Inglaterra ha sido una vez campeona del mundo (1966), pero nunca ha conquistado un título de la Eurocopa, donde la persigue un maleficio al que intentará poner fin en Alemania con la pareja formada por Jude Bellingham y Harry Kane. Apenas coincidieron unos minutos ... en la Eurocopa 2020 en la que la selección británica perdió la final por penaltis ante Italia, pero en el Mundial de Catar 2022 el centrocampista del Real Madrid ya fue titular indiscutible junto al ahora delantero del Bayern e Inglaterra llegó hasta cuartos, despedida por Francia.
Publicidad
Pese a su gris final de la Champions contra su exequipo en Wembley, Bellingham llegará a la Eurocopa pletórico anímicamente y como pieza fundamental de una Inglaterra que parte de nuevo entre las favoritas, con una brillante generación de futbolistas liderados por un joven 'todocampista' que cumplirá 21 años durante el campeonato y por un artillero de 30 que acaba de ganar la Bota de Oro que acredita al máximo goleador en el continente. Dos jugadores determinantes con pasado y presente en el país anfitrión de la Eurocopa para que la vigente subcampeona continental suba un escalón más en las grandes competiciones internacionales y asalte un trono aún inédito.
Los 'Three Lions' se agarran, especialmente, al talento y despliegue de Bellingham y a la pegada de Kane, pero también presumen de la necesaria experiencia en el banquillo, con el criticado Gareth Southgate -seleccionador desde 2016-, aparte de en el terreno de juego, con media docena de futbolistas campeones de Europa de clubes. Además de Bellingham (23 goles, 19 de ellos en la Liga; y 13 asistencias esta temporada), también los 'citizens' Phil Foden, John Stones, Kyle Walker o los 'reds' Alexander-Arnold y Joe Gomez.
Y se han quedado fuera del torneo continental jugadores que parecían tener una plaza segura, como Jack Grealish, Marcus Rashford, Jadon Sancho, Raheem Sterling o Jordan Henderson, aparte del lesionado Harry Maguire. Así está de cara la presencia en una selección temible de medio campo hacia adelante, aunque con dudas en defensa y tantas veces lastrada por el talón de Aquiles de la portería. Sin embargo, por fin parece haber encontrado remedio con Jordan Pickford, el guardameta del Everton que disputará su segunda Eurocopa tras haber jugado otros tantos Mundiales.
El poderío físico y la contundencia ofensiva son dos de las grandes armas de la selección inglesa, pero mantiene su debilidad defensiva, aunque dio un importante paso al frente en el último Mundial después de haber sido uno de los equipos más goleados de la Liga de Naciones 2022-2023, en la que no ganó un solo partido. También en la fase de clasificación para la Eurocopa, en la que encajó cuatro tantos en ocho encuentros. Y excepto en dos, siempre marcó al menos un gol Kane.
Publicidad
Además de su siempre amenazante balón parado, también presume Inglaterra de un poderoso desequilibrio por bandas, con Foden, Saka y Gordon y, aunque haya perdido gol sin Sterling y Rashford, que se ha quedado fuera tras su pobre temporada en el United, aparte de Kane también cuenta esta vez con el segundo máximo goleador de la Premier, Cole Palmer, que ha firmado con el Chelsea 22 dianas, cinco menos que Haaland.
A pesar del bajón experimentado por Bellingham tras protagonizar la irrupción goleadora más impresionante de un debutante en el Real Madrid, el joven centrocampista inglés ya exhibe galones en su selección y, mientras ha rebajado al final su faceta realizadora, quien no se cansa de marcar es Kane. El ex del Tottenham ha cerrado el curso en blanco, pero ha marcado 36 goles en 32 partidos en su primera temporada en la Bundesliga y también ha sido el máximo artillero de la Champions, con ocho tantos en 12 encuentros, los mismos que Mbappé.
Publicidad
Semifinalista en la pasada Eurocopa, donde fue víctima de la anfitriona Inglaterra en la prórroga, Dinamarca fracasó en el Mundial de Catar, sin ganar ningún partido de la primera fase y, a priori, luchará por la segunda plaza del grupo con Serbia. La selección escandinava no contará en esta ocasión con el delantero del Espanyol Braithwaite, que pese a ganar el Pichichi de Segunda (22 goles) no ha sido convocado por Kasper Hjulmand. Sin embargo, el equipo danés mantiene su columna vertebral, con el azulgrana Christensen y Eriksen (Manchester United), tras regresar al fútbol después del colapso que sufrió en el torneo continental disputado en 2021. La mayor fortaleza de esta rocosa selección reside en el centro del campo, pero su punto débil es el ataque, aunque no tuvo problemas para ganarse la clasificación en un grupo de seis, por delante de Eslovenia y Finlandia.
También cayó en la primera fase del Mundial la selección serbia, que regresa a una Eurocopa 24 años después. Con la base de jugadores veteranos, la selección balcánica dirigida por Dragan Stojkovic se clasificó para la Eurocopa segunda, en un grupo liderado por la invicta Hungría. Sus principales referentes ofensivos, Mitrovic y Vlahovic, fueron sus máximos goleadores.
La selección más débil del grupo también participó por última vez en una Eurocopa en el año 2000 y para la de 2024 se clasificó segunda, empatada a puntos con Dinamarca, pero con un gol más y uno menos que la escandinava. El equipo de Matjaz Kek tiene en el joven delantero del Leipzig Benjamin Sesko y en Jan Oblak a dos de sus pilares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.