Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Corresponsal en Londres
Jueves, 10 de junio 2021, 00:11
Se podría sospechar que una Inglaterra en la que una parte de su ciudadanía ha adoptado el canto de los hinchas del Millwall - «¡No gustamos a nadie y no nos importa!» - presenta un equipo antipático a la Eurocopa 2021; pero nada sería más ... falso. Vuelve a la tele la escuadra fina y cortés de Gareth Southgate, que se pasa el balón desde atrás, no se emborracha tras la victoria y consuela a rivales que fallan un penalti.
De los 23 jugadores que fueron a la Copa del Mundo de 2018, donde cayeron en la semifinal contra Croacia, sobreviven 10. De estos, algunos están aún recuperándose de lesiones, como el central Harry Maguire y el centrocampista Jordan Henderson. Y otros arrastran largos periodos de baja forma, como los delanteros Raheem Sterling o Marcus Rashford.
Tras descartar a Jesse Lingard, Delle Alli o Eric Dier, que tuvieron en Rusia papeles importantes, Southgate ha reclutado a jóvenes -Jude Bellingham y Jadon Sancho(ambos jugando en la Bundesliga), y Bukayo Saka del Arsenal- que tienen experiencia internacional con sus clubes pero muy poca en la selección. Han reducido a 24,65 su promedio de edad.
Porteros. Henderson (United), Johnstone (West Bromwich Albion) y Jordan Pickford (Everton).
Defensas. Arnold (Liverpool), Coady (W. Wanderers), James y Chilwell (Chelsea), Mings (A.Villa), Maguire y Shaw (United), Trippier (At. Madrid) Stones y Walker (City).
Centrocampistas. Bellingham (Borussia D.), Henderson (Liverpool), Mount (Chelsea), Phillips (Leeds) y Rice (West Ham).
Delanteros. Calvert-Lewin (Everton), Foden (City), Grealish (A. Villa), Kane (Tott), Rashford (United), Saka (Arsenal), Sancho (Borussia D.) y Sterling (City).
La inclusión en la lista de 26 de cuatro laterales derechos ha inspirado humor pero son jugadores versátiles, que pueden ser centrales, Kyle Walker, o adelantarse en los carriles o el centro del campo. El lujo es que los habituales - Walker por la derecha y Kieran Trippier por la izquierda- puedan ser cambiados por Reece James y Ben Chillwell, que desplegaron su calidad con el Chelsea, en la final de la Liga de Campeones.
Hay rigidez en el centro de la defensa, donde los largos y lentos Maguire y John Stones son fijos, si el primero se recupera de su lesión de tobillo. Ni ellos ni el portero, Jordan Pickford, son ajenos a la excesiva parsimonia o al despiste. En el centro del campo, Henderson no ha jugado un partido con el Liverpool desde febrero. Dos promesas, Kalvin Phillips, del Leeds, y Declan Rice, del West Ham, son las alternativas para recuperar el balón y marcar el ritmo.
Jack Grealish, Mason Mount y Phil Foden parecen los jugadores idóneos para enlazar la línea medular con el capitán Harry Kane y quien Southgate elija para acompañarle en punta. El seleccionador ha jugado con 4-4-2 y 4-3-3, más en función de las características de sus jugadores disponibles que de los rivales. No le faltan futbolistas creativos en el tramo final.
La aspiración es llegar como mínimo a las semifinales, anunció el seleccionador al presentar el lunes su escuadra definitiva, tras la participación de tres clubes ingleses en las finales europeas. Southgate parece buscar una vida más arriesgada. En la cálida noche de su primer amistoso, contra Austria este pasado miércoles, no lució uno de los celebres y sufridos chalecos que exhibió en Rusia. Ahora ya se atreve con chaqueta y camisa.
Si gana su grupo(Croacia, Escocia, Chequia), Inglaterra solo tendrá que abandonar en todo el torneo su casa de Wembley en los cuartos de final(Estadio Olímpico de Roma).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.