Forsberg, uno de los principales argumentos ofensivos de la selección sueca. El Correo
Euro 2020 | Análisis

Suecia, rudimentaria pero efectiva

Sin Ibrahimovic, se basa en el 4-4-2 clásico, el bloque bajo, el juego aéreo y las acciones de estrategia

ignacio tylko

Madrid

Sábado, 30 de noviembre 2019, 20:22

Suecia, ya sin Zlatan Ibrahimovic aunque se le presionará tanto a él como a su técnico para volver de cara al Europeo, es un rival muy conocido para España. Fue su enemigo también en la reciente fase de clasificación y mostró ... claramante sus virtudes y defectos en ambos enfrentamientos: 3-0 en el Santiago Bernabéu, con Robert Moreno en el banquillo español todavía de forma interina, y goles de Sergio Ramos, de penalti, Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal. En la ventana de octubre, un gol en el descuento de Rodrigo Moreno firmó las tablas y le dio a La Roja la clasificación para su séptimo europeo consecutivo.

Publicidad

Se trata de un enemigo consistente, fuerte tácticamente y muy conservador, pero priori más accesible que la Portugal de Cristiano Ronaldo, el coco a evitar, sin duda, en el bombo 3 del sorteo. Los nórdicos, sin embargo, siempre compiten bien y no conviene mirarles con suficiencia si se tiene en cuenta que alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de Rusia, del que España regresó tras caer por penaltis frente a los anfitriones en el primer cruce.

La fórmula de Janne Andersson es tan básica como efectiva. Con un 4-4-2 casi inamovible, apela a los balones en largo y centros al área como método de ataque. España nunca controló en su visita al país escandinavo las descargas y opciones de remate de Berg y Quaison. Presumen de lanzadores de buen pie como Forsberg, su jugador más destacado tras progresar en el Leipzig, y Larsson, y de un jugador con criterio como Olsson en el centro del campo. El delantero realista Isak, muy rápido, suele ejercer de revulsivo. La portería sigue protegida por Olsen, que estuvo excepcional en Rusia, aunque no se consolidó en la Roma.

Con Lindelöf y el veterano Granqvist como centrales contundentes, Suecia busca hacerse fuerte en su área propia y salir con envíos a sus referencias. Su propuesta es rudimentaria, pero sabe explotar al máximo sus cualidades y virtudes en el juego aéreo y con ese bloque bajo, ya que no le importa fortificarse cerca del área. El repliegue es uno de sus principales defectos debido a la lentitud de sus centrocampistas. Sus centrales también sufren a su espalda. Ante adversarios que se desmarcan bien y mueven con fluidez y rapidez en balón, suelen sufrir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad