Secciones
Servicios
Destacamos
La tecnología del Adidas Fussballiebe -'amor por el fútbol' en alemán, lo mismo es vital para anular los goles del gafado Romelu Lukaku que para hacer que los francotiradores se luzcan en una Eurocopa que va camino del récord de tantos en propia puerta y en aquellos que se producen más allá del minuto 90. Son los tres tipos de goles más habituales en un torneo continental que está siendo atractivo y vistoso a ojos del espectador. El 41,6% de los 72 tantos anotados hasta la fecha son desde fuera del área (14), autogoles (7) o en el tiempo añadido (9).
De hecho en los 115 minutos extra disputados en los últimos 18 partidos se han producido seis tantos vitales para desequilibrar partidos para los equipos protagonistas. Zaccagni destrozó el sueño de un eterno Modric en el 98', Csoboth dio esperanzas a Hungría en el 100' ante Escocia, Füllkrug metió a Alemania en el camino de España en el 92', Jovic dejó viva a Serbia ante Eslovenia en el 95' - mismo minuto en el que Gjasula pintó la cara a los ajedrezados croatas - y Conceiçao desatascó a Portugal ante República Checa en el 92'. El espíritu combativo está presente en una Eurocopa en la que todos creen hasta el final. La fe mueve montañas, dicen, y un gol en los últimos segundos puede valer una clasificación...o una eliminación. Esperen en en sus asientos, o en el sofá. El 12,5% de las dianas en Alemania ocurren al final.
Tener entrada para un partido de esta Eurocopa de la competición está garantizado hasta el momento con gritar gol. Solo en tres de los hasta ahora 32 partidos, el Países Bajos - Francia, Inglaterra - Eslovenia y Dinamarca - Serbia, se ha terminado con empate a nada. Quién y cómo se han marcado los goles tiene su curiosidad. El pichichi hasta la fecha está siendo 'own goal', un meme que circula por las redes sociales con el belga Lukaku siguiéndole la pista con tres goles anulados por el VAR. El máximo goleador histórico de Bélgica es oficialmente el hombre gafe del torneo.
La cita de selecciones en el Viejo Continente camina hacia el récord de tantos en propia, al igual que en el número de disparos exitosos desde fuera del área. Ya se han marcado más goles desde lejos de la frontal en esta Eurocopa que en todo el Mundial de Catar, donde se vieron 12 dianas en los 64 partidos que se disputaron. Desde el primer gol del campeonato de Florian Wirtz en la goleada de Alemania a Escocia hasta el último de Youri Tieleman con Bélgica ante Rumanía, hay hasta catorce premios para quienes disparan desde las largas distancias. El 19,4% de los tantos anotados se han realizado de esta forma.
Otro dato que va camino de récord es de aquellos que no tenían intención de hacer gol. El grotesco error del turco Samet Akaydin ante Portugal supuso el sexto gol en propia puerta del torneo, lo que traducido es el 9,7% de los tantos anotados. En la anterior Eurocopa de 2021 se dieron 10 tantos en propia puertde este estilo a en todo el campeonato.
Sólo en la primera jornada se marcaron tres sin querer: Rüdiger para Escocia, Wöber para Francia y Hranac para Portugal. Luego llegó el de Calafiori de Italia para dar el triunfo a España tras un centro de Nico Williams, y el del albanés Gjasula para Croacia. El último ha sido el del neerlandés Donyell Malen, que adelantaba con un tanto sin querer a la sorprendente Austria frente a Países Bajos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.