pitado en el partido que enfrentó a Recreación y Guijuelo y que abría la campaña 2004/05. Fernando Díaz

Hay que remontarse al 14 de noviembre del 2004 para encontrar la primera visita, y el primer partido, del Guijuelo a tierras riojanas. A aquel Recreación que ya jugaba en Las Gaunas le entrenaba Rubén Galilea y ambos conjuntos empataron (1-1) después de que los logroñeses anulasen la ventaja visitante merced a un gol de Rubén Carreño. En el partido de vuelta, en el Municipal, los recreacionistas sufrieron una severa derrota, 4-2.

El Recreación, que convivía con el Logroñés, dejó paso al Logroñés CF. Mismo club, diferente nombre. Aquel equipo también jugaba sus partidos en Las Gaunas. El cambio le sentó muy bien a los hombres de Baltasar Sánchez, que ganaron los dos partidos de la temporada 2006/2007. Victoria por la mínima en ambos (1-0). Peor le fueron las cosas una campaña más tarde. No solo perdieron los dos compromisos (0-1 y 1-0), sino que en esa campaña Rafa Sáez suplió a Balta en el banquillo logroñés.

Martín Fúriga, delantero del Logroñés CF, intenta zafarse de la marca. Justo Rodríguez

En aquellas dos temporadas que van desde el 2006 al 2008, el CD Logroñés seguía vivo y en Segunda B. Cuatro partidos jugó el once blanquirrojo contra el Guijuelo. El primero de ellos, en Logroño, el 16 de septiembre del 2006. Cuarta jornada. Los riojanos ganaron por la mínima con un gol de Omar García, dirigidos por Juan Carlos Herrero. En el banquillo salmantino se sentaba Pepe Calvo, que años más tarde entrenaría a la UD Logroñés. Aquella campaña registró también la derrota en el Municipal guijuelense, 1-0, en febrero del 2007 (1-0).

Los jugadores del Logroñés festejan un gol en Las Gaunas. Fernando Díaz

Quique Setién tomó el testigo de Herrero en el banquillo de Las Gaunas. El Logroñés caía en Guijuelo por 2-0, el 25 de noviembre del 2007, pero en el partido de vuelta ganaba en Las Gaunas por 2-1... con Agustín Abadía como entrenador.

Cronológicamente hablando, la UD Logroñés fue el cuarto equipo de Logroño en enfrentarse al Guijuelo y, a la postre, el que más partidos ha disputado contra el conjunto castellano. Once en total. La suma impar tiene su explicación, ya que en la campaña 2019/20 solo se jugó uno porque se suspendió la competición el 8 de marzo debido a la pandemia que desató el COVID-19. El único partido se vivió en Las Gaunas, el 1 de diciembre del 2019, con victoria local, 2-0, y goles de Lander Olaetxea y Javi Álamo. La UD Logroñés estaba cimentando ya su ascenso a Segunda División.

Jon Errasti celebra el segundo gol de la UD Logroñés ante el Guijuelo, en el 2019. F. D.

Aquel fue el último enfrentamiento entre ambos, hasta la fecha, pero el primero de los once se celebró el 3 de octubre del 2010 en Guijuelo, con derrota riojana, 2-0. De hecho, la UD Logroñés necesitó alcanzar el cuarto compromiso entre los dos, el 15 de abril del 2013, para celebrar su primera victoria. Ganó por 3-1 en Las Gaunas, con doblete de Diego Cervero y un tercer gol de David de Paula. En el banquillo de la UD Logroñés se sentaba ya Pepe Calvo.

Los blanquirrojos añadieron a ese triunfo tres más. En abril del 2014 ganaron en Guijuelo (1-2), con dos goles en los últimos minutos y tras ir perdiendo. En diciembre del 2015 también vencieron, en Logroño y por la mínima, 1-0, con un remate de Pere Milla y Carlos Pouso, que también había dirigido al Guijuelo, en el banquillo blanquirrojo. Y la última victoria, en la temporada del ascenso a Segunda.

Tres jugadores de la SD Logroñés enfilan el camino hacia vestuarios tras empatar con el Guijuelo en Las Gaunas. F. D.

En general, la UD Logroñés ha cosechado buenos números ante el Guijuelo, pues de esos once encuentros solo ha perdido en dos ocasiones, en sus dos primeros partidos en tierras salmantinas, en los años 2010 y 2011, en los que el banquillo de la UD Logroñés era más convulso. Así, pocos días después de la primera derrota, en octubre del 2010, Nacho Martín tomó el testigo de Josip Visnjic.

La SD Logroñés ha sido el último club en sumarse a la lista de rivales capitalinos del Guijuelo. Ambos vivieron su primer enfrentamiento el 15 de septiembre del 2013, con empate sin goles en Logroño. Meses después, en enero del 2014, la Sociedad caía en Guijuelo por la mínima, 1-0, con Agustín Abadía en el banquillo riojano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El gran testigo de la evolución del fútbol Logroñés