Secciones
Servicios
Destacamos
«Las vacunas tardan en hacer efecto. Si van a recibir una pauta de dos vacunas, la protección empieza a hacer efecto a partir de los 10-14 días a partir de la segunda dosis». Quique Bassat, epidemiólogo de IS Global Barcelona, deja claro que ... la estrategia de pinchar a los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española a cuatro días de su estreno en la Eurocopa no servirá para evitar nuevos contagios. Explica este experto que los diferentes sueros que se han desarrollado para combatir un patógeno que, de momento, ha dejado dos positivos en La Roja (Sergio Busquets y Diego Llorente) no proporcionan un blindaje inmediato frente a la Covid-19. Por lo tanto, expone que «no tiene sentido» realizar la profilaxis en estos momentos si solo se mira al torneo continental. Y recuerda que esta acción se debería haber desarrollado con anterioridad, con margen suficiente, para evitar los contratiempos que está causando el coronavirus en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Es contundente Bassat. «No estarían inmunizados para la Eurocopa». Es cierto, admite, que un primer pinchazo sí genera cierta protección, pero tarda alrededor de «quince días» en producirse esta beneficiosa consecuencia. «Sí hay diferencia entre las personas que han recibido una dosis sobre las que no han recibido ninguna, pero han de pasar quince días». Esto es, España jugaría la fase de grupos sin esta protección extra, ya que el miércoles 23 es cuando se enfrenta a Eslovaquia para cerrar esta primera parte del torneo continental.
España recibirá una vacuna de dos dosis. Puede ser Moderna o Pzifer. En el caso de la primera, deben transcurrir 28 días entre una y otra, con una inmunización del 94% catorce días después del segundo pinchazo; es decir, casi mes y medio tardaría en llegar su efecto máximo. Si se apuesta por Pzifer, la diferencia entre la primera y la segunda intervención es de 21 días, y una semana después de la segunda dosis llegaría el blindaje. Esto es, poco menos de un mes. Vamos, que la inmunización se produciría justo para la final, si es que España llega. «Se habría acabado la Eurocopa cuando empiecen a estar protegidos. Me parece más una acción cosmética. Ahora, no tiene sentido vacunarles, si solo se mira a la Eurocopa; siempre hay que vacunarse, pero solo para el torneo ya no. Tenían que haber imaginado que esto podría pasar y, si realmente querían tenerles protegidos, se debería haber planteado la vacunación antes, como con los deportistas que van a los Juegos».
– ¿Y es posible que, si les vacunan este miércoles o el jueves, pueden sentir alguna consecuencia adversa en el duelo del lunes contra Suecia?
Bassat entiende que no. «Cada uno expresa su malestar de una forma diferentes. Y los síntomas, normalmente, son las primeras 24 horas. Es un riesgo muy mínimo», expone este experto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.