Secciones
Servicios
Destacamos
¿Hay VAR en la Eurocopa? Quizás muchos se hacían la misma pregunta. Acostumbrados al ajetreo constante de esta 'peculiar' herramienta en la Liga española, muchos aficionados se cuestionaban su presencia tras el inicio del torneo. Tras la disputa de la primera jornada, solo actuó ... para cerciorar que ningún gol era anotado en fuera de juego. Fue el caso del Suiza-Galés. El videoarbitraje anuló el tanto del suizo Gavranovic por posición ilegal cuando los colegiados de campo no lo habían detectado. Del resto de acciones, manos, agarrones..., silencio en la sala. Del posible agarrón del sueco Danielson a Gerard Moreno al final del España-Suecia, ¡agua!
Sin embargo, el inicio de la segunda jornada ha dado muestras que la tendencia parece haber cambiado. Anular un gol por fuera de juego siempre será más fácil que tomar una decisión respecto a una pena máxima. Joel Pohjanpalo lo sufrió en sus propias carnes. Al delantero finlandés -uno de los futbolistas más destacados hasta el momento- se le anuló un espectacular testarazo de cabeza en los primeros minutos del encuentro frente a Rusia. Las líneas son las líneas.
Y llegó la primera gran aparición del VAR. Corría el minuto 19 del encuentro Italia-Suiza cuando Chiellini cazó un balón en el área y batió, tras un amago, a Sommer. Los locales lo celebraban, sin embargo, Sergey Karasev, no daba el 'ok' para la reanudación del encuentro. Algo se escapaba. Una posible mano, de la que se quejaba Suiza amargamente, era el motivo. Al final, el trencilla no tuvo que ir al monitor siquiera, y decidió anular el gol tras ser avisado desde la sala que el balón golpeó a Chiellini en el brazo antes de anotar el tanto. Una clásica acción que, independientemente de su voluntariedad, siempre se penaliza. El VAR estaba de vuelta.
Ayer, durante el Ucrania-Macedonia del Norte volvió a entrar en juego. Una mano del conjunto balcánico tras una falta lateral fue castigada con pena máxima por la posición antinatural del futbolista Avramovski. El argentino Rapallini -debutante en la Eurocopa- fue llamado al monitor y no lo dudó. Penalti claro. Parece evidente que tras el inicio de la segunda jornada el VAR ha despertado de su letargo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.