Secciones
Servicios
Destacamos
e. bernaudeu e Ignacio Tylko
Madrid
Lunes, 11 de mayo 2020, 14:36
Pese al largo confinamiento, la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia y los casos positivos que se han dado en las últimas horas en los test de detección del nuevo coronavirus realizados, en general el fútbol europeo sigue planificando su regreso sin alterar ... los planes y protocolos previstos para la reanudación de los torneos locales y continentales.
A lo largo de los últimos días se han anunciado positivos en España, Inglaterra y Portugal, pero estos países parecen seguir el modelo de Alemania. Allí, la puesta en cuarentena incluso de toda la plantilla del Dinamo de Dresde, de segunda división, por la enfermedad de dos de sus jugadores, no modifica las previsiones para reanudar sus campeonatos, a puerta cerrada, a partir del 16 de mayo, es decir, el próximo fin de semana.
«Estos positivos no justifican poner en duda toda la temporada», declaró a la cadena alemana ZDF el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) Christian Seifert, tras el anuncio de los dos casos en el Dresde que impedirán a este club jugar el primer partido de la reanudación. «Siempre tuve claro que esto podía pasar. Estamos al principio del plan de regreso», añadió.
No obstante, Seifert advirtió que más casos de Covid-19 podrían afectar al desarrollo de la competición, que debería terminar el 30 de junio. «Se podría alcanzar un nivel positivos que impediría jugar, aunque todo dependerá del tiempo que nos quede para terminar la temporada». La liga alemana prevé un máximo de 300 personas autorizadas en cada partido y que los equipos permanezcan confinados durante una semana antes de volver la Bundesliga.
Más de 1.700 test se han realizado hasta ahora en Alemania, con 19 casos detectados en la primera categoría y dos en la segunda. Entre los afectados de la Bundesliga, tres son positivos en el Colonia (dos jugadores y un preparados físico) y dos en el Borussia Mönchengladbach (un futbolista y un fisioterapeuta), pero sólo estas personas se han aislado, mientras que el resto del grupo han podido seguir entrenándose.
En la Premier League, cuya intención es acabar la temporada entre junio y agosto, hubo un tercer jugador positivo en el Brighton al que se le confinó, según anunció el director general del club Paul Barber al canal Sky Sports. «Pese a todas las medidas que implantamos en las últimas semanas, en la que los jugadores no se han entrenado realmente, hemos detectado otro test positivo», se lamentó.
Los representantes de los clubes discuten desde este lunes los últimos detalles del 'Project Restart', el plan de regreso del fútbol inglés. Sobre todo, tienen que decidir cómo se organizan los partidos a puerta cerrada, en terreno neutral, y también la extensión de los contratos de los futbolistas, más allá del 30 de junio. De momento, ya tienen lo más importante, el visto bueno del primer ministro británico, Boris Johnson, para el regreso.
Más información
En la Serie A italiana, que ha reanudado también los entrenamientos individuales, varios jugadores y personal de la Sampdoria, entre ellos uno que se le consideraba curado, de la Fiorentina y del Torino han dado positivo.
Los clubes deberán esperar al menos hasta el 18 de mayo para comenzar los entrenamientos grupales, aunque el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, ya advirtió el miércoles que es «imposible fijar una fecha cierta« para la reanudación del torneo, todavía en entredicho.
En Portugal, al menos ocho futbolistas de cuatro clubes de la máxima categoría han dado positivo desde el fin de semana, mientras la liga se prepara para volver a finales de mayo a puerta cerrada.
Entre los equipos directamente afectados por la pandemia está Benfica, vigente campeón. El domingo por la noche, anunció que centrocampista ofensivo David Tavares dio positivo en una prueba realizada el viernes. El jugador está asintomático y en cuarentena, precisó el club lisboeta.
La víspera, el Vitoria de Guimaraes confirmó la detección de tres casos y, desde entonces, el Moreirense también informó de otro, y, según la agencia Lusa, tres jugadores y dos miembros del cuadro técnico del Famalicao también están infectados. A finales de abril se había detectado un primer caso en el equipo sub-23 del Belenenses.
El gobierno portugués anunció el 30 de abril que el campeonato podría volver a partir del último fin de semana de mayo, a puerta cerrada y pendiente de la aprobación de un protocolo sanitario. Cuando se suspendió la liga lusa el 12 de marzo, el Oporto iba líder con un punto de ventaja sobre el Benfica.
La Liga y la Federación Portuguesa revelaron el domingo las condiciones impuestas por la Dirección General de Sanidad (DGS) para que se disputen las diez últimas jornadas de competición. Los futbolistas tendrán que limitar su interacción social a sus allegados y miembros de su club. Tras el reinicio de la competición tendrán que pasar pruebas de coronavirus dos veces por semana. Los partidos tendrán que jugarse «en el menor número de estadios posibles» y su organización no deberá implicar reuniones de más de 10 personas.
La Ligue 1 francesa es por ahora el único de los grandes campeonatos europeos que ya ha decidido dar por concluida la temporada, aunque el Olympique de Lyon insistió este domingo en «dar marcha atrás» a esta decisión que puede llevar «a un inmenso desastre» al fútbol francés y a sus clubes a perder competitividad con respecto a sus rivales europeos.
Según reveló su presidente, Jean Michel Aulas, fuera de la zona de Champions tras darse por concluido el campeonato francés, este equipo debe rendir visita a la Juventus el próximo 7 de agosto, para defender el exiguo 1-0 logrado en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.