Secciones
Servicios
Destacamos
DARÍO MENOR
Corresponsal. Roma
Lunes, 7 de junio 2021, 00:15
Ambición, jóvenes y buen juego. Son estos los tres pilares con los que se presenta a la Eurocopa la selección italiana, un equipo al que su entrenador, Roberto Mancini, ha conseguido dar forma a su gusto tras tres años en el cargo, un período de ... estabilidad que, si no hay contratiempos, durará hasta 2026, pues acaba de prolongar su contrato. «A Italia le hace falta una Eurocopa desde hace muchos años. Debemos jugar para ganar, aunque esto no siempre suceda, pero es importante que nuestro equipo sea visto como un ejemplo por su juego y por el hecho de que cuente con muchos chicos jóvenes, algunos de los cuales que hasta hace poco ni siquiera habían debutado en la Seria A», contó Mancini hace unos días al informar de la renovación de su contrato. Al darle la alternativa a los futbolistas menos expertos devuelve la oportunidad que él mismo tuvo, pues como jugador debutó en el Bolonia cuando tenía solo 16 años y medio.
En su comparecencia ante los medios, Mancini reconoció que «no fueron fáciles» sus inicios como seleccionador, aunque ahora ya esté orgulloso de haber «formado un equipo». Tras una concentración inicial en Cerdeña formada por 32 futbolistas, a los que se unieron luego Jorginho y Emerson Palmieri, que acudieron a la isla mediterránea después de jugar con el Chelsea la final de la Copa de Europa contra el Manchester City, el seleccionador anunció a última hora del pasado martes la lista definitiva con los 26 jugadores que representarán a Italia en la Eurocopa. Mancini se tomó su tiempo para hacer los descartes para ver si era posible que se recuperase una de las estrellas de la 'Azzurra', el centrocampista Marco Verratti, del Paris Saint-Germain. También tiene problemas físicos Stefano Sensi, flamante campeón del 'Scudetto' con el Inter de Milán, aunque forma parte igualmente de la concentración de Cerdeña. Pese a las dudas, al final el entrenador optó por incluir a ambos.
Parece seguro que el 'once' italiano estará encabezado por Gianluigi Donnarumma en la portería, que este verano deja las filas del AC Milan. En la defensa tienen un puesto asegurado Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, los veteranos del equipo, que estarán acompañados por el joven Alessandro Bastoni, Alessandro Florenzi y Palmieri. Además de Verratti y Sensi, en el centro del campo Mancini contará con Jorginho, Manuel Locatelli, Lorenzo Pellegrini y Nicolò Barella. Este último, una de las sensaciones en la temporada con la camiseta del Inter, puede ser «la estrella de la Eurocopa», según aventuró el seleccionador de la 'Azzurra'. Es, para él, «un jugador completo».
En la delantera parten en principio con el cartel de protagonistas Andrea Belotti y Ciro Immobile, que estarán acompañados por Federico Chiesa, Domenico Berardi y Lorenzo Insigne. Entre las sorpresas de la lista de Mancini está el desequilibrante Giacomo Raspadori, estrella de la 'Azzurra' sub'21 y al que le ha echado el ojo Mancini para la absoluta. A sus 21 años y tras una temporada en la que incluso se ha convertido en capitán del Sassuolo, Raspadori ya ha llamado la atención de los grandes clubes del Calcio. Un técnico que petende recobrar el prestigio perdido a nivel continental, sobre todo tras no haber disputado el último Mundial de Rusia.
Porteros Donnarumma (Milán) Meret (Nápoles) Sirigu (Torino).
Defensas Acerbi (Lazio) Bastoni (Inter) Bonucci (Juventus) Chiellini (Juventus) Di Lorenzo (Nápoles) Palmieri (Chelsea) Florenzi (PSG) Spinazzola (Roma) Toloi (Atalanta).
Centrocampistas Barella (Inter) Cristante (Roma) Jorginho (Chelsea) Locatelli (Sassuolo) Pellegrini (Roma) Sensi (Inter) Marco Verratti (PSG).
Delanteros Belotti (Torino) Berardi (Sassuolo) Bernardeschi (Juventus) Chiesa (Juventus) Immobile (Lazio) Insigne (Nápoles) Raspadori (Sassuolo).
Vladimir Petkovic, seleccionador de Suiza, recordó en La Gazzeta su pasado la liga italiana y habló sobre su regreso a Roma en la Eurocopa para enfrentarse a Italia en el mismo grupo. «Volver a Roma, donde desarrollé una parte importantísima de mi carrera, es siempre bonito», reconoció. Petkovic fue entrenador de la Lazio y recordó su victoria en la Copa de Italia de 2013 frente a la Roma, el eterno rival. «Será una bella jornada volver a ese estadio donde escribimos una página importante para el fútbol romano y en especial para los aficionados de la Lazio».
Además, el seleccionador de Suiza valoró el trabajo que ha realizado Roberto Mancini al frente de Italia. «Ha creado un gran grupo. Antes de su llegada, la selección venía de tener resultados negativos, alguno de ellos histórico. Y desde luego que no era fácil darle la vuelta, pero Mancini ha trabajado bien, construyendo desde cero un grupo que tiene una clara identidad», alabó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.