Secciones
Servicios
Destacamos
Revolución total en el fútbol. Eso es al menos lo que tiene en mente FIFA para un futuro cercano. El máximo organismo del balompié mundial ha probado durante estos días en la Future of Football Cup, un torneo de clubes de categoría juvenil que cuenta ... con la presencia de equipos de cierta relevancia en Europa como el RB Leipzig, el PSV Eindhoven o el AZ Alkmaar, una serie de nuevas normas que cambiarían el deporte del once contra once tal y como se conoce hasta ahora.
Para empezar, la duración de los partidos pasaría a ser de dos tiempos de 30 minutos, aunque con el reloj parado cuando el balón esté fuera del campo, para así aumentar el tiempo de juego efectivo, uno de los aspectos del fútbol que se quiere mejorar para potenciar la emoción en busca de un público más joven con numerosas alternativas de ocio y poco dispuesto a seguir un partido completo de 90 minutos y numerosas interrupciones.
Después del aumento de tres a cinco cambios acelerado por lo apretado del calendario en plena pandemia de la covid-19, el nuevo fútbol pasaría a tener un número ilimitado de sustituciones, que no consumirían tiempo de juego al estar el reloj detenido y que obligarían a cambiar el planteamiento actual de las plantillas.
Asimismo, las cartulinas amarillas pasarían a tener un castigo adicional, con la salida del futbolista amonestado del césped durante un espacio de tiempo de cinco minutos, una innovación con la que se pretendería evitar el juego duro y favorecer las situaciones de superioridad numérica.
Por último, el cuarto de los grandes cambios que la FIFA testa estos días consiste en el saque de los fueras de banda con el pie, y no con la mano como hasta ahora. El sacador podría además optar por no pasar el balón a un compañero sino realizar una conducción tras el saque para ganar metros de campo al rival.
A tenor de semejante cambio de paradigma cabe preguntarse si el fútbol pasaría a tener que ver en mayor medida con su modalidad en sala e incluso si perdería gran parte de su esencia, pero lo que parece evidente es que se trata de un deporte en plena época de cambios drásticos, que a buen seguro alentarán la polémica y no convencerán a algunos aficionados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.