Secciones
Servicios
Destacamos
J. ASPRÓN
Miércoles, 29 de junio 2016, 09:44
La temprana derrota ante Italia ha abierto antes de lo esperado el debate sobre la sucesión de Vicente del Bosque. Se busca un candidato sin saber siquiera si el técnico salmantino tiene decidida su marcha o si, por el contrario, está dispuesto a ... continuar en el cargo si se lo pidiera Ángel Villar, presidente de la Federación. Ese asunto, el adiós de Del Bosque, se daba por hecho desde que hace meses él mismo lo dejara intuir en varios foros. Sin embargo, tras caer eliminado en los octavos fue mucho más enigmático. Su futuro solo lo resolverá cuando haya hablado con el hombre que le colocó en el puesto. No antes. Si se trata de una cuestión de mera cortesía o si de verdad se está pensando seguir, es algo que solo Del Bosque y sus más allegados saben.
Pese a los fiascos en Brasil y en Francia, el técnico que hizo campeona del mundo a España sigue teniendo el favor de los jugadores y un perfil del agrado del aficionado. «Se ha ganado el derecho a decidir su futuro», resolvía Piqué en la zona mixta de Saint-Denis tras la derrota ante Italia. «Es un hombre fundamental para el fútbol español», corroboraba Juanfran, dando a entender que lo que haga Del Bosque, bien hecho estará.
Periodo de interinidad
La cosa se complica porque antes de final de año habrá elecciones en la Federación. Si Villar decide el asalto a la presidencia de la UEFA, la alternativa de que Del Bosque siguiera durante unos meses hasta la llegada de una nueva junta directiva no es descabellada. El propio seleccionador se incluyó al hablar de los próximos partidos de la selección: «En breve empezamos la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y debemos prepararnos bien».
En cuanto a los posibles sustitutos, hay dos nombres que destacan por encima del resto. El primero es Joaquín Caparrós, técnico experimentado, de carácter y con un perfil que gusta en la Federación, capaz de hacerlo bien en equipos de altura como Athletic o Sevilla. El segundo es Julen Lopetegui. El vasco fue el entrenador que llevó a conquistar el último Europeo sub 21 con un equipo en el que estaban De Gea, Bartra, Thiago, Koke o Morata, todos ellos ya en la absoluta. Es una opción que gana cuerpo.
A la Federación no le gusta tocar entrenadores con contrato. Por eso un tercer candidato es Míchel. El madrileño, sin equipo desde su salida abrupta del Olympique de Marsella siempre ha estado en las quinielas desde que se vislumbró la salida de Del Bosque.
La lista de candidatos podría ser infinita. Desde hombres próximos a la Federación, como Albert Celades, actual entrenador de la sub 21, o Javier Miñano, preparador físico con Del Bosque y con carné de entrenador, hasta varios nombres a los que se ha tanteado y que, ellos sí, tienen contrato en vigor, como Ernesto Valverde, Paco Jémez o Marcelino García Toral. El debate se adivina jugoso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.