Secciones
Servicios
Destacamos
Dinamarca, el fútbol mundial, rezan por la recuperación de Christian Eriksen, que se desplomó cuando el derbi nórdico ante Finlandia se acercaba al descanso en el Parken de Copenhague. El centrocampista ofensivo del Inter de Milán es el alma de la selección que dirige ... Kasper Hjulmand, que se resiste a dejar la élite del fútbol europeo aunque cada vez le cuesta más ser un equipo sólido y fiable.
Poco importa a estas alturas que en el Inter, campeón de la Serie A, a Eriksen no le hayan salido las cosas tan bien en cuanto a rendimiento individual como con el combinado de su país, donde es el líder natural por su calidad y experiencia, ya con 29 años y una dilatada trayectoria en algunos de los importantes clubes europeos.
Nacido en Middelfart, 14 de febrero de 1992, Eriksen responde al perfil de centrocampista llegador, capaz de crear, pasar, desequilibrar y definir. Formó pronto parte de la enorme e inagotable cantera del Ajax. Ascendió al al primer equipo del gran club de Ámsterdam en 2009, y en su primera temporada ya conquistó la Copa holandesa. Adquirió mayor protagonismo en las siguientes campañas y logró tres Eredivisie o ligas nacionales, además de ser reclutado para la selección nacional danesa.
Su progresión fue geométrica, hasta el punto de que en agosto de 2013 fue traspasado al Tottenham Hotspur por 13,5 millones de euros. Permaneció en este club londinense siete años y en el mercado invernal del curso 2019-2020 los Spurs anunciaron su salida, tras haber llegado a un acuerdo con el Inter para su pase. Terminaba contrato y rehusó renovar. Dejó la Premier tras jugar allí 305 partidos, con 69 goles y 85 asistencias. Con los lombardos, 60 encuentros, ocho dianas y tres asistencias en las dos últimas campañas.
Estuvo muy cerca de fichar por el Real Madrid. Él deseaba recalar en el club presidido por Florentino Pérez, hubo negociaciones durante dos años, pero la operación se truncó tras la vuelta de Zinedine Zidane al banquillo merengue en marzo de 2019. El técnico marsellés no acababa de ver a Christian Eriksen en su Real Madrid con jugadores como Toni Kroos o Luka Modric en la plantilla, ambos titularísimos. El danés no le encajaba en su particular dibujo y prefería lanzarse al mercado en busca de Paul Pogba. Además, entró en escena entonces 'El Pajarito' Fede Valverde, que convenció a Zizou tras una cesión al Deportivo.
Eriksen debutó con su país ante Austria en 2010 y con solo 18 años ya fue convocado por Morten Olsen, histórico exfutbolista y seleccionador danés, para disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Se convirtió en el jugador más joven de su selección y del Mundial que acabaría conquistando España al derrotar en la final a Holanda con ese gol inolvidable de Andrés Iniesta en la prórroga.
Fue determinante en la clasificación de Dinamarca para el Mundial de Rusia, ya que anotó un 'hat-trick' en la goleada sobre la República de Irlanda (5-1). En su segunda participación en una Copa del Mundo, Eriksen completó actuaciones notables, marcó un gol incluso ante Australia y condujo a la 'Dinamita Roja' hasta octavos de final. Nada menos que 108 partidos con su selección y 36 goles le avalan. Y en el total de su carrera, ya son 528 encuentros, 109 goles y 153 pases definitivos. Dinamarca, el fútbol y el deporte le necesitan de nuevo en la gran escena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.