Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Cañizares
Enviado especial a Dortmund
Domingo, 16 de junio 2024, 00:10
Hace casi cuatro meses, el 22 de febrero, Toni Kroos anunciaba en sus redes sociales que regresaba a la selección alemana, de la que se había retirado tras la Eurocopa de 2021. Lo hacía en un momento crítico para la 'Mannschaft'. Nagelsmann cogió al equipo ... en septiembre del pasado año y entre él y Flick, su predecesor, solo lograron ganar tres de los once partidos que jugó Alemania en todo 2023. Este año, ya con Kroos, son cuatro victorias en cinco encuentros, y el partido que no ganó (empató contra Escocia en el amistoso del pasado 3 de junio) Toni ni siquiera lo jugó.
«En los últimos meses ha mejorado muchísimo con el regreso de Kroos. Le da sentido a todo. Ahora el equipo está viene estructurado y tiene una idea de juego», explica la leyenda germana Pierre Littbarski, campeón (1990) y doble subcampeón del mundo (1982 y 1986). «Hemos tenido muchos problemas en este último año y medio y tampoco hicimos un buen Mundial en Catar, eliminados en la primera fase. Pero ahora la selección está en el camino adecuado gracias a la vuelta de Kroos. Ha sido un impacto gigante su regreso. Impone sus reglas sobre el campo y le da sentido al resto del equipo», detalla Felix Magath, también subcampeón del mundo con Alemania en 1982 y 1986, y campeón de Europa con el Hamburgo en 1983.
Stilieke, que es otro de los mitos de aquella espléndida y triunfal generación teutona de los ochenta, entiende la pasión que ha levantado Kroos, pero considera excesivo el peso que se le ha echado encima: «Claro, ahora queremos que Toni nos gane él solo la Eurocopa, y eso no puede ser. Alemania pasará como primera de grupo, pero no la veo favorita al torneo». Tampoco Magath, pero sí que, al menos, la ubica hasta semifinales y, entonces, entiende que ya todo sería posible: «Veo al equipo enchufado y motivado. Y tiene argumentos para pelear hasta lejos. Por supuesto, uno de ellos y, seguro, el más importante, es Kroos. Pero mira qué jóvenes tenemos, como Wirtz y Musiala». Littbarki sí que la pone en la terna de candidatos: «Creo que Alemania está al mismo nivel que Francia. Junto a España, para mí, son las tres favoritas a ganar el torneo. Por encima de Inglaterra y Portugal».
Noticia relacionada
De momento, el inicio ha sido arrollador. La victoria más contundente en el partido inaugural de una Eurocopa y con 101 pases buenos, de 102 intentos, por parte de Toni Kroos, que además tuvo un impacto directo en los dos primeros goles, los que pusieron el partido cuesta abajo. Y la clasificación. Difícil será que Alemania no pase como primera de su grupo y, de hacerlo, podrían cruzarse en un hipotético cruce de cuartos de final con España en Stuttgart, siempre y cuando los de De la Fuente sean también primeros de su grupo y pasen luego la ronda de octavos.
Para eso aún queda mucho y, de momento, Alemania vive el presente feliz de un estreno brillante. La gente está enamorada de su selección, de la vuelta de Kroos y los medios se han subido a la ola de optimismo. El diario Bild, que tras la final de la Champions denominó a Kroos como 'Title Toni' y le pedía que llevara a Alemania a la cuarta Eurocopa de su historia y que no solo ganara títulos con el Madrid, hablaba este sábado de recital del '8' y elevaba la euforia de un país que en apenas unos meses ha pasado de absoluto escepticismo por el papel de la 'Mannschaft' en su Eurocopa, a verse campeones.
De ser así, Kroos tendría muchas posibilidades de optar al Balón de Oro, pero eso es algo que en Alemania no interesa a nadie. De hecho, nunca lo ha hecho, como sí sucede en España: «Nosotros queremos ganar la Eurocopa. Y Toni, también. El Balón de Oro es un premio que en nuestro país no nos quita ni un segundo de tiempo. Esto es fútbol, un deporte de equipo», sentencia Magath. «Tenemos cuatro Mundiales y tres Eurocopas, que es el único título que le falta a Kroos en su carrera. Él convive muy bien con esta presión y sabe que la exigencia que se le pone está a la altura de lo bueno que es. Todos lo adoramos y estamos deseando que se retire dándonos la cuarta Eurocopa», sentencia Littbarski.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.