Secciones
Servicios
Destacamos
Gaizka Mendieta (Lekeitio, 47 años) lanza un aviso a La Roja si quiere estar dentro de una semana en la final de Wembley: «España debe tener más precaución. Contra Suiza cometió alguna pérdida de balón innecesaria, e Italia te puede hacer mucho más daño. Hay ... que cuidar esos detalles: no perder el balón en zonas de riesgo. Tienes que atar mejor los partidos en ese aspecto. A Italia le das un poquito y se te viene arriba», lanza este exfutbolista que siente predilección por Lorenzo Insigne, adelanta que la 'Azzurra' notará la ausencia de Spinazzola y prevé una semifinal entretenida. «En cuanto a juego y resultados, junto a España, es una de las selecciones más atractiva y efectiva. De las más emocionantes de ver».
Italia ya no es aquel equipo que se cerraba atrás y que impuso el catenaccio. Quedó en el pasado. «Todo lo contrario», indica el vizcaíno, que disecciona las virtudes de un vestuario bien trabajado, con talento. «Es un equipo muy equilibrado en cuanto a defensa, línea de medios y ataque. Contra Austria, le costó bastante después de un comienzo muy fuerte del torneo, con una verticalidad tremenda, mucha calidad. Pensé que se les había agotado la gasolina. Pero contra Bélgica volvieron a jugar con energía, una velocidad vertiginosa, todo unido a la calidad». Por cierto, destaca la importancia del tiempo que Roberto Mancini lleva al frente, desde 2018. «Se notan los automatismos. Si alguien está fuera de sitio, enseguida se compensan. Es difíciles pillarles a la contra».
Bélgica, expone Mendieta, destapó una de las carencias de Italia: las dificultades cuando se les juega de tú a tú. «Son conscientes de que no tienen mucha velocidad atrás con Bonucci y Chiellini. Por eso, se arman bien. Jorginho intenta cubrir y ayudar. Hasta el viernes, nadie les había plantado cara. Hay que coger como referencia ese partido, un equipo que quiere atacar, hacer daño. Eso será un poco lo que veamos con España: desbordar, romper espacios y líneas a través del juego. Meter a Morata entre los centrales... Y los jugadores de la segunda línea (Pedri, Koke) deberán hacer esos desmarques de ruptura con o sin balón para generar dudas en la línea de atrás. Y presionarles arriba. No creo que sea un equipo que le guste sacar la pelota jugada. Los centrales son dos monstruos defensivamente, pero no son rápidos. Y a la hora de sacar la pelota controlada con presión es donde España le puede hacer daño», expone.
Mendieta siente predilección por Lorenzo Insigne, futbolista del Napolés. Es el «motor» de la 'Azzurra'. «Me parece un jugadorazo. Cada vez que coge el balón busca cómo hacer daño, penetra, desequilibra, con efectividad. El golazo del viernes... Y además, ayuda en defensa». Y pasa a hablar el vizcaíno del resto de atacantes de Italia. «Contra Bélgica jugó Chiesa, como recompensa a su partido ante Austria. También puede jugar Berardi... E Inmobile es el goleador. Pero sin duda, el motor es Insigne», reitera.
Los cuartos dejaron la mala noticia para Italia de la lesión de Spinazzola, fundamental como lateral zurdo. «Era uno de los mejores. Esa banda izquierda era tremenda». En su lugar jugará Emerson. Una importante pérdida para los transalpinos. «Spinazzola genera mucho. Crea superioridad en el centro del campo. Emerson es un jugador más limitado. Tiene recorrido, pero no la calidad ni la capacidad de llegar a la última fase y desbordar, o hacer una pared o un buen centro». Por ahí, España, y en especial Azpilicueta, respira.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.