Pep Guardiola, entrenando al Bayern de Munich, junto a Xabi Alonso. AFP
Eurocopa 2024 | Cuartos

España y Alemania, cruce de figuras en la historia

Desde Netzer y Breitner, los futbolistas y entrenadores de ambos países se han entrelazado

José Carlos Carabias

Enviado especial a Stuttgart

Jueves, 4 de julio 2024, 13:07

En el actual fútbol global el tránsito de jugadores y entrenadores de unas ligas a otras no tiene fronteras. Se podrían reeditar varios programas con españoles por el mundo en clave fútbol y siempre saldrían más ejemplos. El trasvase entre Alemania y España ha tenido ... más emigrantes de la nación germana a la Península Ibérica que a la inversa. Y en este apartado sobresalen apellidos ilustres.

Publicidad

Netzer y Breitner. Fueron los primeros alemanes en aterrizar en la España oscura de los años setenta, cuando se impuso la apertura de extranjeros y la limitación a dos por equipo. El Real Madrid fichó a Günter Netzer, del Borussia Monchengladbach, y Paul Breitner, del Bayern de Múnich. Ambos marcaron época en el Madrid de Pirri y Santillana.

Uli Stielike. Como la experiencia de su pareja de germanos le salió bien, el Real Madrid contrató en 1978 a un futbolista que marcó una época en el Bernabéu, Uli Stielike, el Panzer según lo catalogó el narrador de la época, Héctor del Mar. Jugador potente, físico, de choque, muy alemán. Ganó tres Ligas y una Copa de la UEFA, aunque perdió la final de la Copa de Europa ante el Liverpool, con aquel equipo de los García.

Bernd Schuster. El Barça lo fichó después de su rutilante Eurocopa de 1980, como mejor jugador del continente, con clase, técnica y pase largo para regalar. Jugó con Maradona formando una pareja ideal que Goikoetxea destrozó en parte: lesionó a ambos. Schuster actuó luego en el Real Madrid y en el Atlético, y se quedó a vivir en España, donde ha tenido una carrera irregular como entrenador.

Rainer Bonhof. Lo contrató el Valencia en 1978 por una cifra récord entonces (60 millones de pesetas, unos 360.000 euros). Temible por su disparo de larga distancia, construyó un conjunto che de mucho nivel junto a Mario Kempes. Ganó una Copa del Rey y una Recopa.

Publicidad

Heynckes, Lattek, Flick... Jupp Heynckes estuvo en dos épocas como técnico en el Athletic y una temporada en el Real Madrid. Con los blancos ganó la Copa de Europa del gol de Mijatovic y fue despedido a los pocos días. Lattek entrenó dos campañas al Barcelona y conquistó una Recopa. La tradición germana en España continúa con Hansi Flick, el nuevo preparador del Barça en sustitución de Xavi.

Ter Stegen, Brehme, Kroos, Gündogan… Numerosos futbolistas alemanes han aterrizado en la Liga española con suerte dispar. Un campeón del mundo como Brehme no hizo mucha carrera en el Zaragoza. Illgner, Ozil o Khedira fueron importantes en las conquistas del Madrid, aunque no estrellas. Gündogan ha llegado al Barça en su fase final. Figuras contrastadas son Toni Kroos en el Madrid o Ter Stegen en la portería del Barça.

Publicidad

Guardiola en el Bayern

Pep Guardiola dirigió tres temporadas al Bayern y ofreció su primera rueda en un «impresionante alemán», según los medios locales. El éxito doméstico del técnico en la Bundesliga (ganó los tres campeonatos) contrastó con su fracaso en la Champions (no ganó ninguna).

Xabi Alonso. Desde las filas de un club sin el renombre de los grandes, el Bayer Leverkusen, el exfutbolista guipuzcoano ha dado el golpe al arrasar en la liga germana y llevarse también la Copa. El madridismo lo tiene en cuenta como plan de futuro.

Publicidad

Raúl, Javi Martínez, Carvajal… En diferentes etapas de su vida, estos tres futbolistas han militado en la liga germana. Raúl, en el final de su carrera, se mudó al Schalke 04 después de 16 temporadas en el Madrid. Carvajal llegó a la primera plantilla del Madrid después de un curso en el Leverkusen. Javi Martínez fue el traspaso estrella del Athletic al Bayern en lo más florido de su carrera.

Grimaldo y Dani Olmo. Dos futbolistas de la actual selección española pertenecen a clubes alemanes. Dani Olmo juega en el Leipzig, equipo propiedad de Red Bull, donde lleva cinco temporadas después de su paso por el Dinamo Zagreb. Nunca ha jugado en España. Alejandro Grimaldo ha completado una fantástica campaña en el Leverkusen (Bundesliga y Copa) después de ocho años en el Benfica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad